4/2/09

calm down dad, helen love (elefant) 2009

helen love siguen en sus trece, como si hubiera pasado una semana desde aquellos primeros vinilos en damaged goods. llenando de color sus canciones y portadas, de optimismo sus letras y de efectos especiales sus grabaciones. citando a sus ídolos y agarrándose al punk pop más pop y menos punk como si de un bote salvavidas se tratara.

pero quince años, y algunos singles más, tal vez puedan parecer demasiados para seguir apostando al mismo caballo, y esa fue la impresión que me dio el tema principal de este nuevo 7” (calm down dad) que adelanta lo que será su próximo álbum, el segundo a publicar con elefant. tan disfrutable como innecesario a estas alturas. divertido y festivo como ya lo han sido, y más, en tiempos pasados. correcto pero, me temía, insuficiente para seguir reivindicándolas.

y dudando de de ellas estaba cuando compruebo que aquí el as no está en el tema principal, sino que anda guardado en la cara b, porque uno de los dos temas de exclusivos del single es una canción dedicada al locutor john peel que las devuelve a sus mejores momentos.

un estribillo especialmente pegadizo, unos coros beach boys y toda la esencia que las helen love tienen aún guardada han conseguido que, de momento y a la espera del lp, yo haya vuelto a caer bajo su encanto cuando, de verdad, esta vez pensaba que no iba a ser así. ¡larga vida a helen, sheena y beth!

2 comentarios:

  1. hombre, HELEN LOVE para mí, en canciones tuvieron su cima con "Jump up and down" y luego el resto pues como que siempre lo mismo, nunca por debajo de una media de seis, pero lo mismo al fin y al cabo, un poco más poppie, un poco más punk, pero sin demasiados cambios... sin más secretos ni artificios

    ResponderEliminar
  2. pues fíjate que esa no anda entre mis favoritas. cualquiera de sus primeros singles, (punk boy, we love you, rockway beach for you heartbreak hotel for me, diet coke girl...) me gusta más que esa.

    y bueno, lo de más de lo mismo es que es algo que no aplicamos a todos los artistas. bonnie prince billy es más coherente con cada álbum y helen love se repiten.

    yo creo que lo que hay que valorar es si los nuevos temas te ofrecen razones suficientes para olvidar durante un rato los anteriores, y este de john peel te aseguro que lo hace y que me ha devuelto las ganas de escuchar a helen love.

    ResponderEliminar