12/1/09

recordando discos: nosoträsh, nosoträsh 1996

ahora que el futuro parece que se ha perdido (o se ha dejado ganar) en una partida al cascayu y que eso de cierra la puerta al salir se ha convertido en algo más que un título de cd, yo he querido volver intencionadamente al principio: a aquel concurso de maquetas de rockdelux que les otorgaba un contrato discográfico con rca y al primer ep (editado entre astro y la multinacional) que supuso el debut discográfico de nosoträsh. un ep del que la revista sorteó varias copias meses después para que una de ellas volase por correos hasta una casa de cangas del narcea con vistas al sur y mañanas de resaca escuchando jeff de fondo.

porque la historia, lógicamente, preferirá el popemas al igual que prefiere el soidemersol, por maduro e inspirado, como obras referentes del pop nacional de los últimos años. pero, cuando en el primer concierto en sevilla de nosoträsh, hace ahora unos tres años, empezaron a sonar los acordes de voy aterrizar, aquello se disparó como solo los grandes clásicos lo consiguen. unos parapapapás que significan la explosión de una forma de entender el pop, que en nuestro país tiene fecha de nacimiento en gijón en 1995 y que consiguieron aquella noche una de las mayores comuniones que he visto entre público y grupo en un concierto.

y hoy, en esta tarde de invierno en la que no apetece ni acercarse a la ventana a mirar la calle, volver a escuchar las cuatro canciones del ep (el himno indie voy a aterrizar, la brasileña tristeça, esa primera versión en inglés de pereza que empezó llamándose jeff y la preciosa la clack) suponen tal inyección de nostalgia que me imagino en 1996, recogiendo este cd de manos de rafa “greenufos” y corriendo a casa a bailar esa canción que unos meses después se convertiría en la mejor del año para rockdelux y en un himno del pop nacional al que solo al amanecer de los fresones rebeldes se le ha acercado en importancia desde entonces.

y si no me creen, recuperen el cd, o vayan a youtube, y hagan la prueba. seguro que no se queda en una única escucha.

9 comentarios:

  1. qué recuerdos de mediados de los 90, qué pocas cosas por aquel entonces me gustaban tanto como estas canciones, ni siquiera "Super 8" me hacía tanto tilín como lo hacía "Voy aterrizar"

    un gratísimo recuerdo, de verdad, a pesar de que yo era más de la otra opción, pero un sms balear estuvo al quite...

    ResponderEliminar
  2. jajajaja

    es que nosotrash son mucho nosotrash...

    ResponderEliminar
  3. Se nota la diferencia de edad, porque yo tengo los mismos sentimientos con el single o EP de los Bólidos cuando pongo Ráfagas, y si es en una fiesta ya es la .....
    para mi es la mejor, sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  4. este también le tengo, cerquita del hummingbir de moving pictures del que hablabamos otro día. Y "voy a aterrizar" es un clasicazo para los hijos de los 70 (en mi caso 74).

    hablando ya de gijón y esos años, ¿qué me dices del hammerhead y del politomania de penelope trip?

    Recuerdo en el festival Serie B de Pradejón (La Rioja) en 1994 como una jovencísima Cova lucía una camiseta amarilla de las recién nacidas y aun desconocidas nosoträsh y contaba a unos cuantos sus proyectos de futuro, tras ver en el escenario a Yo la Tengo. Pedazo festival fue (1994. Yo La Tengo. Young Fresh Fellows. Corcobado. El Inquilino Comunista. Manta Ray. Los Buges. Lord Sickness. Sunflowers. El Niño Gusano. Eliminator Jr. My Criminal Psycholovers. El Regalo De Silvia. Los Hermanos Dalton. Penelope Trip. Vancouvers. Patrullero Mancuso. Yogur. Psilicon Flesh. Dum Dum Boys. La Buena Vida.)

    ResponderEliminar
  5. jooo, todos esos grupos en el 94 tenía que ser la repera. en sevilla no hubo festivales de esos y, por ejemplo, la buena vida no vinieron hasta el 2000.

    y respecto a los discos que dices, pues si te soy sincero no seguí del todo a penelope trip hasta una vez disueltos, que me fui comprando sus discos. el politomanía lo encontré en vinilo y todo, pero mi preferido del grupo es quién puede matar a un niño. igual por eso, porque los otros los compré más tarde.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, el serie B de ese año fue la releche, es que estaban casi todos los que eran alguien, además apenas existían festivales en España, el indi estaba naciendo, en fín para muchos fue nuestro bautizo, los de provincias (en mi caso Valladolid) volvimos a casa con una sensación de ser verdaderamente "indis" de la pera.

    Respecto a Penelope Trip fui fan pero ultra fan, hasta me pinté mis propias camisetas con los diseños de sus discos. ¿donde estarán?

    ResponderEliminar
  7. y yo en La Rioja pero con 14 años aún jugando con los Geyperman... llegué sólo a las cuatro últimas del Serie B

    ResponderEliminar
  8. No os quejeis, que al menos en Sevilla y Logroño teneis bastantes más oportunidades de ver cosas buenas, lo que es aquí, bastante chunga está la cosa. Salvo las cositas que ofrece el colectivo Laika, poco más. En su día el Valladolindie tuvo más o menos su gracia, pero a dos velitas hemos crecido.

    ResponderEliminar
  9. el ep está descatalogadísimo y no disponible en sitios como itunes, hace un montón que lo busco... ¿no podría subir alguien una copia en mp3? su primera época tiene un algo especial y es la que más me gusta.

    mil gracias


    Estanis

    ResponderEliminar