16/12/08

dvd: Gran Teatre Del Liceu, Antònia Font & The New Royal Philharmonic Cuatro Quesos Orchestra

Después de la publicación de Coser i Cantar (titulado también como un recopilatorio de 1997 de Vainica Doble) el año pasado, una manera muy especial de realizar una retrospectiva de los cinco trabajos del grupo añadiendo arreglos sinfónicos a las canciones, Antònia Font se embarcó en una gira para presentar el disco junto a una orquesta (no la que grabó el disco en Bratislava, sino la denominada The New Royal Philharmonic Cuatro Quesos Orchestra, ambas dirigidas por Miquel Ángel Aguiló).

Por toda la envergadura del proyecto, los lugares escogidos para hacerlo fueron teatros, aquí en Palma, tuvimos la ocasión de disfrutarlo en el Principal el 31 de enero. Han recorrido prácticamente toda la península, en Barcelona estuvieron el 30 de marzo en el Liceu y este dvd recoge esa actuación.

Tengo que decir que el concepto de Antònia Font con arreglos sinfónicos me resultó un poco contradictorio. Por un lado, cuando se anunció me pareció una muy buena idea, pero con el disco en la mano, la experiencia de enfrentarse a él resultaba pelín desigual. Conste que soy un gran seguidor de los mallorquines, que me parecen unos de los grandes grupos nacionales que tenemos, seguramente el más versátil, capaz de convencer por igual en una verbena de cualquier pueblo, que en un gran teatro, pero a lo mejor las canciones ya eran de por si suficientemente evocadoras (yo siempre les he encontrado esa cualidad) y volátiles. También es verdad que Antònia Font han rodado en infinidad de ocasiones su repertorio, y entiendo como lógico y necesario darle un tratamiento distinto para así abrir todas las ventanas y oxigenar. Y poder disfrutarlos de una manera distinta.

En el dvd nos vamos a encontrar ese concierto en el gran teatro barcelonés integro, grabado muy sobriamente por la Televisió de Catalunya (Tv3). Las 20 canciones del recopilatorio exactamente en el mismo orden del disco, y 6 bises. Tres que tocaron ellos solos, sin orquesta, y por petición del numeroso público, (aquello estaba hasta la bandera) la repetición de 3 de los temas que ya habían tocado antes de los bises, Alegria, Wa yeah! y Astronauta Rimador. Por algo son las más aclamadas en los conciertos. Esta última toda una verdadera revolución en el escenario y entre los asistentes.

No hay duda que en Barcelona se le tiene mucho cariño al grupo, y aquella noche se lo demostraron con creces. Pau Debon, tan entregado como de costumbre, a pesar del resfriado que tenía (lo suyo es mucho, no sabemos si disfruta más él que nosotros), Joan Miquel Oliver, siempre muy discreto, Joan Roca, Jaume Manresa y Pere Manel Debon siempre tan eficaces y contundentes volvieron a tener otra de sus grandes noches. De verdad, los he visto en muchísimas ocasiones y en todas he salido más que contento. Son garantía de pasar un buen rato. Hay que rendirse a eso. Son 2 horas y 11 minutos que realmente pasan en nada y se convierte en un visionado muy agradable y, claro, muy recomendable para los que no han tenido la ocasión de poder disfrutarlo en alguna ocasión. Les puedo asegurar que no se van a arrepentir.

Por otro lado, estos días también se han reeditado en un pack especial, dos de los discos más dificiles de encontrar del grupo, A Rússia y Alegria, con el añadido de un cd que recoge un concierto realizado en Artà en 2003. Este último, que solo se puede comprar físicamente con este pack, esta disponible en formato digital en Itunes.

7 comentarios:

  1. la verdad es que tiene muy buena pinta, pero esas dos cornamentas de la portada como que me tirarían para atrás a la hora de comprármelo...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22:27

    Una portada digna de Barón Rojo, sí señor. Me lo compraré, fijo que sí, y eso que yo opino lo mismo que tú sobre "Coser i cantar".

    Por cierto, se te ha colado por ahí una "embergadura"...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. coincido en lo que decís ambos, que lo de los cuernos está a la altura de barón rojo (o qué coño, ángeles del infierno) y que a pesar de coser i cantar, nos o compramos.

    lo de envergadura lo quito yo mismo.

    ResponderEliminar
  4. pues yo soy más reacio a comprármelo... y eso que me gustan, pero no sé, quizá es porque como no los he visto en directo nunca (podéis reíros, resto de nadadores), pues prefiero dejarme la sorpresa para el cara a cara

    ResponderEliminar
  5. vamos, te vas a quejar tú de perderte conciertos, que pasas a lo largo del año por más ciudades que la vuelta a españa.

    ResponderEliminar
  6. pero sin tener perdón de dios, aún no he pasadopor sevilla desde la época de Curro, y eso fue hace la tira...


    por cierto, no te acercaste a lo de musica por juguetes?

    ResponderEliminar
  7. pues ciudad y casa hay.

    y no, no me pasé. entre que los conciertos eran repartidos desde las doce de la mañana hasta las diez de la noche y el dían tan malísimo que hacía, pues nos quedamos en casa.

    ResponderEliminar