13/11/08

supercrepus, joe crepúsculo 2008 (producciones doradas)

Le tenía muchas ganas a este disco de título palíndromo. Porque ya desde el verano Joe nos había adelantado en su myspace algunos temas como El día de las medusas o La canción de tu vida, y la pronta publicación de su segundo disco nos hacía esperar lo mejor.

Y realmente Supercrepus es lo mejor. Al enfrentarse a él uno enseguida se da cuenta de que está ante algo grande. Y no lo digo porque contenga 20 canciones y dure algo menos de una hora, lo digo porque es un disco de concepto, donde Joe Crespúsculo ha echado el resto después de Escuela de zebras, su primera referencia. Es un disco donde no se anda por las ramas y todas las canciones son fundamentales para entender ese todo, ese concepto.

A la hora de echar mano a Supercrepus, yo diferencio dos partes: la que va de la canción 1 a la 11 y la segunda, de la 12 a la 20.

La primera a mí me resulta más relajada, la que tiene un carácter más pausado. Aquí nos encontramos con Baraja de cuchillos (con un innegable aire a Astrud), El día de las medusas (primer hit que conocimos del álbum, con video rodado aquí en Mallorca, la bonita Caja de lluvia (con Internet2), y todo áquello que, según su propia página web vuelve la cara hacia lo humano, lo cotidiano o aquello que nos ha hecho llorar a todos en algún momento.

La segunda parte, a mi juicio, es magistral. Llena de grandes canciones, a cada cual mejor y más adictiva: Capitán (con Elsa de Alfonso), Vente conmigo, Ama y haz lo que quieras, La canción de tu vida... todas hechas desde lo pequeño, pero que consiguen grandes resultados. Todas hits instantáneos.

Mención aparte merece No me acostumbro ( con David Rodríguez Beef), una de las primeras canciones de El Último de la fila (del año 86) y que Joe y David bordan totalmente.

Claro, el concepto era ese. Este es un disco realizado desde lo pequeño. Desde lo artesanal y partiendo desde abajo (desde el underground si quieren) pero que consigue llegar por méritos propios a lo más alto. Tan mal nos ha acostumbrado Joe Crepúsculo, que cuando no tengamos disco suyo a la vista o tanto que disfrutar como ahora , nos va a pasar como con áquella clase de artistas prolíficos, que cuando pasan una por época inspirada y en estado de gracia (alguien se acuerda de los 48 estados de Usa que aún nos quedan por visitar?) abrumándonos con canciones y canciones, después siempre llega la calma, y luego es cuando los echamos de menos...

4 comentarios:

  1. faltan los links por editar

    ResponderEliminar
  2. Es un disco maravilloso, conceptual como dices, completo, redondo.

    Lleva días sonando en casa y no decae.

    Y además gratis, habrá que ir a verle en vivo, se lo merece.

    Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar
  3. sí sí, no se os ocurra perderos su directo, tremendo, y la flipáis con "Suena brillante" y con "La canción de tu vida"

    y mi revelación con lo del disco palindrómico? jajaja

    ResponderEliminar
  4. si no lo hubieras dicho no me habría dado cuenta del palíndromo. seguro que supercrepus esconde muchas más cosas.

    ¿habrá que escucharlo al revés?

    ResponderEliminar