23/11/08

listas: 10 canciones que no están en la pitchfork 500

mucho se ha estado hablando del paso al papel de pitchfork, con la publicación de su libro pitchfork 500, con una lista de las mejores canciones desde el punk hasta nuestros días.

pero tras ver las canciones seleccionadas, gracias a from closer to near, la decepción es bastante gorda. no ya por dejarse fuera, en una lista de casi 20 canciones por año, títulos como anarchy in the uk (de los sex pistols se quedan solo con god save the queen), london calling (apareciendo hasta 3 temas de the clash), love will tear us apart (disorder y atmosphere han sido las elegidas) o the model por poner algunos ejemplos de “olvidos” flagrantes, sino por haber ignorado todo aquello que no haya sido cantado en inglés.

y esto, en una lista de, me repito, 500 canciones para 30 años, me parece poco más que de una miopía terrible. y por eso, voy yo y me improviso 10 canciones del 77 hasta hoy que no aparecieron en la pitchfork 500 por no haber sido interpretadas en inglés. sin mencionar ningún tema español, que ya sabemos la cuenta que se nos echa en el exterior ¿se os ocurre más?


amoreux solitaires, lio el momento lolita de la lista protagonizado por una jane birkin de los 80 en pijama. entre el eurodisco y el pop gainsbourgiano rompiendo corazones solitarios.

desapariciones, rubén blades y seis del solar porque ya no servía callar, porque había que abrirle al mundo los ojos sobre lo ocurrido en una argentina que vivió amordazada durante mucho. ¡avestruz!

mala vida, mano negra los reyes del mestizaje comandados por manu chao, abriendo puertas, saliendo a la calle, inventando algo que ha degenerado en rastas y flautas, pero que fue muy muy grande. y cada día se la traga mi corazón.

didi, khaled argelia abierta al mundo, el rai convertido en el canto de una gente que quiere empezar a vivir en libertad. el grito a la universalidad sin dejar de lado las raices arabes.

matador, los fabulosos cadillacs los fabulosos cogiendo el relevo de mano negra y rubén blades a ritmo de batucada. perseguidos por eso mismo que los seis del solar cantaban en desapariciones. sacando del pozo esa argentina profunda que ya se ha hartado de esconder a sus víctimas.

les hauts quartier de peine, dominique a el nuevo brel, el autor francés más inspirado de los últimos 15 años con uno de sus temas más conmovedores. el artista al que aprendimos a amar gracias a la gente de green ufos.

te quiero igual, andrés calamaro uno de los últimos momentos en los que a este poeta sin frenos no se le fue la olla y su desmedido afán por ser más de lo que es no le perdió es esta canción incluida en su último disco digno de pasar a la historia. lo que vino depués puede ser mucho peor, pero aquí aún había magia.

kalashnikov, goran bregovic el grito de guerra yugoslavo para bailar con las escopetas bien altas. canciones de bodas y funerales por el hombre que hizo internacional el folklore balcánico.

mon amour tokyo, pizzicato five la cruz de guía del pop japonés fueron pizzicato five. los encargados de demostrarnos que en shibuya había mucho más que relojes digitales. un grupo, y una canción, de influencia infinita. otaaaaaku.

365 jour ouvreables, diabologum el post-rock después del post-rock. llegando más lejos, estirándose hasta romperse. luchando contra ellos mismos y contra los demás. dejándose caer. a decouvrir absolument. (el vídeo enlazado no es el de la canción, pero me ha sorprendido tanto encontrarlo que he decidido errar premeditadamente).

3 comentarios:

  1. Nunca llueve a gusto de todos pero te doy la razón

    ResponderEliminar
  2. yo de monsieur Ane pondría además "Antonia", "Pour la peau" o "Le commerce de l'eau"

    ResponderEliminar
  3. hombre, es que no es subjetivo pensar que también buenas canciones con no son en inglés.

    aunque claro, no tengo el libro, así que tampoco sé si dentro se justifican por ello. si no lo hacen, es una pérdida de credibilidad terrible de pitchfork.

    ResponderEliminar