12/11/08

indienella, indienella 2008

si empezamos buscando los puntos débiles habría que confesar que las voces no son lo más destacable del grupo. como tampoco lo son en tv personalities por poner solo un ejemplo (y no aleatorio). e instrumentalmente tampoco son amantes de la floritura, pero eso qué importa. indienella no quieren llevarse el premio a la pulcritud, sino seguir apostando por el pop diy revisitando lugares donde antes habitaron gente como tcr, hello cuca e incluso los fresones rebeldes cuando se ponían más macarras.

y su debut autoeditado en vinilo es una lección de cómo sonar frescos, dinámicos y adictivos. primando la actitud y recordándonos que el pop no necesita vestirse de gala sino de ganas. como antes lo hicieron kaka de luxe, kiev cuando nieva, la buena vida o pegamoides (de quienes versionan sus secretos de belleza) y dibujando un camino de austeridad de recursos que tenía su última parada en young marble giants pero que finalmente se queda más a la altura de los aventuras de kirlian de sus demos.

los diez temas de este debut se han encallado en mi cabeza y no tengo intención de hacer por olvidarlos. se convierten en una explosión de frescura que me alegran el día de la misma forma que lo pueden hacer tatulah gosh, heavenly o cualquiera de los ya citados y que, además, juegan con la ventaja de que hace poco que los he descubierto.

indienella son un ejemplo más de ese subsuelo que lleva años surgiendo en nuestro país, que se edita sus discos, que en vez de regalarse al mercado actual se organiza el suyo propio y, lo más importante, tienen mucho que decir.

12 comentarios:

  1. otro buen comentario sobre indienella... uummmmm, me tengo que hacer con el disco, definitivamente

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que a Luís Mayo no le harán ni puta gracia esos referentes que aportas, pero tienes razón. Que se lo piense dos veces antes de hacer el ridículo, otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Qué generosos sois con indienella... mucho han podido mejorar, pero los escuché en un concierto hace un par de años y, sintiéndolo mucho, hacían cagar a las margaritas...

    No me pillarán con este disco en las manos, no.

    ResponderEliminar
  4. uf, pues no sé cuales de los referentes no le harán gracia. si hubiera citado a la oreja de van gogh...

    y bueno, pues sí que he sido generoso con ellos, claro. pero no es porque sí, sino porque me han encantado las canciones. ¿que no tiene el mejor sonido del mundo? pues no, pero de verdad que a mí con ellos no es lo que me importa, sino la energía de sus canciones.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Manolo, nos alegramos de que te guste el disco, un abrazo.
    -Indienella.

    ResponderEliminar
  6. uffff, ya nos visitan hasta los detractores de las bandas que aparecen en el blog...

    ResponderEliminar
  7. de nada luis, y espero que no te hayan parecido tan malas las referencias como dicen por ahí arriba.

    qué manía tiene la gente de criticar.

    ResponderEliminar
  8. Pues mencionas a varios grupos que me encantan y a otros que admiro y cuya comparación nos honra (Pegamoides, TV Personalities, Young Marble Giants), ¡qué problema iba a haber! Cuando uno hace música es para pasarlo bien y para acercarse de una manera creativa a la música y los artistas que nos entusiasman, luego los resultados dependen de muchos factores, y en cualquier caso nunca le vas a gustar a todo el mundo -- habrá fans de La oreja de Van Gogh que les pueda gustar Indienella y otros de Beat happening a los que no -- y viceversa. Y no pasa nada. Gracias de nuevo por la crítica.

    ResponderEliminar
  9. Ah! Nada más decir que el vinilo suena mucho mejor que el mp3, nos lo produjo Rafa de La Jr, el mismo que hizo discos que suenan tan bien como los de Kiev Cuando Nieva o David Loss (de nuestra edición de 500 quedan copias a la venta, jajaja) y que la portada se ve infinitamente más bonita que en esa fotocopia a baja resolución que circula por ahí.

    "El pastor alemán es la Stratocaster de los perros"

    ResponderEliminar
  10. siguesiguepop: ¡¡si no os parece mal seguiré visitándoos!!

    Que no estemos de acuerdo en todo lo que escuchamos es de esperar, es lo lógico.

    Desde que os visito, me habéis descubierto muchos discos (no dejo de escuchar a Berlanga gracias a vosotros, por ejemplo), y en otros tanto que ya conocía he coincidido plenamente con vuestro juicio.

    Que una diferencia de opinión no oculte una larga lista de afinidades.

    Y por concretar mi crítica a indienella y que no parezca un insulto gratuito sin más, es precisamente esa energía a la que hace alusión manolodominguez la que yo no vi, y espero que la hayan ganado con el tiempo.

    ResponderEliminar
  11. por supuesto que no nos parece mal que nos visiten, faltaría más.

    y si no quisiéramos, con no aceptar comentarios... pero esto es lo que realmente me anima a escribir, el poder después debatir sobre ello.

    con indienella ocurre que tú los has visto en directo y yo escuchado en disco, así que ahí puede haber ciertas diferencias, aunque en cualquier caso, la esencia debe estar ahí en ambos casos.

    a mí en disco me gusta. y ojalá pudiera hablar pronto del directo porque eso significaría que les hemso escuchado.

    ResponderEliminar
  12. Esta banda es una reverenda mierda. Mejor es tener un cancer y morirse que escuchar a estas mierdas cantar...

    ResponderEliminar