1/11/08

3 en el olympia, paco ibáñez 1969

en el olympia, en parís, ese día estuvo media españa. sentados junto a paco cantando eso de “a galopar hasta enterrarlos en el mar”. la media españa que tenía que esconder sus vinilos, sus libros o su propaganda para no acabar en la cárcel, la media que no podía celebrar un cumpleaños por miedo a que lo consideraran reunión política, la media que se acercaba a la librería antonio machado de sevilla a que alfonso guerra les sacara de debajo del mostrador lo que el regimen no le permitía vender, aquella que luchó para que tuviésemos lo que ahora, por pura desidia, estamos perdiendo poco a poco.

aquella noche en el olympia estaban las ilusiones de una generación que nació en la posguerra y no quería crecer más viendo como nada cambiaba. una generación concienciada que se organizó de forma ilegal y logró, corriendo delante de los grises, afiliándose al sindicato vertical para después hacer su propia política, asistiendo a conciertos como este, cosas que nosotros jamás vamos a conseguir.

y yo crecí viendo todo eso. viendo como mi padre, dentro de comisiones obreras, pasaba una semana sí y otra también en madrid sin tener claro el porqué. viendo como mi madre peleaba en la asociación de padres de alumnos por mi educación. viendo como la casa se llenaba de libros, como nos llevaban al teatro, a conciertos, a museos. viendo como peleaban por ellos, por nosotros y por todos.

hoy todo eso ha cambiado (o yo he cambiado, acepto las responsabilidades), y toda conciencia se ha difuminado de la misma manera que los canales de televisión se han multiplicado. hoy ya no pensamos que podamos cambiar casi nada, no nos imaginamos una nueva huelga general, y nos hemos acomodado en nuestro hipotético estado del bienestar. pero ahí están discos como este para hacernos recordar. para que no nos oxidemos del todo.

y este tercer puesto en la lista es un homenaje a todo ello. a mis padres, obviamente, y a todos aquellos que, como mis padres, cantaron a galopar, la mala reputación, nocturno, palabras para julia, como tú o cualquiera de las canciones que sonaron en el olympia o en cualquiera de los conciertos que paco ibáñez dio en aquellos años. porque les debemos mucho más de lo que creemos.

4 comentarios:

  1. a galopar a galopar hasta enterrarlos en el mar!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Claro que sí!

    Fue el primer disco que mis hijos amaron cuando superaron las canciones infantiles, pasamos directamente de Walt Disney al Olimpia.

    Algo tendrá el disco ¿no?

    Gracias again, Ignacio

    ResponderEliminar
  3. uffff, me parece tan tremendo lo que has escrito... creo que la carga emocional ha hecho que este disco, que también ha estado siempre en mi casa, se revalorice, y que la próxima vez que lo oiga será otra cosa

    ResponderEliminar
  4. otro discazo "heredado" de mis padres. y que aparte de la carga emotiva, hay que dar las gracias a Paco por lo que ha hecho por la cultura y los autores con sus geniales adaptaciones.

    ResponderEliminar