3/11/08

2 bat hiru, mikel laboa 1974

bat hiru es una enciclopedia de la música en euskera, en la que mikel laboa partió del folklore de su tierra y fabricó un sonido propio que se ha convertido en referencia ineludible para casi cualquier artista que haya surgido en euskadi desde entonces. aquí están casi todos los méritos de este autor imprescindible, que no ha hecho sino avanzar en la exploración que inició con su primer álbum para, lento pero seguro, completar una discografía de matrícula de honor que, esperemos, siga teniendo continuación.

en este doble lp (que debió ser triple de no ser por la intervención de la censura que eliminó la parte dedicada a bretch) laboa añade al folk mucho más ortodoxo de sus eps previos una pátina que se alimenta del jazz, del pop, de la música que venía de fuera y de su gusto por la experimentación para situarse, sin perder el protagonismo que siempre tiene en él la tradición, en la vanguardia más absoluta de la música que entonces se hacía en el país vasco.

pero esto no surge de la nada, ya que junto a lertxundi y otros autores vascos formó anteriormente, de forma análoga a lo que en cataluña llamaron la nova cançó, el colectivo ez dok amairu, que unía a escritores y músicos con el objetivo de sacar a flote la escena cultural que el franquismo se empeñaba en mantener bajo agua para que no incomodase. y fue tras la desaparición de este cuando laboa decide seguir por ese mismo camino ya por su cuenta.

y llega mucho más lejos de lo que podía presumirse. enunciando, con la ayuda de poetas como bernardo atxaga o, especialmente en este disco, j.a. artze, un tratado de amor a la libertad, en todas sus direcciones, que afecta, enamora, sorprende y marca. aquí está, como mayor exponente, la preciosa txoria txori, convertida en segundo himno de euskal herria. y también ama hil zaigu, terrible lamento a la madre perdida (con extrapolación a la libertad perdida) que le mans versionaran en uno de sus singles. o canciones populares como haika mutil, acercadas a la visión de laboa. canciones que han trascendido hasta el punto de ser consideradas casi patrimonio del pueblo vasco y, por qué no, parte fundamental de mi discografía particular.

porque mikel laboa es un artista que llevo no mucho tiempo escuchando, pero que se ha convertido en uno de mis preferidos por la sensibilidad que desprende su música, por la belleza de sus letras y por haber inspirado a algunos de mis grupos de cabecera (de negu gorriak a elurretan pasando por le mans) desde que en los noventa empecé a explorar fuera de lo que las radios comerciales me intentaban vender. autor imprescindible para comprender musicalmente a euskadi y, sin duda alguna, uno de los músicos que más me emocionan. y bat hiru el punto de partida que no debería escapársele a nadie. el dos de una lista que, sí, podría haber estado el tres o el ocho, pero también el uno. porque en realidad los números no importan, sino los discos y las canciones.

3 comentarios:

  1. no engañamos... teníais la pista en la crítica de "Lau bost"

    http://lanadadora.blogspot.com/2008/10/24-lau-bost-mikel-laboa-1980.html

    éste me lo compro en al próxima visita a Elkar por 7,50, que creo que va a ser en una semana...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, nos avisasteis, pero al menos yo no caí. Porque llevo muchos años sin oír a Mikel Laboa y otros artistas vascos, porque cuando los oí no era consciente de ese acto, porque cuando los canté no me podía imaginar la obra que había detrás, porque muchos años después me habéis abierto los ojos de algo que inconscientemente disfruté sin reparar en ello.

    Pasé unos veranos con unos amigos vascos por tierras inglesas y burgalesas y cuando estábamos contentos cantábamos a Bob Marley, cuando queríamos bailar a los B-52's y cuando nos queríamos hacer notar cantábamos a Mikel Laboa, a Lertxundi y a algunos más que no recuerdo...

    No he vuelto a oírles salvo esporádicamente en la radio a Lertxundi o a Lourdes Iriondo cuando nos dejó.

    La inclusión de Mikel Laboa dice mucho de esta lista, que está pensada con criterios amplios y sin fobias o filias.

    Por eso estoy disfrutando tanto...

    Lástima que Supercrepus haya llegado tarde.

    Gracias, Ignacio

    ResponderEliminar
  3. a mí, descubrir a mikel laboa me ha supuesto mucho. me parece un artista impresionante, con una discografía magnífica que llevo algunso años descubriendo.

    el maestro de esta lista.

    ResponderEliminar