4/11/08

1 el tigre del guadarrama, vainica doble 1982

estamos rodando. cuesta abajo. persiguiendo amanitas en la caída, dispuestos a dejarnos morir.

y en esas andábamos junto a las vainica doble de 1982, las más explícitamente negativas de toda su discografía, las más encantadoras en su descenso suicida al guadarrama cuando un piano nos introduce, sin camisón ni pijama, al tigre. nos acerca su aliento y marcha.

punto y final de una historia surrealista que también tiene cientos de cartas de amor sin destino ni dirección, que se pierden con su perfume de Dior. o los recuerdos del familiar fallecido, fotos, sellos, cartas (el disco de la traviatta) que acaban en la basura de unos herederos que no han heredado más valores que los económicos. fotografías en gris oscuro de una sociedad devaluada por el materialismo y la soledad que, junto al rescate de la banda sonora de la cruda y espeluznante furtivos (madre no hay más que una), terminan de cerrar un círculo destructivo de un dúo del que solo esperamos flores. y aquí nos llegan secas.

aunque el pesimismo de este lp tiene matices, muchos matices. porque arranca con el homenaje a los ídolos rockeros de gloria (los stones, zappa, traffic, cream...) y continúa con la historia de final impredecible de chaparrón de abril y el relato del hijo desnaturalizado que, al final, se transforma en un canto a la individualidad y la libertad. sin dejarnos, por supuesto, el retrato del madrid de rockola en versión rockanrolera para dejar claro que ellas, además de hippies eran modernas. lo que no sé si tenían claro es que eran las más modernas. y las mejores, claro.

pero decidir si todos estos méritos son suficientes para plantarlas en lo más alto de ninguna lista solo lo podría hacer quien se crea en poder la razón absoluta. y en la página de la nadadora lo hemos hecho aún siendo conscientes de nuestras grandísimas limitaciones a las que solo vence nuestra pasión por la música.

es más, estamos seguros de que este disco ni tan siquiera será el favorito de muchos de los fans del dúo, pero quien escribe estas líneas está enamorado de todas y cada una de sus canciones y, especialmente, de ese final tremendo que convierte al tigre del guadarrama en el arrebato de la lista. ese momento glorioso en el que la pantalla se dibuja de rojo y la cinta termina. con el aliento en nuestro cuello.

8 comentarios:

  1. pues esto se ha acabafo, y en una cumbre increíble, muy muy arriba

    ha sido un placer ser cómplice de tal lista, de verdad

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena y gracias. Ahora no tengo palabras para comentar...

    ResponderEliminar
  3. dignísimo number one! mucho bueno en los discos de vainica.
    y reitero la enhorabuena por la lista!

    ResponderEliminar
  4. ah, y esta semana hemnos sabido que se reedita el "Taquicardia"... podría darles por reeditar todos, porque es muy chungo conseguir los trabajos de esta inusual pero absolutamente adictiva pareja

    ResponderEliminar
  5. No podía imaginar otro disco en lo más alto, pero hubierais puesto el que hubierais puesto, lo más importante es haber "conocido" esta tripleta de gente excepcional, que sois vosotros (supongo que con Amaya debería ser ya la leche).

    Comparto mis gustos musicales con tres amigos que conozco desde los cinco años pero nunca seremos capaces de montar un tinglado tan interesante como el Blog de la Nadadora.

    Enhorabuena y siempre gracias de Ignacio (también Nacho).

    ResponderEliminar
  6. Saludos desde México, incluso hasta acá me llegó el encanto de Vainica Doble, mi disco preferido es Contracorriente, me pregunto si ustedes conocen a Cri Cri (Franciso Gabilondo Soler) que es un músico mexicano al que le he encontrado una curiosa conexión con Vainica Doble, hasta pronto!

    ResponderEliminar
  7. no, no le conozco. me pongo manos a la obra. y muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  8. Gabilondo Soler es tremendo, muy recomendable. Y, Manolo, lo conoces aunque de manera incosciente. Espanto hacen una versión de 'El ropavejero', que es suya.

    ResponderEliminar