31/10/08

¿se puede regalar música en españa?

así, de primeras, a cualquiera puede parecerle esta una pregunta sin sentido. pero, después de enterarnos de lo ocurrido con error! lo-fi, ya no sabemos que decir. porque xavi, responsable de este magnífico sello de barcelona, especializado en regalar su música a través de las descargas digitales, se ha visto obligado a retirar los álbumes de anímic y u_mä por problemas con los derechos de autor.


pero, lo realmente sorprendente y que nos llena de incredulidad, es que la retirada de los mp3s se ha realizado, en ambos casos a pesar de la voluntad de los grupos, por motivos de incompatibilidad entre creative commons y sgae, tal y como lo describen (eso sí, en catalán, pero se entiende perfectamente) u_mä en el blog de su página web.

al parecer, al asociarte a la sociedad de autores estás concediendo la gestión de toda la obra, pasada, presente y futura, de la persona social. y el miedo a infringir el contrato firmado ha determinado que error! lo-fi haya retirado las referencias subidas, tanto de u_mä como de anímic.

y el debate que surge a partir de aquí, sabiendo que la mayor parte de los artistas pertenecen a la sociedad de autores, es qué puede ocurrir con aquellos que, ejemplos conocemos muchos, comparten su música en la red. ¿está la posibilidad de regalar la música en nuestro país en las manos de una sociedad privada? ¿están consiguiendo, con total permisividad por parte del estado, hacerse poco a poco con todo el pastel?

no tenemos nada claro hasta donde puede llegar esto, pero lo que no vamos a dejar de hacer es mostrar todo nuestro apoyo a xavi, error! lo-fi, u_mä y anímic.

suerte y a seguir peleando por difundir la música, como siempre lo habéis hecho.

podéis leer el comunicado emitido por anímic en la web del sello, y algunas muestras de apoyo que empiezan a aparecer en los comentarios.
y el de u_mä en su propia web.

11 comentarios:

  1. me parece algo tan tremendo... es la misma historia de siempre, y luego toca ver cómo tal o cual baboso salen por ahí defendiendo a esos chupasangres

    ánimo a error lo-fi (seguid así, mientras podáis) y a las dos bandas

    ResponderEliminar
  2. Anónimo08:32

    yo me pregunto por qué la gente sigue asociándose con la SGAE, no conozco esos grupos, pero hace ya algunos añitos que sabemos de qué palo cogea la SGAE como para firmar un contrato con ellos.

    Y casos como este son ejemplos, ni siquiera a los firmantes les conviene firmar con la SGAE. Yo pensaba que esta entidad iría perdiendo clientes, pero supongo que me equivoqué.

    ResponderEliminar
  3. La SGAE es uno de los demonios de nuestra sociedad, supongo que tarde o temprano caerá... y no quiero decir con esto que esté en contra de los derechos de autor, pero hay otras formas de gestionarlos.

    Por cierto: ¿ya habéis empezado con la publicidad? ¿dónde está la medalla de bronce?

    Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar
  4. yo creo que el problema de la sgae es su abrumadora consolidación, que la ha convertido en un monopolio con el beneplácito de cada gobierno, que la apoya, defiende e incluso se inventa impuestos (como el canon) para sostenerla.

    ¿no merecerían al mismo trato otras sociedades de autores que se generasen? sería la única forma de que la sgae no pudiera actuar con tal impunidad.



    respecto al 3, ayer no nos dio tiempo, pero de hoy no pasa que lo subamos.

    ResponderEliminar
  5. ay el 3!! los pelos de punta me pone!

    otra vez, manolo rules!

    ResponderEliminar
  6. ignacio, ¿esto es propaganda? si nos pilla ramoncín nos quema a lo bonzo...

    ResponderEliminar
  7. Ignacio, no es publicidad, es un símil que uso para compararlo a cuando llega un momento importante de la tele o la radio y nos bombardean a anuncios.

    ¡Es que deberíais decirnos ya el podio!

    Por vuestra culpa llevo todo el día con Family y no me sienta muy bien, es peor que un chutazo de melancolía, nostalgia y ansiedad, todo en la misma jeringa.

    Saludos again del otro Ignacio

    ResponderEliminar
  8. bueno, bueno, ya tenéis el tres, y del dos ya se ha adelantado algo anteriormente...

    ResponderEliminar
  9. de la web de elurretan, un grupo que sé que gusta por aquí:

    "Además de utilizar nuestro propio sello OIANGU DISKAK, hemos decidido divorciarnos de la SGAE, no por cuestiones de pelas, si no por coherencia con nuestros principios, ya que entendemos que la cultura y en este caso la música es para expandirla y disfrutarla. Nos gusta vivir con la música, no de la música. Viva el pirateo a saco!!!."

    ResponderEliminar
  10. lo de elurretan es muy de alabar. la demostración más clara de que no es necesario pasar por la sgae para gestionar tu música.

    pero, si un grupo decide trabajar con otro sello, que habitualmente tiene todos sus trabajos dentro de la sgae, ¿qué ocurre? ¿se pierde realmente todo el control de su obra? a mí esto me sorprende increiblemente.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:52

    Gracias a todos por vuestro apoyo. Poca cosa podemos hacer (legalmente) desde aquí. Solo podemos esperar a que SGAE cae por su propio pie. y creedme, eso pasará algún día, ya que gran parte de los artistas prefieren huir de ellos.

    abrazos !

    www.error-lofi.com

    ResponderEliminar