7/10/08

canciones: can we start again?, tindersticks

(la ilustración es un fotograma del videoclip de martin wallace para la canción)


¿podemos empezar de nuevo? ¿podemos?

han sido cuatro años de drama, los que transcurrieron entre tindertiscks’93 y curtains. cuatro años de vivir con la piel de gallina y la lágrima pidiendo salir. cuatro años que necesitaban un final feliz para no morir de angustia. y ahora las cosas son más sencillas, todo se ve de lejos, como si fueras solo un espectador más de tu propia vida.

simple pleasure, el cuarto disco de tindersticks, suena anestesiado, con un pesimismo comedido que, viniendo de donde viene, parece casi optimista. de alguna manera había que parar de clavarse puñales en la garganta porque, si se le dejase, stuart iba camino de provocarnos una depresión solo con su voz. y la solución fue ese disco con coros casi soul, canciones menos afectadas y, como carta de presentación, la que pelearía por ser la mejor canción de toda la discografía del grupo.

unas palmas, un poco de vida, y todo cambia. salir del pozo. volver a empezar, como si todo volviera a ser lo que nunca fue en una banda que ya jamás nos ofrecería esas dosis de bajón que tanto necesitábamos.

y, a pesar de que muchos perdimos con el cambio el faro sin luz que hasta entonces siempre nos guió en nuestros peores momentos, desde la publicación de simple pleasure, cuando la cosa se pone fea, suelo optar por agarrarme a ese momento de magia infinita que es can we start again?

5 comentarios:

  1. justo esta fue la primera canción de TINDERSTICKS que escuché, hace no demasiado tiempo

    quizá por el hecho de que llegué tarde a ellos me gusta lo que siguen haciendo ahora

    ResponderEliminar
  2. la mejor canción de su época más floja?

    que penita de discos souleros ....

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15:24

    Jolín, Simple Pleasure es una auténtica estafa hasta para sus autores.

    ResponderEliminar
  4. para mi los tres primeros discos, sobre todo el tindesticks II, son obras geniales. y esta canción es la última de las que realmente me ha emocionado desde ese momento hasta ahora. pero el recuerdo de temazos como "let's pretend", "traveling light", "jism" hacen palidecer todas las siguientes incluida este "can we start again?" que por otro lado considero hiperfemenina, como una promesa de no lo volveré a hacer por parte del hombre, de sincero rendirse ante los pies de la mujer amada, de la mujer ideal...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18:44

    pues mi impresión de simple pleasure era la misma que la de vosotros (de can we start again? no). pero al escucharlo de nuevo para escribir sobre la canción encontré más de lo que imaginaba.

    de todas formas nada como la trinidad del sufrimiento que son los tres primeros.

    ResponderEliminar