26/10/08

8 mediterráneo, joan manuel serrat 1971

no me imagino dentro de veinte años a una generación, posterior a la nuestra, diciendo que la semana de los planetas, el soidemersol de la buena vida o el soplo de family son sus discos de cabecera porque los escucharon de pequeños en sus casas. y sin embargo esa es la razón principal de que mediterráneo aparezca ahora aquí. aunque, evidentemente, no la única ni la más importante.

aquellos que tenemos ahora entre los treinta y cuarenta años somos hijos de la transición, de la televisión en blanco y negro que siempre daba la misma programación y, también, de este disco. en cada casa del país había una copia del mediterráneo, en cada coche una cinta para el viaje, en cada bar una jukebox con cualquiera de sus singles. nos sobresaturaron de los pocos lps que por entonces podía tener una familia de clase media y, de todos ellos, este puede ser el que mejor pase el examen del tiempo.

porque joan manuel serrat supo ser aquí el reflejo de todo un país oprimido sin mostrarse necesariamente explícito, en los cantos a la libertad que son mediterráneo y vagabundear o en la crónica certera, de la españa profunda retratada en pueblo blanco (mi preferida de toda su discografía) o de esa nueva juventud inconformista que decide coger las riendas de su vida, como ocurre con la protagonista de qué va a ser de ti. y eso no pasó desapercibido para nadie, incluidos los censores del régimen, que terminaron obligando a serrat a huir del país hacia méxico, en un vano intento por ocultar lo que estaba en los oídos de todo el país.

pero nada de esto hubiera sido posible si, además, no viniera acompañado de las brillantes composiciones y la personalísima voz de serrat. siempre comedido, tomando de aquí y de allá como solo los verdaderos artistas saben hacerlo para que no se note, perteneciendo a su época pero logrando que no sea solo de su época, sino atemporal. consiguiendo formar parte de la banda sonora de todo un país, de los más abiertamente enfrentados al franquismo y de los más desligados de la, digámoslo así, conciencia política de aquellos años, para convertirse de forma casi unánime en el más respetado autor de toda la historia de la música nacional.

y es que mediterráneo ha logrado ser el disco que no falta en ninguna discografía, pertenezca esta a cualquier estrato social, bagaje cultural o afinidad musical. el imprescindible de todo el mundo. incluyéndonos a nosotros, claro.

5 comentarios:

  1. tremenda la primera frase, realmente tremenda, me encanta!!!

    la cinta de casete de este disco quedó olvidada en el Ford Fiesta rojo que mi padre acabó vendiendo por allá por 1989

    a mí me encantaban todas las canciones, todas, pero me hacía especial tilín "Aquellas pequeñas cosas"

    ResponderEliminar
  2. Tengo el vinilo y unos pocos años más, pero este disco es como lo cuentas.

    Tenía muchas esperanzas en esta lista pero nunca pensé que se cumplirían tan pronto y tan bien.

    Casi me jode contaros cosas bonitas cada post de la lista, pero..., a la fuerza ahorcan, y tengo que expresaros mi admiración y connivencia.

    Gracias again, Ignacio

    ResponderEliminar
  3. pues espero (esperamos) que con los siete siguientes, los primeros de la lista, los siete magníficos, se siga usted sintiendo a gusto...

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo tengo en vinilo, "heredado a la fuerza" de mis padres. Pero lo triste y de lo que me siento culpable es de no haber sabido apreciar sus bondades. En mi lista no estaría, pero supongo que será una tara de mi criterio.
    En todo caso espero con impaciencia el resto...

    ResponderEliminar
  5. un disco enorme y (como decís) atemporal. tiene momentos preciosos. y coincido (de nuevo) en que "pueblo blanco", siendo no tan conocida ni reivindicada, es una canción tremenda.

    ResponderEliminar