3/10/08

27 el efecto lupa, el niño gusano 1995

hoy quiero hablar, solo, del efecto lupa. porque esta lista trata solo de eso, de discos. y este disco lo tiene todo para poder estar horas hablando de él. de él y de nosotros.

han pasado ya trece años pero todavía recuerdo con claridad como me abrió los ojos el niño gusano, un grupo de zaragoza que nos sorprendió a todos cantándole a una mujer portuguesa cuando aquí solo había canciones en inglés. yo, cegado por un indie nacional obsesionado con imitar patrones lejanos, no lograba entender de dónde salían y a qué sonaban esta gente que parecían no haber escuchado un disco de sonic youth en su puta vida.

sí, el circo luso fue un shock, pero poco después, con el efecto lupa, se superaron. se superaron a lo bestia, con el lp más luminoso del indie, el más lúcido, el más surrealista, el más bonito: pelícano, mr.camping, pon tu mente al sol, conde-duque y el rey ha muerto. son solo las cinco primeras canciones y yo ya he roto el sombrero de tanto quitármelo. no es posible hablarles de tú. solo cabe la admiración. solo podemos amarles.

pero el efecto lupa, y el niño gusano, no son solo esas canciones. la fiesta sigue, en medio del bosque, con la chica que salió de la tarta, con la noria hecha con pelos de colores, con la actuación de benicássim de 1997, con el concierto en funclub de 1998, con todos nosotros asistiendo boquiabiertos a algo que solo unas pocas veces más volveríamos a vivir dentro de ese indie de microscopio en el que andábamos metidos.

el segundo álbum del niño gusano fue el primer gran regalo (después vino el no menos importante el escarabajo mas grande de europa, al que solo le faltó factor sorpresa) de un grupo de amigos de zaragoza a los que les debemos muchísimo. no hay duda de que en 1995 ya se había hecho historia.

5 comentarios:

  1. la mayor creatividad posible condensada en un disco memorable.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19:43

    Iremos vestidos con hermosos trajes a juego pronto estaremos con ella, nadie tiene sueño...

    Sublimes El niño gusano, si señor.

    Y El rey ha muerto posiblemente sea una de las canciones mas tristes que haya escuchado nunca.

    Algún día se le hará la justicia que se merece al genial Sergio Algora.

    ResponderEliminar
  3. pues yo siempre lo digo, me quedo con los otros dos, primero el circo luso y luego el escarabajo

    te ha quedado muy chulo el texto

    hace poco vi en youtube un vídeo de los gusanos presentando en Lo + Plus este disco con Maximo Pradera y Fernando Schwarz (qué recuerdos, con el C+ en abierto)

    ResponderEliminar
  4. "El efecto lupa" es una gozada, y los conciertos que hicieron por aquellas fechas fueron memorables, incluido el del Fib

    ResponderEliminar