5/10/08

26 xoriek 17, mikel laboa 2006

xoriek 17 es un disco que nace que con vocación de epílogo, ¿punto y final?, de una de las carreras musicales más personales, brillantes y sinceras de la música de nuestro país. recupera momentos de épocas precedentes, una versión instrumental de txoria txori, el tema langile baten galderak liburu baten aurrean de lau bost o el poema de atxaga, galderak, que previamente musicara en 12, versiones de algunos de sus artistas preferidos (brel, atahualpa yupanqui) y homenajes a artistas como james joyce o billie holiday. también incluye sus ya históricos lekeitios y recupera de una grabación anterior a su fallecimiento el sonido de la txalaparta de jesus artze, colaborador y amigo de mikel, completando este resumen que, esperemos, necesite segundas partes, porque eso significaría que podremos seguir disfrutando de su música en futuras grabaciones.

pero xoriek 17 es, además y ya dentro del terreno personal, el primer disco de laboa que no he recuperado del pasado, sino que accedí a él cuando se publicó, y me produce una sensación extraña, la de sentirme por fin dentro de la historia de este increíble cantautor euskaldun. y precisamente bajo esa sensación, hace ahora un par de años, escribí esta reseña emocionada del disco y a la que ahora no me atrevo a añadir ni un solo párrafo más. solo el agradecimiento al propio mikel por su música.

1 comentario:

  1. ufff, resulta totalmente vergonzoso reconocer que accedí a Laboa por este disco

    había escuchado su nombre en mil ocasiones, pero hasta xoriek 17 no empecé con su música, y subrayo todo lo que dices, discazo donde los haya

    ResponderEliminar