7/10/08

24 lau bost, mikel laboa 1980

de nuevo mikel laboa, y no será la última vez que aparezca (aún queda, claro, el histórico bat-hiru). pero no podía dejar que un lp como este, que tiene casi todos los méritos de su precedente, se quedara fuera de la lista.

porque aquí también hay canciones del mismo potencial emotivo que en bat-hiru (lilularen kontra, kantuz o, especialmente, izarren hautsa son desarmantes) y letras donde vuelve a recurrir a la metáfora para hablar de temas como el amor, la paz y, siempre presente, la libertad. aquí también recurre bertolt brecht y utiliza el lekeitio para desfigurar el inglés y migrar del folk austero al fado, el rock e incluso la ópera casi sin que nos demos cuenta.

aquí, sencillamente, también brilla el universo personal de mikel laboa, que no rehuye de sus influencias (el folklore sudamericano, el pop jazzístico de robert wyatt, la poesía de brecht...) ni las disfraza, sino que las sitúa siempre al frente para que, al contrario de lo que pudiera parecer, doten aún de mayor coherencia a su música. una música que es ya parte de la historia del pop en euskadi y que ha marcado a gente tan diferente como podrían ser le mans o negu gorriak, que nunca han dejado de admirarle ni de mostrar su respeto hacia el más importante cantautor vasco del siglo veinte.

2 comentarios:

  1. siempre pone números en los títulos?

    ufff, la portada se las trae...

    ResponderEliminar
  2. pues sí. cada lp se titulo con el número que hace en su discografía. como este era doble, pues 4,5 (lau bost). y el primero se llama bat hiru (1, 3) porque era un triple que la censura dejó en doble.

    ResponderEliminar