9/10/08

22 paco 3, paco ibáñez 1969

paco ibáñez es el más trascendental falso cantautor (y lo de falso lo escribo solo por el hecho de que no escribe las letras de sus canciones, sino que recurre a poemas de sus autores favoritos) de toda la escena de canción protesta que surgió en (o contra) la españa franquista. el que lograba escapar de la mera reivindicación y podía defenderse incluso sin el argumento político. además, el más insobornable (casi mejor no hurgar en el presente de otros), firme a sus convicciones incluso hoy en día.

y de todos sus discos de estudio puede ser este, el tercero de una amplia discografía, el que contenga las adaptaciones más certeras de todos sus álbumes publicados. abrir con a galopar, el poema de alberti convertido en himno de una lucha, es algo a lo que pocos pueden aspirar. y después nocturno, también de rafael alberti, al que paco le restó un estribillo (“balas, balas”) que no era necesario porque anda implícito en cada verso escrito con furia en el 37. o el llanto de antonio machado que en proverbios y refranes retrataba una españa fraticida como perfectos ejemplos de ese paco que hizo voz de las palabras de quienes mejor sabían reflejar una situación contra la que era necesario cantar y lograr que se les escuche.

pero como no todo era política en la vida, tampoco lo era en este lp. y así aparece el hermosísimo poema de jose agustín goytisolo palabras para julia, aún más doloroso hoy día, después de conocer el punto y final que el poeta decidió poner a su obra y persona, que pasa por ser una de las canciones más bellas, a pesar de la tristeza implícita que posee, que haya podido escuchar jamás. o el villancico de gloria fuertes donde el mundo giraba al revés, las coplas por la muerte de su padre de jorge marique o (de nuevo j.a.goytisolo) como tú, que al igual que en palabras para julia se hace hermosa en su fragilidad.

un conjunto de canciones (adaptaciones, poemas), en definitiva, demasiado importante para que no estuviera en nuestra lista.

7 comentarios:

  1. Paco Ibañez le gusta hasta mis hijos. Yo lo denosté pero, hoy, creo que debería estar más arriba.
    Últimamente estoy tocapelotas, pero espero estar más acertado en el Top Ten.

    Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar
  2. no te preocupes, que te adelanto un secreto: hay más paco ibáñez todavía.

    ResponderEliminar
  3. el del olimpia!!!!

    se me ponen los pelos punta y se me empantanan los ojos... y lo escribe uno que nació en democracia.

    ResponderEliminar
  4. de aquí hasta el final van a desfilar discazo tras discazo, pero éste (y "en el olympia") son imperecederos y un foco de nuestra cultura.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:12

    Cuántos botellones he hecho con mis amigos en los que hemos cantado "a galopar a galopar..."

    Qué recuerdos...

    ResponderEliminar
  6. habrá muchos discazos, y discazísimos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo13:56

    Muy buen disco de Paco Ibañez.

    ResponderEliminar