19/10/08

14 la leyenda del espacio, los planetas 2007

“me estoy quedando sin fuerzas, solo espero ya la muerte. me falta sangre en las venas, mi corazón se retuerce. me estoy muriendo de pena y tú no vienes a verne. estoy pidiendo que vengas y ni siquiera apareces”

cuatro versos, solo esos cuatro versos, y ese pequeño universo que son los planetas se para de golpe o, mejor, se vuelve a poner en marcha. porque éramos muchos los que habíamos perdido la fe en una banda que había sido nuestro faro durante gran parte de la década pasada y sin embargo llevaba años sin estar a la altura de la leyenda que discos como super 8 o una semana en el motor de un autobús habían creado. y lo hacen a lo bestia, apelando a nuestro subconsciente. olvidando el cerebro y yéndose a las tripas, a las raices, a ese trozo de nuestra cultura que siempre ha estado ahí pero que nunca hemos aceptado.

ser andaluz y no sentir propio el flamenco es imposible hasta para mí, que siempre he renegado de ello. obviar a camarón, a morente, a pata negra, a kiko veneno, a manuel agujetas, a caracol, a rancapino y, ahora, también a los planetas es obviar donde hemos nacido, crecido y madurado. y eso debe ser lo que les ha ocurrido también a j y compañía. que han comprendido que el espejo donde mirarse está mucho más cerca de lo que siempre hemos pensado.

pero tampoco vamos a engañarnos. la leyenda del espacio es sencillamente un disco de rock. y ahí puede ser que radique el mayor mérito de este álbum. que no saca el flamenco de su residencia habitual como han hecho otros, sino que opta por meterse en casa ajena para que un público que no sabemos distinguir una seguiriya de una soleá seamos capaces de andar por la calle cantando a grito pelado eso de “después de haberme llevado toda la noche de jarana me vengo a purificar debajo de tu ventana” sin saber que estamos interpretando un fandango.

en realidad ha pasado poco tiempo. es pronto todavía y el mito tiene que crecer. pero estamos convencidos de que la leyenda del espacio debe ser el disco que convierta a los planetas en la banda más importante de los últimos veinte años en nuestro país. completamente seguro.

4 comentarios:

  1. yo de momnto no he llegado a ese punto de que este disco me supere a una semana en el motor de un autobús, y por más vueltas que le dé, no sé que puedo hacer para que así sea

    ResponderEliminar
  2. Nacho, a mi también me gusta más una semana en el motor, bueno no es que me guste más, es que fue tan determinante que no puede ser de otra manera, pero es que la leyenda del espacio tampoco se ha quedado corto respecto a impacto y calado, así que comparto totalmente lo que cuenta Manolo

    ResponderEliminar
  3. pues a mí se me cayó de bruces mi escepticismo ante este disco (tras los anteriores, y leer algo sobre lo que proyectaban) después de escuchar muchas partes del mismo que te ponen la piel de gallina. y sin saber por dónde irán sus tiros a partir de ahora lo que han dejado con "la leyenda.." es de nota. muy de acuerdo con el texto.

    ResponderEliminar