22/10/08

11 la leyenda del tiempo, camarón 1979

ricardo pachón ya tenía dos obras históricas en su mérito como productor, el debut de veneno y el de lole y manuel. ya había sembrado la semilla de la fusión del flamenco con otros estilos, pero aún le quedaba algo más importante, conseguir que esa brecha abierta se cruzara desde dentro hacia fuera con un cantaor de la línea más ortodoxa. y para ello eligió al más grande del momento, a camarón de la isla. y este, que era moderno y clásico a partes iguales, aceptó.

con ese sí ya estaban sentadas las bases de un nuevo mito. poder contar con camarón para tal felonía era fundamental. con cualquier otro cantaor el porrazo habría sonado en todo el mundo (y con el mismo josé monge tampoco es que la cosa fuera mucho mejor) y ricardo pachón lo sabía. sin él difícilmente se hubiera atrevido a juntar a los componentes de alameda, a gualberto, a raimundo amador y a kiko entre otros para grabar un álbum de flamenco.

porque la leyenda del tiempo es solo un disco de fusión para quien no entiende que una batería, una guitarra eléctrica o incluso un sitar pueden incorporarse a este género, y a esa voz, sin pervertirlo. el resto escuchamos bulerías, rumbas o tangos sin fijarnos en los acompañamientos. aceptamos lo que nos llega, entre otras cosas, porque es en realidad gracias a ello por lo que nos hemos ido acercando a algo hasta entonces tan hermético como es el flamenco.

pero sobre todo, por encima incluso de esa rumba ya clásica que compuso kiko veneno para este disco (volando voy) o del portentoso arranque con el sitar de gualberto que tiene la nana del caballo grande, está la leyenda del tiempo, una canción que se ha convertido, sin lugar alguno a dudas, en el momento más álgido de la unión entre el duende de camarón, la inteligencia de ricardo pachón y el rock callejero de raimundo, y en la irrepetible seña de identidad del trabajo de este productor empeñado en pasar a la historia apostando por sus ideales musicales aún a costa de que los demás aún no estaban preparados para asimilarlos.

6 comentarios:

  1. historia y leyenda se unen a flamenco y tradición para un disco que muchos pensarán que injustamente se queda fuera del top 10...

    ay!!! el top 10!!! que estamos ya!!! quién nos iba a decir a nosotros que íbamos a llegar hasta ahí...

    ResponderEliminar
  2. creo que incluso yo lo pienso. pero al aunar razones más objetivas con otras puramente subjetivas se nos ha quedado el once. lo curioso es que tengo la sensación de que dentro de unos años, si rehiciera esta lista estaría más arriba incluso.

    ResponderEliminar
  3. Buenas..te sigo desde hace tiempo no se si conoceras mi blog.

    Http://elmundodetulsa.blogspot.com

    Espero que lo visites y te linkees conmigo un saludo.

    Pd.tiene el disco de Nouvelle Cuisine " De memoria " que tal esta.?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo07:17

    Creo que es injusta esa posición, este disco es Top 10 como mínimo. Esa es mi humilde opinion, como tampoco sé que hace el Omega de Morente fuera del Top 50. En fín, como digo, son opiniones...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo08:47

    bueno, fede, no seas tiquismiquis. de los miles de disco publicados en españa está el 11. ¿por un puesto nos vas a dejar por injustos? pero además ya sabes que yo estoy empezando ahora a conocer más en serio casi todo lo relacionado con el flamenco y es normal que no sea del todo justos con discos que no llevo tanto escuchando.

    y bueno, lo de morente ya sabes que es personal.

    ResponderEliminar
  6. preciosa la canción con gualberto... y del disco, todo está ya dicho, entre los grandes.

    ResponderEliminar