23/10/08

10 deseo carnal, alaska y dinarama 1984

con los pegamoides, a pesar de lo imprescindibles que fueron, aún habían demasiadas opiniones. después, canciones profanas solo fue un lp de transición, de asimilación. y deseo carnal, segundo de dinarama, ya sí es el disco con mayúsculas de carlos berlanga y nacho canut, solo de ellos.

la confirmación de que esas crestas y ropas negras son solo imagen, que nacho y carlos iban por otra parte, por delante, se hacía notar ya desde la portada del disco, que dejaba claro que el ya trío estaba dispuesto a hacer añicos la movida. hicieron comprender a su público que el bolero es más moderno que el afterpunk, que coger del sonido motown es más arriesgado que hacerlo de las cientos de bandas que en ese momento nacieron bajo la estela de sex pistols o joy division y que no era necesario buscar letras de supuesta profundidad y complejos adjetivos para ser diferentes.

aquí las guitarras son limpias, los estribillos suenan eufóricos, los arreglos orquestales recuerdan más a bacharach que a cualquier contemporáneo, olvido y carlos se complementan como nunca a las voces y nacho se muestra perfecto junto a carlos en las composiciones y eficiente al bajo. ni tú ni nadie puede ser el mejor himno pop de la historia, cómo pudiste hacerme esto a mí (de título 100% almodovariano) está escrita en un momento de inspiración brutal tanto a nivel musical como en su letra, un hombre de verdad es un nuevo asalto funky aún más acertado que el de bailando y deseo carnal los muestra por encima de las modas.

dinarama, además, parecían nacidos para ese éxito que los convirtió en superventas. nacho y carlos rebosaban glamour y olvido era ya todo un icono (como muestra el detalle de que el sello les exigiese incluir lo de alaska en el nombre del grupo). los planetas se alinearon, todos sucumbimos al deseo carnal (en mi casa en formato cassette) y no existía lugar donde no sonase cualquiera de sus singles. estamos en 1984 y, quien lo iba a decir, éxito y calidad podían aún ser sinónimos.

9 comentarios:

  1. ufff, es que es muy difícil que algún día salga un disco con dos canciones tan buenas como ni tú ni nadie y cómo pudiste hacerme esto a mí

    ResponderEliminar
  2. en mi casa estaba el disco original,
    en el autobus que me llevaba al colegio todos los días tenían la cinta
    y si ponías los cuarenta principales sonaban a todas horas


    mi favorita siempre será falsas costumbres, para mi es inevitable no enamorarme de una canción que empieza así:
    "mientras tanto seguia pensando en el tiempo perdido en pensar en el tiempo que pierdo"

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:13

    No puedo creer que no haya ningun disco de Nacha Pop en esta lista...

    ResponderEliminar
  4. este disco estaba a todas las horas en todos los sitios, es lo que siempre hemos hablado, que en los 80 lo más alternativo era lo que vendía...


    lo de nacha pop, va a ser que no...

    ResponderEliminar
  5. 10: totalmente OK.

    Sigue la cuenta atrás....

    (la verdad es que esto es divertidísimo, espero que no aumente la publicidad según vayamos bajando)

    Saludos, Igancio

    ResponderEliminar
  6. que alguien me explique lo del aumento de la publicidad, no lo entiendo

    ánimo, que no quedan mas que nueve

    ResponderEliminar
  7. sobre nacha pop. es la ausencia con la que más claro tenía que estábamos siendo injustos. pero incluir su primer disco (es el que más calado tuvo) habría sido injusto no con ellos, pero sí con la lista, ya que ésta refleja unos gustos personales y, al menos a mí, nunca me terminó de calar el grupo.

    ResponderEliminar
  8. Cuando llega el desenlace de una peli o cuando un programa de radio va a alcanzar el número 1 semanal, entonces te bombardean a publicidad. Ya sé que aquí no hay publicidad, solo pedía que los nueve que faltan no se retrasasen mucho.

    Lo de Nacha Pop estoy de acuerdo. No es un disco completo, a pesar de lo que significó y de algunas canciones.

    Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar
  9. ¡pues cómo tuvieramos que hacer publicidad de los discos de esta lista! es decepcionante acercarte a cualquier tienda de dsicos y empezar a enunciar discosnacionales de antes de los ochenta e ir dándote cuenta que no hay una reedición mísera en serie media de la mayoría de ellos.

    estos días he intentado comprar algunos para regalo y no ha habido forma de encontrar según que grupos.

    aquí sí que hacía falta recuperar la memoria histórica.

    ResponderEliminar