1/9/08

listas: diez discos que escuché en agosto

A pesar de las vacaciones, el mundo de la música no descansa, y mucho menos esos perseguidísimos canales repletos de ripeadores natos. Para bien o para mal, el presente de la música también pasa por ellos, y debido a ellos (no me atrevo a decir que 'gracias a ellos') en 2008 se puede acceder antes que nadie a discos que formarán parte del negocio discográfico en los próximos meses y que llenarán páginas de las revistas especializadas en esto del indie.

Coincidiendo con la vuelta del siempre temido mes de septiembre, en lanadadora damos un repaso a los diez discos que más hemos escuchado de este escaparate musical efímero que ha supuesto agosto. Ni que decir tiene que con algún disco ni siquiera os hemos atrevido...

DON CABALLERO "Punkgasm"
Siempre han jugado a caminar por el filo, y eso les ha reportado buenísimos beneficios. Ahora tocan las paredes de lo duro, de los ritmos frenéticos repetidos hasta la saciedad y los filos de los sonidos post y salvajes a los que nos acostumbraron. Acertados, potentes y poniéndonos los pelos de punta como nunca, DON CABALLERO vuelven al mundo cruel y real del que jamás debieron desaparecer.


FUJIYA & MIYAGI "Lightbulbs"
Una pesarosa y malévola sensación de "esto ya lo he escuchado yo antes" recorre el cuerpo al escuchar este nuevo trabajo del trío con nombre de dúo. Y es que FUJIYA & MIYAGI repiten fórmula, efecto fotocopia lo llaman otros, muy lejos de lo que fue aquel prometedor "Transparent things" que les hizo merecer el cielo e incluso algo más hace ya un par de temporadas. Resultan anodinos y demasiado recurrentes.


GIANT SAND "Provisions"
El grupo de Howe Gelb prometió reencontrarse con su público con su próximo disco y de buenas a primeras parece que va por buen camino. Titubeos desconcertantes y quiebros dolientes marca de la casa hacen de este "Provisions" un trabajo potente y descarnado. Cuatro años han dado para mucho, pero afortunadamente la esencia sigue siendo la misma y GIANT SAND siguen sabiendo salir por la puerta grande.



LAMBCHOP "OH (Ohio)"
Antes de que el señor Sufjan Stevens contraataque con el nombre del mismo estado para su próximo disco, LAMBCHOP se lanzan al vacío con su nuevo trabajo. Quizá éste sea el disco de los de Kurt Wagner que llevábamos años esperando. Y es que este Kurt Wagner es el que no debería haber desaparecido nunca: alegre, jovial e incluso parlanchín en un ejercicio de audacia como pocos.


MOGWAI "The hawk is howling"
Otros que le han dado al botón de "más de lo mismo" son MOGWAI. Los de Glasgow, aparte de hacerse para su nuevo disco con una de las portadas más horribles que recuerde, retoman el lado cuasi-épico de sus dos últimos discos, pero se dejan llevar por la fuerza de la indiferencia que lo envuelve todo con sus tentáculos hirientes. Empieza a parecer que los escoceses ya no dan más de sí.


MT. EERIE "Lost wisdom"
Si hay que poner un nombre que ejemplifique lo más profundo del folk actual, bien podría ser el de MT. EERIE, quien junto con la poderosa voz de Julie Doiron ha creado un disco preciso y precioso lleno de perlas de esas que de verdad duele escuchar y que le hacen a uno sentirse culpable de algo que le persigue durante todo el día. Una delicia al alcance de los mejores gourmets de la música actual.


OF MONTREAL "Skeletal lamping"
Suponen una de las sorpresas de la temporada con su giro en clave de funk y de fiesta sin límites. Con esas dos premisas podemos dar a primera vista el resumen del nuevo disco de estos alocados estadounidenses. Consiguen de nuevo ser atrevidos y disparatados y eso ya es bastante, pero es que además demuestran que lo suyo nunca va a pasar por el filtro de lo predecible


PARENTHETICAL GIRLS "Entanglements"
Dejaron a todo el mundo boquiabierto con su anterior disco, que se publicó en España en Acuarela. Ahora vuelven con éste nuevo para dejar patas arriba cualquier fundamento preconcebido, para darle caña a eso del pop de la misma manera que lo hacen compañeros de sello (aquí) suyos como Xiu Xiu. Suenan quizá demasiado afectados, pero eso no parece ser impedimento para sus demoledores directos.


THE VERVE "Forth"
No tan prescindible como en un principio se preveía, pero prescindible al fin y al cabo. No nos engañemos, los comebacks pocas veces merecen la pena, y este año con Portishead y My Bloody Valentine ya vamos más que sobrados. El señor Ashcroft no se lo ha sabido montar nunca, así que tampoco iba a ser ahora su momento. Pop de melodías aburridas y letras que nada o muy poco pueden hacer por convencer.

WOVENHAND "Ten stones"
Dejando de lado cualquier atisbo de convencionalismo folk que podríamos asociar con su pasado remoto y accediendo por la puerta grande a un lado carnal y experimental que los emparenta con unos Akron / Family o similares, "Ten stones", el nuevo disco de WOVENHAND, supone todo un tratado de exotismo y sonidos acelerados que los coloca en un punto de referencia para las generaciones venideras.

8 comentarios:

  1. pues creo que no he hecho muy bien los deberes yo este agosto. solo he escuchado a lambchop (otro disco precioso) y mogwai (me abstengo de opinar hasta que no lo oiga con la suficiente motivación).

    pero ya sabes que yo el folk y el post-rock lo tomo con mucha precaución.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18:37

    yo he escuchado alguno...el de fujiya & miyagi..que si,es igualito al primero,pero a mi ese rollito que tienen las canciones me gusta...


    realmente,que poco escucho!


    javi

    ResponderEliminar
  3. sí, pero es que a FUJIYA & MIYAGI había que pedirles un poco más, un pequeño cambio, algo de riesgo...

    sin duda, de la lista me quedo con MT. EERIE, LAMBCHOP y GIANT SAND, aunque el de DON CABALLERO es también de nota y OF MONTREAL han hecho que recupere la confianza...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo17:21

    Totalmente de acuerdo con Lambchop, Mogwai y The Verve, que es lo que más he manejado. ¿El de Wovenhand merece de verdad la pena? Ando un poco desconectado de David Eugene desde que decidió dar carpetazo a los 16 caballos.

    ResponderEliminar
  5. una cosa, ahora mismo estoy escuchando "scotland's shame" del de magwai y esa sola ya se come con sopa a la mayoría de los discos de post-rock que te puedas encontrar en todos esos blogs abarrotados de rapidshares.

    ResponderEliminar
  6. pues no sé, a mí el de MOGWAI bah bah

    WOVENHAND, con las escuchas te das cuenta de que igual no merece tanto la pena...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:17

    "esa sola ya se come con sopa a la mayoría de los discos de post-rock que te puedas encontrar en todos esos blogs abarrotados de rapidshares."

    El problema del post-rock es que, en la línea de de Mogwai, más allá de los escoceses hay mucha paja. Siguiendo otros caminos es distitno, pero en el "calma-tormenta-calmaotravez" no tienen rival.

    Pero el disco en sí a mí me aburre bastante.

    ResponderEliminar
  8. a mí es que MOGWAI me parecen ya un grupo muy muy predecible, pero claro, si nos ponemos a hablar de explosiones en el cielo y tal, no hay comparación

    ResponderEliminar