2/9/08

chemical chords, stereolab 2008 (4ad)

¿cuántas veces serías capaz de comer tu plato favorito? ¿y seguiría siendo tu plato favorito? pues de eso trata chemical chords, sencillamente de eso.

porque stereolab llevan años siendo tan coherentes con ellos mismos que hasta podemos dejar de creérnoslo. como cuando los demás se empeñan en que ya no eres un niño. que no puedes seguir comprando discos, leyendo comics o saliendo a la calle con zapatillas deportivas y camisetas de grupos. porque hay que madurar, crecer, sentar cabeza... cambiar, en definitiva. y el problema es ese, pedir el cambio en vez de la evolución, exigir que uno no sea coherente consigo mismo, con su historia o con sus gustos.

a stereolab solo le podemos (o debemos) pedir canciones. y aquí las hay. dos incostestables (los singles three women y neon beanbag) y unas cuantas más que no le van a la zaga (prácticamente el resto). sin perder su idiosincracia, su sello absolutamente personal (tanto que podríamos hablar incluso de microgénero musical) y su calidad indiscutible; esa especie de identidad corporativa que los define desde la reconocible voz de laetitia hasta las portadas de sus discos, y que los convierte en uno de los más importantes grupos de las dos últimas décadas.

y ahora deberían venir palabras y palabras convertidas en un loop infinito e innecesario con el absurdo propósito de describir al detalle el álbum. pero en el fondo lo veo tan innecesario que me produce hasta pereza. simplemente no lo duden, si os gusta stereolab corran a por chemical chords. de nuevo, discazo.

12 comentarios:

  1. Para mí, uno de los discos del año. Y me identifico totalmente con tu último párrafo: no hay que darle más vueltas. Se escucha y ya se sabe que es uno de los discos buenos-buenos de Stereolab

    ResponderEliminar
  2. Eso sí, la política del grupo para marear al personal lanzando diferentes versiones del mismo disco es que me produce convulsiones. ¿Por qué no sacan un puto disco en un único formato y ya está? La versión normal, la DeLuxe, la japonesa, la especial, la limitada, el vinilo en varias versiones ... un sacaperras sin sentido ...

    ResponderEliminar
  3. pues yo me he pedido el vinilo en pre-order y después, cuando he visto que hay una edición especial pues no sé si he acertado o no. pero bueno, son cosas que ya pasan demasiado a menudo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Feederica, tienes razón. Pero ¿eso no es lo que siempre han hecho Stereolab? Lo mejor es luego esperar alas interminables recopilaciones de caras b´s y rarezas. Pillar todo lo que sacan es una locura.

    ResponderEliminar
  5. antes me costaba mucho escuchar a STEREOLAB, tanto que me daba la impresión que desde "emperor tomato ketchup" no habían hecho nada interesante, pero desde que he oído éste último disco, me parece que han vuelto a la carga en un estado de forma absolutamente envidiable

    bien por ellos

    ResponderEliminar
  6. nacho, pues a mí el único disco que no me terminó de convencer de stereolab es fab for future. margerine eclipse por ejemplo me pareció también muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pero Fab Four suture era una recopilación de singles, más que un disco en sí. Aunque sí que era soso a ratos, sí.

    ResponderEliminar
  8. pues tengo que decir que para mí entonces me parecen un grupo soso salvo por esos dos discos, porque no les veo miga alguna desde "Emperor..." hasta éste

    ResponderEliminar
  9. ¿Y los anteriores al Emperor tampoco, Nacho? Ahí hay verdadero oro, ¿eh? Sobre todo en los recopilatorios: El Refried Ectoplasm, el Switched On...

    De los posteriores, entiendo que el Cobra phases o el Sound Dust sean farragoso, pero el Margerine Eclipse es un disco muy bonito en un momento muy chungo para el grupo y el Doots & Loops, pese a que es disperso de cojones, también tiene sus buenos ratos pop.

    ResponderEliminar
  10. lo de margerine eclipse es verdad. y lo refried ectoplasm aún más verdad.

    ResponderEliminar
  11. los anteriroes se me hacen pesados, casi que "Doots and loops" también me podría gustar, cierto, no había caído en ése

    el "Margerine eclipse" me pareció un tostón, cuando me enteré de lo del mal momento del grupo remontó un poco el vuelo, pero no, volvió a caer

    en general STEREOLAB siempre me han parecido un grupo casi electrónico, casi explorador, casi pop, casi ruidista, casi experimental y creo que son tantos casis que no me llegan a nada

    ResponderEliminar
  12. Anónimo15:16

    CREO QUE ES UN DISCAZO, Y DESDE DOOTS AND LOOPS, QUE NO HACIAN ALGO TAN BUENO, A PESAR DE HABER COMPRADO TODO LO QUE HAY ENTRE MEDIO. CREO QUE ES UN GRUPO DEL QUE SIEMPRE SE PUEDE ESPERAR ALGO MAS Y SIEMPRE SE ESTAN REINVENTANDO A SI MISMOS.ES CIERTO QUE MAREAN UN POCO CON TODOS LOS FORMATOS, PERO HAY GENTE A LA QUE NOS INTERESA Y NOS GUSTA.CHEMICAL CHORDS TIENE LA NORMAL(14 TEMAS),LA LIMITADA SACADA POR 4AD (16), EL DE PROMOCION(14), EN USA SACARON UN SIGLE 7" QUE LO REGALABAN CON LA PRE-ORDER...HAY UN PROMOCIONAL CON UN SOLO TEMA..Y DEBE ESTAR LA JAPONESA Y LOS QUE FALTAN...EN FIN TODOS LOS DIAS LOS DESCUBRIS..EL 22 DE NOVIEMBRE LOS VEREMOS EN BARCELONA.

    ResponderEliminar