28/9/08

canciones: piedras de palestina, chucho


(texto de Javi Ruiz e ilustración de manoloDomínguez)

“No es una metafora, es el mismo dolor” dice Fernando Alfaro en “Piedras de Palestina”. Y nos queda claro, esto es una llamada desesperada antes de lo catastrófico. Lo inevitable. "Hay esperanza pero no para ti, hay esperanza pero no para mi.”

Esto es como la última de las entradas de las famosas libretas de la gasolinera donde trabajó Fernando. Después de “Los diarios de petroleo” (2001) , aún había algo que no se había contado. Algo que quedaba por decir.

“Piedras de la cueva donde anida la tristeza, pasa la esperanza de dormir otra vez en tu casa”. Y una vez perdida la esperanza, ya poco queda. La certeza de olvidar, aunque sea en parte, aunque la huella se crea eterna. Ya solo queda el miedo, los mensajes a los muertos y la habitación de Ian Curtis deshaciéndose.

Fernando siempre nos ha contado las cosas a su manera. Tal como las ve en su mundo, tan cerrado y hermético. Pero a pesar de ello, siempre se las ha ingeniado para dejarnos un entresijo donde podamos entrar y por un momento ser parte de todo eso que ronda por su cabeza. Siempre de frente, ya nos avisa de la catastrofe final desde el principio “miedo, tengo miedo de encontrarme el desastre” y viniendo de él, la palabra miedo siempre ha querido decir algo más. Mucho más.


(Este tema apareció en el cd “21 inéditos y exclusivos” que acompañaba al especial que conmemoraba los 200 números de la revista Rockdelux en Octubre de 2002. Más tarde también se publico como tema extra en la edición en vinilo del ultimo disco de Chucho, “Koniec”).

1 comentario:

  1. me encantan las dos cosas: el cómo lo cuenta javi y el cómo lo ilustra manu

    enhorabuena a los dos

    ResponderEliminar