9/9/08

48 un hombre solo, décima víctima 1984

a décima víctima les ocurría lo que a joy division, que sus mejores canciones salieron en los singles o eps (especialmente en tan lejos) y que, aún así, sacaron dos lps de lo más interesantes. el segundo de ellos, el que cierra su discografía, es el inencontrable un hombre solo, que hemos incluido entre los mejores discos nacionales de la historia.

este es un disco, como casi toda la obra del grupo, que arranca dejando desde el primer minuto un manifiesto de no intenciones que no abandonará en ningún momento. la soledad y el pesimismo como fuentes de inspiración, y el tiempo y (¿os suena?) el camino como insuficientes cicatrizadores son las bases sobre las que se sustenta uno de los lps más comedidamente negativos que he escuchado en mi vida. en sus letras no encuentras un ápice de esperanza, en el sonido del bajo no hay sino tristeza y la voz de carlos entrena suena absolutamente desencantada. pero todo sucede con una calma pasmosa, sin estridencias ni narcóticos, aceptando el destino y abandonado a una suerte que siempre ha estado de espaldas.

un hombre solo tiene, además, el mérito de ser el mejor ejemplo del horrorosamente etiquetado after-punk en nuestro país, uniendo los legados que marcaron grupos como the cure o joy division para construir, junto al oscuro universo creado con sus letras, una de las más dolorosas discografías que podamos encontrarnos por aquí. de esos dolores que crean adicción.

2 comentarios:

  1. vaya machada te estás pegando!

    gracias por este mega artículo-lista.

    en esta onda after punk, oscurilla, hay otra banda bastante interesante llamada el pecho de andy.

    Es curioso ir descubriendo con los años este tipo de bandas ..

    ResponderEliminar
  2. Anónimo08:21

    me he metido en un lío del que no sé si voy a salir. ya verás cuando lleve siete u ocho discos más y no sepa ni qué contar de cada uno.

    ResponderEliminar