14/9/08

45 saudade, le mans 1995

canción de puede ser no es un título normal, es un título que solo puede pertenecer a le mans. es, además, de una melancolía abrumadora, imposible. como el chelo que suena de fondo y tiñe todo de gris. como una letra que solo habla de árboles y parece que esté (lo está, por supuesto) hablando nosotros mismos y de nuestras frustraciones.

y saudade no tiene sosiego, es exagerado, cuenta historias absurdas, parece una caricatura del típico cantautor afectado y, sin embargo, duele más que cualquiera de ellos. y eso es porque le mans tenían un talento especial (ese mismo talento que se encontraba en las vainica o family y ahora en single) para rebuscar en la cotidianidad, hurgar, y encontrar ahí la inspiración. y la que encontraron para saudade, la más sombría de toda su carrera, se dibujaba ya desde la maravillosa portada de aramburu, llena de recuerdos pertenecientes a los componentes del grupo, que ponía la guinda a la tarta de no-cumpleaños que fue este disco.

2 comentarios:

  1. yo creo que el verdadero secreto de esa absurdidad que tiene "Saudade" y que te desmonta de esa manera tan incómoda radica en la extrema simpicidad que, quizá en este disco más que nunca, adquiere Le Mans y queda más patente que en los demás

    ResponderEliminar
  2. ufff....tela marinera de disco...

    ya desde el principio,con desacierto....tremenda!

    ResponderEliminar