17/9/08

41 hermanos carnales, surfin’ bichos 1992

1992. estamos empezando. ¿estamos en el año cero o el menos uno? estamos ante un gigante de dos cabezas. dos hermanos unidos, uno introvertido, complejo y pesimista y otro nervioso como un rabo de lagartija, para formar un ente único.
surfin’ bichos eran, al menos, dos bandas. la de canciones reposadas que llegaban a lugares donde solo corcobado y sus chatarreros antes se había acercado y la que llenaba de tensión interpretativa las historias personales de fernando alfaro. y la conjunción de ambas fue la que lograría primero el notable fotógrafo del cielo y después la obra maestra que es hermanos carnales.

hits tan indiscutibles como fuerte, efervescente, no puedes imaginarte o hermanos carnales se unen a temas más introspectivos como ángel transparente, humo azul o harto de tu amor marcando, aún más que en los precedentes, las diferencias entre ambos universos, que encajaban a la perfección gracias al particular estilo literario de su líder fernando alfaro.

decidir si esta es la cima de alfaro cuesta (avanzo que aún queda por aparecer tejido de felicidad en esta lista), pero está claro que este fue su primer álbum memorable. un disco que a nadie se le olvida citar por grandioso, personal e incomparable. porque tiene lo mejor de chucho y lo mejor de mercromina. porque llegó cuando no sabíamos hacia donde mirar, justo antes del indie y después de que los ochenta pasaran a mejor vida.

4 comentarios:

  1. es una de las cimas de alfaro, nunca demasiado altas, pero varias cimas al fin y al cabo

    yo éste lo hubiera colocado mucho más arriba

    ResponderEliminar
  2. bueno, y ya han caído los primeros 10, y esto pinta muy muy bien, y con repercusión y todo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo08:32

    ¿Hay cuarenta discos españoles mejores que "Hermanos carnales"? ¿Dónde, dónde? :)

    ResponderEliminar
  4. uno de mis imprescindibles...

    ResponderEliminar