21/9/08

38 indicios, carlos berlanga 1994

carlos berlanga fue una estrella, un compositor brillante, un personaje lleno de savoir faire, un ídolo, una figura, uno de esos nombres a recordar siempre que hablemos de la música pop de nuestro país. y con alaska y pegamoides o dinarama ya había saboreado las mieles de un éxito que, cosas de un mercado que decidió separar éxito de calidad como si fueran incompatibles, en los noventas se esfumó. pero él, en vez de comportarse como la rock’n’roll star que fue y limitarse a mirarse el ombligo, decidió acordarse en este disco de sus ídolos musicales, versionando a jobim junto a ana belen con la preciosa aguas de março y a las vainica doble interpretando con ellas la funcionaria.

pero lo mejor es que los temas propios no desmerecen en absoluto. indicios de arrepentiento o si no es por ti están entre las mejores composiones de carlos, c’est la france es todo glamour, tazas de té es novela negra al puro estilo dinarama y traición tiene una letra de enmarcar, completando un disco soberbio.

y todo esto a pesar de que las relaciones, que para vía satélite (su disco de 1997) volverían a retomarse, entonces seguían estancadas entre carlos y olvido y nacho. por eso este último no aparece en créditos, cuando siempre fue una ayuda importantísima a la hora de escribir las letras de los temas. pero paloma olivié también logró ese punto intermedio entre el glamour la cultura basura donde tan bien se situaban las canciones de carlos berlanga. la conjunción perfecta con unas composiciones llenas de estribillos infalibles y programaciones acertadísimas (olvidados ya algunos errores del más disperso ángel exterminador) que hicieron que indicios se convirtiera en el disco que el ex-dinarama se merecía.

3 comentarios:

  1. sin duda, la desaparición de carlos fue para mí el momento más triste de los últimos años...


    discazo, SU GRAN disco, probablemente


    y no nos olvidemos de la reedición austrohúngara, que muchos llegaron a él por esta reedición

    ResponderEliminar
  2. Creo que figuras como las de Carlos es muy difícil que se repitan.

    Si no hubiera tenido tantas cosas en la cabeza nos hubiera regalado las mejores canciones del mundo, pero creo que nunca fue su prioridad.

    ResponderEliminar
  3. ...En una ciudad tan populosa y cosmopolita como Barcelona en cualquier lugar hay broncas, en cualquier momento se comenten asaltos o te topas con borrachos al volante. Y la noche es otro país con otro idioma, donde predomina la palabra gruesa, el gesto seco y donde campan a sus anchas los pirados que se dedican a incendiar coches y contenedores para divertirse. A esas horas el peligro y la violencia aumentan exponencialmente, sobre todo en el centro. Por algo Las Ramblas se encuentra en el ranking de las diez calles más peligrosas del mundo...
    ...Otra cosa era el resto de la Plaza y sus aledaños, donde se movía otro tipo de ambiente. Un batiburrillo de gente de la más baja extracción se daba cita también allí. Los bancos públicos y los suelos estaban ocupados por una variopinta hueste antisocial: gente sin patria ni techo, pedigüeños, camellos, borrachos, drogadictos, liendrosos, feos y los más guarros de Barcelona y otras ciudades europeas se congregaban cada noche entorno al sembrado de terrazas más caras de la Barcelona cosmopolita, una milicia que había renunciado al amansamiento impuesto por el sistema y había asumido el extremismo social como forma de vida...
    Extractado de SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M.

    http://minovelanegra.blogspot.com/

    ResponderEliminar