27/9/08

32 aventuras de kirlian, aventuras de kirlian 1989

Estoy en un día gris. En una ciudad con el mar allí. La única pega es que no es San Sebastián y todos sabemos lo que significa el sentido donosti: para poder hablar de sensibilidad y costumbrismo pop (en general) hay que hablar de esa ciudad. Debe ser que lo especial y único del lugar hace a quien viva allí que desarrolle una manera de hablar de las cosas, por lo menos, diferente.Esa manera que tanto nos gusta en esta página.

Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz lo empezaron todo. Sin ellos nos hubiéramos perdido uno de los episodios mas e-m-o-c-i-o-n-a-n-t-e-s, así con todas las letras, de la historia del pop español de los ultimos 20 años. Así de redundante y fácil.

En “Aventuras de Kirlian” ya estaba gran parte de lo que más tarde nos han ofrecido los donostiarras. La facilidad de explicar en una frase, no siempre explícita, unas situaciones que de tan cotidianas y familiares a veces no podemos explicar con palabras. También ese amplio abanico musical que siempre ha demostrado tener Ibon y que en esta ocasión sirvió para que muchos de los grupos surgidos años después en la escena pop de este país adquirieran gran parte de las señas de identidad de este disco.

Después, todo sabemos la historia: Le Mans, de los cuales creo que no es necesario comentar todos los grandes momentos que nos dieron , y mucho más tarde, Single. De todos ellos ya hemos hablado largo y tendido aquí, pero ya saben que, seguro, encontraremos la manera de volver a hacerlo.

Y en 2001, Elefant Records a modo de reivindicación, publicó “86-88”, recopilación de maquetas previas a la salida de este album en 1989.

“Aventuras de Kirlian” no solo significa todo esto. También supone la primera referencia diseñada por Javier Aramburu. El inicio de una larga y fructífera relación que también nos ha proporcionado grandes satisfacciones. Solo son 17 minutos y 22 segundos pero en ocasiones, incluso cuando se tiene tanto que decir, no es necesario más. Javi Ruiz

5 comentarios:

  1. aventuras de kirlian es un hito para el pop independiente nacional del tamaño que la leyenda del tiempo o veneno lo son para la fusión del flamenco. así de rotundo lo veo yo.

    ResponderEliminar
  2. sí, yo entiendo que lo pueda ser, pero la verdad es que yo nunca les he prestado demasiada atención

    ResponderEliminar
  3. Aventuras fueron una pieza clave de MUCHO de lo que vino después. Aventuras fueron todo un referente y el inicio de una HISTORIA. Sin Aventuras no hubiera existido nada del sonido Donosti, ni muchos fanzines y/o sellos discográficos, ni muchas de las maravillas que hemos podido disfrutar durante todo este tiempo... ¿y sólo en ese puesto tan bajo? ¡¡¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. bueno, lo del puesto es un poco lo de menos. depende de muchos factores, de lo que estuviese escuchando últimamente, de lo que significó en lo personal, de cuando descubrí el disco... lo relamente importante es no olvidarse nunca de él.

    y nacho, hay que recuperarlos, imprescindible hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. es una de las cosas que me he marcado desde qe escuhé a Le Mans y La Buena Vida como pendientes, sé que lo tenfgo que hacer

    ResponderEliminar