8/8/08

conciertos: parade haciendo las canciones que nos hicieron como somos, 07/08/08 sevilla



profesora de primaria.

nacho recibe un día un sobre en su buzón con una demo de portada rosa y cuatro canciones como título. y no llega sino de su propia ciudad, a solo unos pocos kilómetros de casa. casi un año después serían espanto quienes reciben una llamada de nacho. saioa ya andaba de camino.

como un aviador.
no fue la primera canción que me regalaron, para cuando llegó el avión de ese artista de firma intraducible ya sabía quién los enviaba, uno a uno hasta terminar el soplo. pero, como el disco de corazón azul, no estamos hablando de piezas sueltas, sino de un puzzle que, incluso antes de terminar de montarse, ya te había cambiado la vida.

víctor.
amaya compró una vez cinco copias del cd de aventuras de kirlian (ya pensaría a quien regalárselas). antes, algunos años antes, leería un anuncio en el país de las tentaciones de alguien que conocía a una banda de donosti que no eran le mans y decidió responder.

la estación de los amores.
fede siempre me decía que recuperase a franco batiatto, pero yo, como buen moderno, seguía buscando el último hype para olvidarlo meses después. hace ahora dos veranos, parade cerraron su concierto con una versión del cantante italiano y yo le miré para que supiera que tenía toda la razón, aunque no hubiese seguido su consejo por esa manía mía de andar siempre equivocándome.

linda prima.
a antonio galvañ y su hermana les regalaron hace años un disco de grandes éxitos que incluía el tema de solera que, según nos contó en el concierto justo antes de interpretarla, fue la primera canción de la que se enamoró. es fácil imaginarlos corriendo al tocadiscos para levantar la aguja y volver a poner la misma canción una y otra vez.



las canciones que nos hicieron como somos.
a cualquiera que le contemos que nuestra vida está marcada por unas pocas (o muchas) canciones nos diría que estamos locos. pero es así. la música no solo nos ha acompañado, sino que has sido, es, determinante en el camino que hemos decidido tomar. un concierto fijado para que algo cambie, un nombre de blog que es también un nombre de canción, un bar donde suena tu grupo favorito, un viaje de mil kilómetros para pasear por las calles en las que se inspiraron al grabar ese disco que has escuchado millones de veces... detalles que hacen que en ciertos momentos de tu vida el paso decisivo tengan una banda sonora concreta.

pero lo realmente sorprendente es cuando escuchas a parade hacer un concierto incluyendo, aparte de un gran repaso a su imprescindible discografía, versiones de muchas de sus canciones favoritas y encuentras tantas similitudes. golpes bajos, radio futura, kiki d’akí, vainica doble, franco battiato, sisa, family, espanto, aventuras de kirlian, solera, simón díaz, antonio y carmen, los guiños a david bowie y the cure... artistas y canciones que no solo han hecho a antonio como ahora es, sino también a la mayoría de los que estábamos allí, entregados a uno de los conciertos más emocionantes y (estoy seguro que también) emocionados que hemos visto jamás.

porque, si hace menos de un mes my bloody valentine recuperaban un momento concreto de mi vida (el que se sitúa justo cuando les descubrí con loveless) y cerraban el círculo que se abrió entonces, parade hicieron un repaso de casi toda mi vida, parándose en muchos de esos pequeños detalles que solo alguien con su sensibilidad consigue captar y reflejar con su música.

las fotos:
flickr de la casadeinvierno

los vídeos:
coplas del iconoclasta enamorado, vainica doble
profesora de primaria, espanto
como un aviador, family
el último hombre vivo, parade

8 comentarios:

  1. ¿que Nacho hizo una llamada a ESPANTO? ¿y para qué?, si se puede saber...

    totalmente extraordinaria la versión de "Profesora de primaria"

    ResponderEliminar
  2. es una metáfora. como en la canción de astrud pero al revés.

    ResponderEliminar
  3. ah vale, es que no lo había pillado, yo me proyecto...

    ResponderEliminar
  4. Oh!

    Lo que gubiera dado por estar allí ...

    Hace ya algunos días puse un par de joyas nuevas de Parade en

    http://federicapulladixit.blogspot.com/

    ... por si alguien desea disfrutarlas ...

    ResponderEliminar
  5. ya las bajé. y han conseguido casi el efcto contrario al que deberían. ahora la ansiedad por tener, de una vez, el intonarumore es mucho mayor.

    deberíamos manifestarnos en las oficinas de subterfuge o algo.

    ResponderEliminar
  6. Oh! Por si te sirve de consuelo ... el Intonarumore es un disco INMENSO. Y me refiero al segundo CD de preciosidades, puesto que el recopilatorio debería ser ya archiconocido por todos y, para que no tengan los discos sueltos de Parade, no sé a que están esperando cuando en la web de Spicnic los tienen a 5 euros!!! Nunca joyas tan grandes se vendieron a tan buen precio.

    Llevo meses y meses suplicando a diestro y siniestro que lo traigan a tocar a Madrid, pero no sé qué le pasa a esta ciudad, porque parece que la apatía total se ha apoderado de las cada vez menos, más pequeñas y más low-fi salas que quedan y no hay manera de hacer que alguien nos permita disfrutar de algo como lo de la Cartuja.

    ¿Será la crisis o simplemente la desgana? Eso sí, para Rockinrios, Fiberleches y Summerpestes sí que hay pelas. No entiendo nada.

    Y mientras tanto, a esperar, a esperar, a esperar ... zzzzzzzzz.

    ResponderEliminar
  7. será que va a ser verdad que los festivales se han tragado a los conciertos en salas pequeñas. en sevilla menos mal que tenemos ciclos como este de nocturama, porque si no habría sido imposible ver en la ciudad a gente como astrud, hidrogenesse o parade que, incomprensiblemente, hasta la creación de este ciclo hace ya un par de años, no habían pasado por la ciudad.

    para esta edición hubiera sido genial tener a single y punsetes, pero tampoco se puede pedir todo.

    ResponderEliminar
  8. Qué bien poder escuchar/ver la versión de Espanto. Leí sobre el concierto en Fuck me i'm twee y me quedé con las ganas. La versión de "Como un aviador" inmensa, me atrevería a decir que supera a la original. Una sorpresa que tocase una de Solera, un grupo a reivindicar (junto con Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán).
    ¡Muchas gracias por los videos! Debió ser un concierto muy bonito, por aquí no podemos ni soñar con un concierto así ¡¡esto es el desierto!!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar