29/6/08

recordando discos: the great escape, blur, 1995


mil novecientos noventa y cinco, la música británica paralizada por las peleas, más en la prensa que otra cosa, entre los líderes de dos grupos de jóvenes que removían las conciencias del por entonces omnipresente brit pop.

uno de aquellos grupos era blur, con damon, alex, grahan y dave en la cresta de una ola que ya empezaba a desaparecer después de haber editado unos meses antes el seminal parklife, quizá más eficaz como disco, pero ni más trabajado ni con mejores canciones que este cuarto álbum de un grupo que quizá para el bien de todos no debería haber trascendido de los noventa.

the great escape se abría con dos de esos hits enormes que todo el mundo recuerda, stereotypes, un retrato de las parejas modernas del londres de aquel momento y country house, una locura coral ambientada en el campo. había más, luego estaban the universal, una preciosidad melancólica que les hizo mucha justicia y charmless man, un poco de extravagancia algo más comercial, completaban la tanda de singles.

pero claro, como todo buen disco de los noventa, la cosa no se quedaba en una mera colección de singles, el disco se completaba con otras perlas, menos conocidas pero no por ello peores, best days y fade away, que estaban entre las primeras canciones del disco podrían servir para definir la esencia del brit pop, y otras del final del disco como it could be you o entertain me valían para dejar claro que lo de albarn y compañía servía para mucho más que para ser una simple portada insustancial del nme o del ya desaparecido melody maker.

3 comentarios:

  1. yo nunca he sido seguidor ni de blur ni de oasis, pero si tuviera que elegir, creo que estos tienen mucha más personalidad que el grupo de los gallagher.

    aunque me da que me quedo con parklife.

    ResponderEliminar
  2. yo tb me quedo con parklife, aunque mi cancion preferida de blur es the universal.

    ResponderEliminar
  3. los otros eran innombrables, manu, si es que...


    mi canción favorita de ellos es "to the end" del parklife

    ResponderEliminar