8/6/08

recordando discos: fold your hands child, you walk like a peasant, belle and sebastian, 2000


siempre tendré un recuerdo especial por este disco. siempre tendré un recuerdo especial por staurt murdoch y sus muchachos, incluida isobel, que después de este disco decidió emprender carrera en solitario. siempre me cautivará de manera especial ese entramado pop que sólo los de glasgow supieron elaborar.

recuerdo que fold your hands child, you walk like a peasant tuvo que enfrentarse por aquel entonces a una dura crítica que vaticinaba que aquella banda ya no iba a hacer más discos como if you’re feeling sinister, 1996, o como the boy with the arab strap, 1998, dos colecciones de canciones redondas, más quizá la primera que la segunda. pero claro, como casi siempre, el mundo se equivocó.

stuart, isobel, sarah y compañía se habían empeñado en dar un giro más a lo de la colección de canciones perfecta y con este nuevo ejercicio sonoro lo bordaron. tony doogan ayudó en la producción y el resultado fue absolutamente increíble, once canciones de las que no puedes eliminar ni siquiera dos, porque cada una tiene su explicación, su momento, su necesaria razón de ser.

ya desde i fought in a war se aprecia el tono diferente del disco, con the model, el segundo corte, tocan ya el cielo y luego van llegando, perlas como waiting for the moon to rise o the wrong girl (aún recuerdo mis lágrimas en aquel fib), pero todo cobra más fuerza si cabe con ese final en alza de there’s too much love, un giro final en redondo que demuestra que la obra magna de belle and sebastian es sin duda su disco amarillo con la portada de las gemelas de múm.

por favor, no les dejes que me hagan ser un mono-mayordomo.

20 comentarios:

  1. Anónimo16:14

    En esto discrepo mucho. Para mí la época dorada de B&S fueron los tres primeros discos, especialmente el primero, el "tigermilk" que me parece una obra cumbre del pop. A partir del "Fold your..." su sonido dejó de atraerme porque me parecen más previsibles y, sobre todo, las canciones son menos redondas (para mí, insisto)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17:00

    hombre, yo no lo considero la obra magna, pero sí me parece un disco a la altura (o casi) de sus dos primeros e incluso me gusta más que el verde.

    nunca entendí como gran parte de la crítica (y de los aficionados) lo consideraron como el primer pinchazo de la banda.

    ResponderEliminar
  3. por cierto antonio, que página más chula te has currado. te la mando a los links cuando derrote a la pereza del domingo tarde.

    ResponderEliminar
  4. ayssss

    para mi fue el principio del fin ... en mi caso, este disco me gustó menos que las maravillas que habían grabado hasta entonces, pero gana puntos al compararlo con lo siguiente que hicieron ..

    ResponderEliminar
  5. Anónimo06:51

    Principio del fin, creo yo también. El rojo y el Tigermilk... Buff, palabras mayores.

    Por cierto, juanra, ¿dices que Belle & Sebastian han grabado algo después de esto? ¿No te estarás refiriendo al grupo ése de impersonators que lleva el mismo nombre, no?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo16:26

    bueno, digamos que principio del fin, pero no fin del todo, por eso yo siempre beo en este disco esa luz de esperanza al final del túnel que definitivamente resultó ser un flash sin más

    lo que hicieron para la peli de Todd Solondz fue directamente una mierda, y lo de después, uffff, quitamos "Another sunny day" y sólo veo abismo...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo16:59

    pues será que yo soy muy fan, pero fold your hands me sigue pareciendo una maravilla, y sus discos posteriores (aún a años luz) no tan malos.

    ¿de verdad (me refiero a los detractores) i fought in a war, the model, family tree, nice day for a sulk o wrong girl no os parecen tan buenas canciones? a mí siempre me costó creerlo.

    ResponderEliminar
  8. a mí me parecen todas tremendas, de hecho, defiendo lo que digo en el texto, me parece la mejor colección de canciones que han hecho los de Glasgow

    en los discos anteriores siempre hay 3 ó 4 que quitaría

    los tres discos siguientes, como que no

    ResponderEliminar
  9. Anónimo22:20

    Claramente para mí no es el mejor disco de Belle and Sebastian. Ni los que vinieron después tampoco lo son. Pero "The model" o "Theres too much love" justificarían por sí solas la carrera de cualquier grupo.

    Creo que a B&S les exigimos todos demasiado y, cuando falten, valoraremos en su justa medida estos discos que hoy no nos parecen tan buenos.

    ResponderEliminar
  10. Sí, claro que este disco tiene buenas canciones, el comienzo con "i fought in a war" es tremendo, y a mi me encanta por ejemplo "waiting for the moon to rise", que nadie la ha mencionado hasta ahora.

    Personalmente, lo que habían hecho hasta entonces me parece practicamente perfecto, discos, singles .. y este disco no me pareció tan bueno cuando salió. Quiero decir, pierde puntos al compararlo con lo anterior, pero sin duda me gusta mucho más que lo que le siguió, y como digo, tiene unos cuantos temas redondos.

    Para mi este disco es un punto de inflexión entre los primeros belle and sebastian (sería el último disco de esa época), y los belle and sebastian actuales. En su momento para mi fueron una banda MUY especial, única, y eso por desgracia, y hablando personalmente claro, se perdió a partir de este disco.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo07:44

    "¿de verdad (me refiero a los detractores) i fought in a war, the model, family tree, nice day for a sulk o wrong girl no os parecen tan buenas canciones?"

    Sí, Manolo, son buenas canciones, pero hay otras que flaquean, cosa que antes apenas les había pasado. Chalet Lines, por ejemplo, a mí me da mucha pena, como si se les hubiese acabado el fuelle. Y alguna otra también. En cualquier caso, me lo voy a reescuchar, a ver qué saco en claro de nuevo: ¡hace muchísimo que no oigo este disco!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:54

    coincido con otros comentaristas, no es el mejor disco pero tampoco está tan mal y mantiene el tipo respecto a los anteriores...

    en todo caso, fue mi primer disco de b&s (en el 2000 yo tenía 16 años, y un verano en londres al que siguió un invierno escribiendo la letra de 'family tree' compulsivamente en clase de física) y le tengo bastante cariño. pero lo mejor, sin duda, de hecho probablemente el mejor uso que la humanidad le haya dado al plástico, es el ep '3... 6... 9... seconds of light'.

    ResponderEliminar
  13. pues yo no puedo escuchar del tirón el "Tigermilk" (¿no le quemaríais las maquinitas a Stuart en "Electronic renaissance"?) o "The boy with the arab strap" (¿acaso no hay como 6 canciones compuestas con los mismos acordes que resultan iguales y monótonas?) y en cambio "Fold your hands..." lo puedo escuchar seguido hasta seis o siete veces.

    vale, está bien, "If you're feeling sinister" es de otra liga, tiene mejores canciones (para mí especialmente de 10 son "Like Dylan in the movies" y "Get me away from here I'm dying"), pero lo mismo quedaba muy obvio ponerlo en un 'recordando discos' ¿no?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo19:12

    a mí chalet lines me gusta bastante (no hay muchos que se atrevan a cantar en primera persona poniéndose en el lugar de una chica violada).
    La canción comúnmente odiada por los fans de toda la vida es "beyond the sunrise" (parece que la letra para los angloparlantes es un poco vergonzosa, aunque el rollo "morricone" de las campanas tienen su gracia).

    ResponderEliminar
  15. lo que está claro es que con 'if you're feeling sinister" estaríamos todos de acuerdo y no habría generado debate.

    pd: a mí chalet lines también me gusta.

    ResponderEliminar
  16. no sé si es bueno que se haya generado el debate o si era mejor que no lo hubiera puesto...

    ResponderEliminar
  17. yo creo que está bien que haya generado un debate de este tipo.

    todos dando nuestra opinión y argumentando, sin salidas de tono y con respeto, coño, así deberían de ser todos los debates!

    para la siguiente: animal collective, genios o truñazo?

    :)

    ResponderEliminar
  18. Anónimo18:32

    ¿Quienes son Belle and Sebastian?
    [Waiting for the moon to rise aún viaja conmigo en los conciertos]

    ResponderEliminar
  19. Anónimo16:36

    pues de toda la discografia de B&S, pues que la tengo toda incluyendo eps. el que mas me gusta y por lo tanto mi disco favorito es sin duda Fold Your Hands Child, You Walk Like a Peasant.
    tienen razon cuando dicen de los anteriores discos no se pueden escuchar completos sin saltearse alguna,pues en Fold Your Hands Ch....no sucede eso se puede escuchar integro. y estar satisfecho.

    ResponderEliminar