8/5/08

10 discos de acuarela (discos)

acuarela, para celebrar sus 15 años de existencia, estrenan blog. un diario en el que jesús llorente escribirá sobre los éxitos y fracasos de un sello que, desde pequeño circo, se ha convertido en parte de las vidas de unos pocos, todos los que tenemos a artistas como chinarro, migala, aroah y otros muchos entre nuestros favoritos.

y, para unirnos a la celebración, una lista con mis diez discos favoritos de sello. algo tan subjetivo que no merece más interpretación que la del impacto emotivo que cada uno me produjo en cada momento. y calr, podrían haber sido otros diez, pero entonces serían vuestros favoritos. ¿coincidimos?



10 sensazione, flow 2001
igual hoy parece otra cosa, pero cuando llegó a mis manos sensazione inmediatamente se convirtió en uno de los discos más escuchados en mi reproductor. lo más pop del sello en toda su historia ha quedado, finalmente, como una rara avis a rescatar cada vez que se quiera.


09 brumario, varios 2000
un recopilatorio en la lista, pero cargado de inéditos y apuntando muy muy alto. incluyendo el primer tema de nacho vegas en solitario (al norte del norte), la más popemas de las canciones de mi vida en un fin de semana de nosoträsh (un gato al sol en su versión demo), el aviso de lo que iban a ser los nuevos flow (eurovisión) o el tema de migala que hasta entonces solo podían disfrutar quienes comprasen la edición francesa de así duele un verano (la demoledora nosth on fire 1&2). razones más que suficientes para justificar la aparición de este cd en la lista.

08 your blues, destroyer 2004
no he querido abusar de artistas internacionales porque, para mí, acuarela es el sello de la mayoría de mis grupos y discos nacionales favoritos. pero nunca les agradeceré lo suficiente que me descubrieran a destroyer.


07 lujo y miseria, colectivo austrohúngaro 1998
el pistoletazo de salida de austrohúngaro, primero colectivo y después sello discográfico, es un disco tan irregular como sorprendente. con, entre otras cosas, las que creo mejores canciones de hidrogenesse, el alterego de astrud convertidos en stardu o la sorpresa infinita de les biscuits salés.


06 tongues, beef 1995
un disco que demuestra que, en 1995, acuarela eran el sello más radical, atrevido y avanzado del país. tongues no es igual a nada de lo que se había hecho en nuestro país hasta entonces. y mirábamos afuera sin saber bien hacia donde. ahora tenemos algunas cosas más claras, pero eso no le hace perder ni un ápice de interés al, para mí, mejor álbum de la banda y uno de los clásicos de los noventa.


05 el día después, aroah 2007
el día después de irene es un poco también nuestro día después. un disco que es como un amigo que te cuenta que no todo va todo lo bien que debería ir. como una de esas conversaciones infinitas en un sofá burdeos.


04 adiós, paperhouse 1995
es peligroso titular adiós a un disco. y más aún si es de debut. llorente habló en una entrevista a feedback-zine de nuevas canciones, pero no hubo segunda parte. paperhouse son solo dos 7” y una obra maestra imposible de olvidar. como una despedida prematura.

03 divina lluz, mus 2003
divina lluz no es solo un cd, es también un viaje al norte, un paseo por gijón, un marzo congelado por fuera y por dentro, un colegio junto a la playa con un patio como el de escuela cruda. un principio de una historia sin final.


02 así duele un verano, migala 1999
esto puede parecer exagerado y casi inmoral, pero a estas alturas, canciones como low of defenses las siento ya más mías que de los propios migala. son casi diez veranos en las antípodas de montecarlo o copacabana, casi media vida adulta intentando evitar sentirme como el protagonista de la canción y cayendo una y otra vez en el mismo pozo. media vida adulta bajo de defensas.

01 el porqué de mis peinados, sr. chinarro 1997
no voy a ser ingenioso, o sí. porque solo se me ocurre decir que ya no haya dicho sobre este disco que la primera carta que recibí de la persona que ahora descansa en el sofá de al lado venía titulada como el porqué de mis despeinados. así, sin falta de ortografía pero con toda la razón del mundo.

5 comentarios:

  1. Anónimo10:41

    a mi el brumario en su momento me parecio lo mas de lo mas..
    de entrada por tener en cd su mapamundi gracias (que yo por entonces ni internet ni leches...)
    y luego ya por todo el resto...gato al sol,flow ...
    tambien habia una cancion "silent clown" de tinsel,que solo acordarme se me pone la piel de gallina...

    javi

    ResponderEliminar
  2. yo de discos propiamente editados por acuarela, me quedo con el así duele un verano de Migala, pero añadiría a la lista cosas que el sello o llorente con sus críticas me han descubierto, como Drunk, For Stars o The Magnetic Fields entre otros (a los magnetic fields les pude ver gracias a acuarela en la gira del "get lost"! )

    ResponderEliminar
  3. Joder, me gusta tu elección. No es nada tópica, y evita el rollo de "los 10 mejores discos de Acuarela son los 6 álbumes de Sr. Chinarro, sus tres eps y un recopilatorio". Casi ni me acordaba de Brumario. Ha sido como ver la vida pasar ante mis ojos. ja ja ja. gracias.

    ResponderEliminar
  4. a mí me falta el de THE SECRET SOCIETY (posicion 6), y quizá para meterlo quitaría el de FLOW, pero lo demás, todos ok, el Top 3 lo comparto

    y bueno, de AROAH creo que pondría el primero, porque para mí fue todo un despertar esta chica

    ResponderEliminar
  5. uy, pues a mí me parecía justo lo contrario, un poco tópica. pero claro, los gustos de uno siempre serán tópicos para sí mismo.

    y bueno, the secret society podría ser el 11. e igual ahora lo valoro más que el sesazione, pero es que en su día ese cd lo puse una y otra y otra...

    ResponderEliminar