1/4/08

ronroneando, sr chinarro 2008 (mushroom pillow)

empecé a escribir sobre ronroneando hablando solo de ronroneando; de sus canciones, de sus letras, de sus puntos fuertes y débiles... del disco de la banda de antonio luque en 2008. empecé a escribir sobre ronroneando dándome un buen golpe en la cabeza con el cenicero de hierro macizo para lograr una amnesia temporal que me impida recordar qué ha significado sr. chinarro en mi vida. pero no. hay cosas que son imposibles de borrar. y más aún cuando arrancas el disco y “los ángeles” te recuerda que de donde hubo algo queda.

yo no quiero ser tan injusto como para medir este cd con un rasero con el que no mido a casi con ningún otro (el de los álbumes que forman ya parte de mi vida). quiero intentar abstraerme de cientos de historias que me han pasado por esas calles de sevilla que huelen a estrofas chinarras y escuchar cada una de estas once canciones (doce si contamos el tema que aparece solo en la edición de vinilo y que aún no he tenido la suerte de escuchar) como si el antonio luque que conozco se hubiera transformado en otro al cambiar el serranito sevillano por los espetos malagueños. pero no es algo que funcione porque es justo cuando prueba a ser alguien nuevo cuando menos (nada) me convence: en la semi-bossa de “san antonio”, en los aires de tuna que intenta ser algo más (que se escapa de mis entendederas) que desprende “el teórico” o en ese punto tan insustancial que uno no sabe a dónde quería llegar (el de “la parra marchita”).

así, los pocos méritos del disco se quedan al final en las canciones que más miran al pasado: “los ángeles”, “la resistencia” o la, ésta sí, acertadísima “los amores reñidos” (que podría cerrar una trilogía imaginaria que acabo de montar en mi cabeza junto a “los carteles” y “el cuadro”) y, en menor medida, en las menos clásicas “el gran poder” o “a mano”. poco bagaje para quien pasa por ser uno de los imprescindibles de la historia del pop español. a pesar de que últimamente se esfuerce en que, además de lograr sonoridad, las letras de sus canciones tenga algo parecido a un argumento, de que las circunstancias hayan hecho de ronroneando casi un disco temático sobre rupturas y de que, eso sí, luque siga dejándonos frases gloriosas como la que sirve de estribillo para “los amores reñidos” (los amores reñidos serán todo lo que tú quieras, yo me siento como un trozo de carne que ha sido arrojado a las fieras).

será que los años, muchos desde el pequeño circo, han ido haciendo caminos diferentes que cada vez se alejan más el uno del otro. es precisamente en la canción que cierra el disco, “el alfabeto morse”, donde antonio dice ayudado por su guitarra acústica que “cuando las parejas se separan no hay besos de despedida”. yo hago un poco mía esta frase y le deseo toda la suerte de mundo. habrá que ir buscando nuevos ídolos.

12 comentarios:

  1. Anónimo07:40

    Ayer lo escuché por primera vez. Con "los ángeles" subí el volumen y a medida que pasaban las canciones volví a bajar el volumen, comencé a ojear una revista y llegué a poner la televisión.. No sé, quizá necesita varias escuchas, como antes, lo malo es que antes se re-escuchaba para entender las letras, ahora no hay nada que entender...
    Salud!!

    ResponderEliminar
  2. bajón al más profundo de los infiernos chinarros

    ResponderEliminar
  3. Que impresión el final de tu articulo. Aunque yo no le diría adios a Luque aun... mientras que con Los planetas ya he perdido toda esperanza . Aunque eso si lo de buscar nuevos idolos es sano y recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo17:20

    El problema es las canciones de los 7 primeros discos sólo podrían estar en esos 7 discos. Ninguna canción de su debut temdría cabida en el por qué. Ninguna de compito estaría en cobre. Ninguna de noséqé pintaría nada en la ópera.

    El problema es que las canciones de los tres últimos discos son intercambiables.

    ¿Cuál es mi favorita de ronroneando? Pues "el gran poder". pero sólo porque es una merche* escondida...

    Para mí su cumbre fue "la pena máxima". Nunca en tan poco se han dicho tanto, infinito.

    Son muchos años acompañándome de Chinarro, unos 15 años, la mitad de mi vida. Ser de Chinarro era como ser del atleti(o del Cádiz9: podríamos ser perderores pero a moral no nos ganaba nadie. Quizá sólo no nos guste que el fiche por el madrid y gane. Y nosotros sigamos perdiendo.

    Lo de que el disco esté dedicado a la crítica nusical lo interpretaré como una broma del universo (cada vez más difuso) Chinarresco.

    Por cierto, yo, como fan, ya tengo el vinilo...un precioso regalo de alqguien que quiero(y supongo que me quiere, claro)

    ResponderEliminar
  5. pero aparte de que en su primera época cada disco tuviera como denominación el nombre del disco y no el del artista (con reservas, porque entre noséqué y el porqué si hay mucho en común) lo realmente grave es que se esté vendiendo como mejor momento uno en el que, a mi entender, se ha cambiado magia por trabajo, arte por responsabilidad, genialidad por seriedad...

    porque en serio, yo en mi vida cambiaría ninguna canción del porque por todo este disco completo.

    igual cuando consiga recuperarme de la decepción empiezo a ver la cosa con mejores ojos.

    ResponderEliminar
  6. Nose. Con la primera escucha mi decepción fue mayuscula, llegue a pensar que era una mierda de disco. P

    ero con las escuchas va creciendo, y olviandote de quien es y lo que ha hecho, el disco queda como bueno.

    Hacia tiempo que no encontraba una canción que me gustara tan inmediatamente como la resistencia, y puntos como esos hacen que le pille cariño.

    No será el mejor disco del año, pero es un gran disco, aunque no suficiente para él.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo16:44

    el haber escuchado muchas de las canciones desde hace meses quizás me haga perder un poco la perspectiva, pero mi opinión es que hay canciones (los ángeles, la resistencia, los amores reñidos, a mano) que quizás sobresalgan por encima de las demás, pero globalmente me agrada bastante el disco. y sí, tiene detalles que sólo se encuentran en él.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo16:52

    Bueno, Chinarro me ha dado tanto que yo jamás lo daré por enterrado. Por acabados daban algunos a Los Planetas (yo no, me parece mejor su carrera a partir del cuarto disco que en los tres primeros) y mira, se sacan de la manga uno de sus dos mejores discos (tras udd).

    Hay gente a la que no se la puede dar por muerta. Contra el mundo vivíamos mejor, eso sí.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:20

    Comprensible, el úlitmo disco ( y el anterior) deja asi, así

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:20

    Comprensible, el úlitmo disco ( y el anterior) deja asi, así

    ResponderEliminar
  11. Anónimo15:15

    Cuanto taliban y cuanto sectarismo alrededor de un grupo. Antonio Luque es un artista como la copa de un pino, a pesar de los chinarristas.

    Este disco tiene un 10 para mi. Me parece genial que Luque no pare de dar quiebros y de dejarse sectarios en la cuneta.

    El final de Antonio Luque será cuando se dedique ha leer lo que los "fans" opinan de sus discos

    No estan mal las críticas exigentes, pero rechinan mucho que esten tan pesimamente argumentadas.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo09:30

    Crítica argumentada número uno: no sabe cantar, que no se esfuerce en hacer gorgoritos.

    ResponderEliminar