19/3/08

trouble in dreams, destroyer, 2008 (sinnamon)


agazapado en los límites del folk a la par que otras luminarias con las que siempre se le ha comparado, el proyecto cada vez más personal (e intrasferible) del ex–new pornographers, dan bejar vuelve a dar sus frutos.

sinceramente, creo que dan se ha tomado este disco con la idea de que podría ser el último, algo que no me había parecido notar en los anteriores. Y no es que lo parezca por el hecho de que se haya comentado que será el último, ni mucho menos, pero esa impresión se recibe por el sentimiento que desprende de grandiosidad en todas y cada una de las canciones que componen este trabajo.

trouble in dreams comienza con un tema que más bien parece estar recitado que cantado, y durante los primeros cortes destroyer juega a dar una impresión de locura a lo adam green, algo que continúa más o menos hasta la mitad del disco, donde se llega a “shooting rockets (from the desk of night’s ape)”, con una simple escucha, el mejor tema que dan bejar haya compuesto nunca, quizá por ese estribillo expansivo, o quizá por tener ese punto a lo the cure que lo hace etéreo.

y para la recta final quedan otros momentos llenos de genialidad nada deplorables, donde destacan algunos como la más serena y dylaniana “shooting angels” o la que cierra, “libby’s first sunrise”, que viene más o menos a resumir en un tema todo lo que ha sido el disco.

como última reflexión, he de decir que resulta absolutamente excitante que discos como éste sean de esos álbumes de referencia en los tiempos que corren.

2 comentarios:

  1. a mí dan bejar me parece, musicalmente, excesivo. desbordando sus canciones hasta hacerlas más largas de lo normal, perdiendo el control de cada coro y cada estribillo, haciendo lo que le viene en gana... y con resultados sorprendentemente buenos.

    ResponderEliminar
  2. Qué sorpresa que salga en Sinnamon. A mí me gustó Your Blues más que ningún otro disco suyo anterior o posterior, a ver qué tal.

    ResponderEliminar