15/3/08

third, portishead, 2008 (island)


sin duda, este tercer trabajo de portishead se esperaba como uno de los lanzamientos importantes a nivel mundial de 2008, y razones no faltaban para ello. Diez años después de enterrar los restos del lejano trip-hop y con algún proyecto paralelo que otro de por medio, las dudas rodeaban una publicación que por fin parece hacerse palpable.

la primera sensación después de escuchar todas las canciones de golpe de “third” es de un desconcierto terrible, te da la impresión de que incluso deberías haberlas ido escuchando de una en una y parando un rato o a lo sumo de dos en dos.

vas avanzando en las escuchas y se te van antojando algunos de los temas como favoritos, sin duda “plastic”, porque te envuelve de manera inquietante, o “machine gun”, que podríamos calificar prácticamente de industrial, están a la altura de una gran banda, algo que, no podemos negar, portishead siempre fueron.

pero luego está el resto. Demasiado rugoso, demasiado juguetón, demasiado enrevesado... Como cuando ves una obra y te gusta pero a los meses la han recargado tanto con adornos que ya hasta casi parece aborrecible, así puede uno sentirse después de escuchar este trabajo.

no es un disco aborrecible, claro que no, que de esos ya está el mercado lleno, pero simplemente, no está a la altura de lo que todos esperábamos de Beth, Geoff y Adrian.

les damos la oportunidad para el directo del primavera sound a ver cómo resulta todo.

4 comentarios:

  1. pues mi favorita es "the rip", que me gusta incluso más que "plastic". y no, lo cierto es que este disco igual no está a la altura de lo que fueron, pero es la perfecta demostración de que su reunión no solo tiene mucho de nostalgia, sino que se sustenta en un presente bastante digno.

    ResponderEliminar
  2. por cierto, escucho el disco y derivo, ¿no parece third el álbum que hubiera salido en los 90 si portishead y massive attack solo fueran un único grupo?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo02:51

    Me encanto este disco asi como todos!

    ResponderEliminar