15/3/08

mi vida en directo, manta ray/diabologum, 23 sep 1997

una banda rota y otra en su mejor momento. juntos, sí, pero no revueltos. el complemento a un split-ep que, curiosamente, se titulaba “la última historia de seducción”.

rafa lópez, preguntado por la redacción de la revista factory para su último número (25, enero-marzo 2000) por lo peor vivido por él dentro de su relación con el indie, comentaba un concierto con diabologum en septiembre de 2007 en tarragona en el que michel cloup dejaba el escenario en la cuarta canción y desaparecía por el puerto de la ciudad durante horas. estaba hablando de la gira “tour de seducción” de la banda francesa junto a manta ray, donde diabologum estaban ya más rotos que juntos.

sin embargo, en sevilla yo no llegué a detectar esa ruptura, sino que me encontré con un concierto apabullante, con dos de los mejores directos del momento. primero los asturianos y después el dúo francés, ambos épicos cuando tenían que serlo, experimentales cuando correspondía e intensos en todo momento, rompiendo reglas y destrozándonos a todos los allí presentes.

antes de entrar en aquella sala, curiosamente, diabologum eran mi grupo favorito pero no así manta ray, a los que siempre consideré que les faltaba algo. tras esa noche todo cambió, como cambia tu vida después de un paquete de correos sin remite, una canción en un programa de radio o una noticia contada cuando menos te la esperas.

después, meses después, llegó benicássim con manta ray en el escenario grande demostrando que no tenían nada que envidiar a ninguno de los participantes en la mejor edición que haya tenido ese festival. pero eso solo complementaba lo ocurrido en septiembre, días antes de que michel se perdiera entre las embarcaciones atracadas en el puerto de tarragona.

3 comentarios:

  1. por cierto, nacho, supongo que sabrás de donde viene el "homenaje" del título de esta sección (o lo que sea)

    ResponderEliminar
  2. me lo he imaginado, jejejeje

    ya tendré que poner la (C)

    ResponderEliminar
  3. Qué gran tour y qué gran disco. Recuerdo que pude verlos juntos en Gijón, también en el 97. Un concierto denso, lleno de contenido. Recuerdo que mi canción favorita de Manta Ray durante mucho tiempo, "Sol", me puso los pelos de punta... pero claro, yo todavía era un adolescente. Ahora soy supermaduro. Ju.

    ResponderEliminar