14/3/08

espanto cantando en tu siesta, 2007 (birra y perdiz)

hoy, el día antes de que los punsetes publiquen su álbum, me he acordado de que jamás he escrito nada sobre espanto. porque en la página de la nadadora tanto la crítica de las demos como la del disco publicado por birra y perdiz han sido cosa de Nacho. pero esto ya no es la página de la nadadora, sino el blog de la nadadora, y esta excusa la veo suficiente para hablar de uno de mis grupos favoritos del momento, los riojanos espanto.

tres maquetas de las que solo tengo dos, otra más con cuatro versiones que sí tengo y que son increíbles, y un cd que “contiene material grabado en casa, recopilado por cortesía de birra y perdiz”. eso es lo que han publicado espanto, que huyen de los medios como yo lo hago de esta semana santa que se nos avecina cada año por estas fechas, pero que tienen algunas de las mejores canciones publicadas en nuestro país desde que aramburu les regaló la N a le mans. porque estoy seguro de que a espanto, a teresa y luis, les gustan los mismos libros y los mismos álbumes que les gustaban a los de donosti, y tienen esa misma ironía con clase que les hacía a ellos titular “no vine, estaba enferma o de vacaciones” o dar una falsa impresión de fragilidad en todo lo que les rodeaba. esa misma fragilidad que impide a los espanto actuar en directo, aparecer en la rockdelux o ser entrevistados en programas de prime time.

yo normalmente tiendo a hacer con la música lo que no hago con mi vida, llevar las cosas al blanco o al negro casi de forma arbitraria por cualquier razón. pero con espanto, y con este cd que recopila parte de las maquetas e incorporan nuevo material, estoy totalmente seguro de que no me confundo cegado por la emoción de sentirme más o menos como se debieron sentir los afortunados que en su día se hicieron el vinilo de heliotropo. porque las historias de desamor de “brigada de rescate” o “la obsolescencia del producto”, la elegante disección del nuevo modernismo ilustrado en “daltonismo” o la preciosa letra escondida tras un ritmo cercano al bolero de “las mantas” son motivos suficientes para afirmar que espanto son, sin lugar a dudas, la mejor banda del indie nacional de verdad. del que se pasa los discos en cdr y venden copias solo por correo (bueno, o en bang!).

y sí, tienen myspace, pero es que entrar en birra y perdiz y hacerse con él es casi imprescindible, que sí.

4 comentarios:

  1. pero si era de 2007!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ay, pues ya sé que ha pasado. con bestiola lo escribí mal y puse 2007 cuando era 2008. así que lo corregí pero me lo volví a encontrar a 2007 de nuevo.

    y claro, que es que el que modifiqué era éste. pues nada, a cambiarlo, que sí, que es de 2007

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18:03

    Espanto son tan grandes, tan grandes que se han tenido que hacer un mundo paralelo, porque en éste no cabían. "Quiéreme como se quiere a las mantas", qué frase, por dios.

    ResponderEliminar
  4. los señores de birra y perdiz son muy simpáticos, y muy buena gente.

    larga vida al sello!

    ResponderEliminar