12/3/08

bestiola, hidrogenesse 2008 (austrohúngaro)


bestiola podría ser a animalitos lo que el ep todo nos parece una mierda fue en su día a performance. independientemente de que uno derivara al pasodoble y otro a la electrónica fría y calculada de los primeros kraftwerk. independientemente de que en el de astrud se incluyera una canción mejor que cualquiera de las que componían el disco de donde se extraía el single (la insuperable “hay un hombre en españa”) y en el de hidrogenesse no haya ningún tema nuevo. independientemente de que aquél fuese un ep y éste un disco de 39 minutos de música ininterrumpida. independientemente de que sinnamon les permitiera a manolo y genís sorprender con un diseño impresionante en caja de madera y austrohúngaro hayan optado por acertar de pleno con una fotografía de la imprescindible alicia aguilera. independientemente de que uno, en definitiva, no tenga nada que ver con el otro.

porque bestiola muestra a unos hidrogenesse que, al igual que los astrud de todo nos parece una mierda, están por encima de todo: de etiquetas, de barreras, de las lógicas del mercado y de las nuestras propias. si no, cómo entender como una banda en su mejor momento, tras publicar su disco mejor recibido, se atreve a darle un giro de tuerca a todo lo que les ha servido para que la crítica se deshaga en elogios y mostrar una visión nueva y diferente de algunas de las canciones de toda su discografía.

si antes se disfrazaban de tigre, ahora lo hacen de agente de la stasi o de robot de los kraftwerk del die mensch maschine, se ponen serios y fríos y seleccionan algunos de sus temas más complejos y rebuscados (“gimnàstica passiva”, la maquetera “stock aitken waterman and me” o la versión de sus amigas de feria “estamos aquí” pueden ser los mejores ejemplos) para hacer primar las atmósferas sobre las melodías, diseccionando los temas hasta hacerles perder su identidad propia para convertirlos en parte de esa unidad que es bestiola. un disco que demuestra que hidrogenesse es uno de los grupos más importantes de nuestro país.

vaya, tanto lío para llegar al final a lo que quería decir desde el principio, que no es más que lo grandes que me parecen.

4 comentarios:

  1. Anónimo22:03

    quiero ser el primero en comentar!!!

    bien, ahora en blog!!!!!

    ResponderEliminar
  2. pues, después de escucharlo varias veces, a mí este EP me da la impresión de que es demasiado frío

    prefiero la bolsita casi

    Nacho

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:49

    bueno,primer comentario...

    he estado escuchando bestiola (no se si sabeis,que en catalan bestiola viene a ser lo mismo que animalito....) porque no habia tenido la oportunidad todavia,y no se...me gustan cosas,pero asi en conjunto...me gusta el piano de vuelve conmigo a italia,pianola,y poco mas...
    la verdad que prefiero mil millones de veces a animalitos...

    javi.

    ResponderEliminar
  4. hombre, ambos tenéis razón. pero hay que tener en cuenta que bestiola es un complemento a animalitos. una demostración de que hidrogenesse, además de un grupo capaz de colar tres o cuatros hits indiscutibles en cada disco, pueden ser más experimentales y jugar con atmósferas de electrónica tan fría como lo fue en su día la del autobahn o el radioactivity de kraftwerk.

    seguro que si astrud se dedicaran a hacer pasodobles no serían uno de nuestros grupos favoritos, pero aquel ep demostró que no eran un simple dúa de pop electrónico, sino mucho más.

    ResponderEliminar