30/3/08

21 love songs, a tribute to the magnetic fields 2008

esta tarde, dejando pasar minutos frente al ordenador, navegando a la deriva, he llegado hasta este homenaje a the magnetic fields, descargable online. al principio he dudado si acercarme a él, ya que yo no soy en absoluto seguidor de estos discos, pero stephin merrit es uno de mis artistas favoritos y cualquier cosa que tenga alguna relación con él pasa por interesarme a priori.

una de las razones que me han hecho dedicarle la tarde ha sido que, junto a las versiones, aparecían los links a los myspaces de cada uno de los artistas participantes, la mayoría de ellos absolutamente desconocidos para mí, excepto alguna participación nacional como evripidis and his tragedies, y podría . ahora la decisión a tomar era si escuchar primero el disco y después buscar más material de aquellos que me hayan interesado o hacerlo al revés. y elegí la, en principio, menos coherente; la de empacharme de myspaces cargados de artistas norteamericanos de folkie de confesionario tan, tan, lo-fi que casi se me quitaron las ganas de continuar con el recopilatorio. pero ya estaba superado el tramo más difícil, ahora solo quedaba comprobar si las composiciones de stephin merrit lo soportan todo. así que no era cuestión de abandonar.

y bueno, lo primero que puedo decir es que, todo, todo, no lo soportan, porque por ejemplo el destrozo de i think i need a new heart en clave de punk-pop greendayano simplón es de juzgado de guardia. lo segundo, que aquellos que me parecieron más interesantes con sus temas propios (el lo-fi electrónico de secret owl society o el indie-rap de fairmount fair) después han estado también entre las más interesantes versiones. lo tercero, que me tengo que revisar el distant plastic trees, porque es el álbum que menos me gusta de toda la discografía y, sin embargo, tiene tres canciones en el recopilatorio. y lo cuarto, que en barcelona hay una banda amante del country y llamada abrevadero que consiguen ser los más personales de todos, que en londres(según su myspace) viven monica y carlos, fans de autrohúngaro y con un castellano demasiado perfecto para no ser de aquí (que lo son, vamos) y que el acercamiento de the magnetic fields al sonido de sufjan stevens o rufus wainright que consigue evripidis and his tragedies con su versión de time enough for... puede pasar por ser lo mejor de todo el disco. aunque tampoco me dejaría fuera los temas de the brooke o the american icons of rebellion.

curioso, una buena excusa para volver a cualquiera de los discos de una de las bandas más importantes de los últimos veinte años, pero poco más.

21 love songs: a tribute to the magnetic fields: disco y web

4 comentarios:

  1. hey, qué cosa tan curiosa... voy a bajarlo ya mismo, EVRIPIDIS me gusta

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14:34

    ¿Y los Espanto no andan por ahí? :)

    No, en serio: de mayores ya habrá tiempo para el rock

    ResponderEliminar
  3. la versión de ESPANTO (sí, probertoj, sobre todo ésta) y la de SOUVENIR les dan mil vueltas a cualquiera de éstas

    me he llevado una decepción con el disco

    ResponderEliminar
  4. sí, ya comentaba que era más anecdótico que otra cosa. no es fácil estar a la altura (espanto sí lo está) de un tema de the magnetic fields.

    ResponderEliminar