24/5/08

listas: diez discos siesta.

amaya nos da su lista de diez discos favoritos del sello siesta y yo, perdido como quien se pierde entre fotos que le son comunes pero que no alcanza a situarlas, me dedico a escucharlos para preparar la siguiente lista:

mate; sol de medianoche 2004
mucho más que plastic d’amour, una banda a la que no he terminado de encontrarle la gracia. sol de medianoche llega sigiloso, se cuela, y te cuenta pequeñas historias de amor en tono bajito. es invierno pero está a punto de llegar la primavera.


aperitivo; varios 1996
uno de esos maravillosos recopilatorios, con portada de javier aramburu, que no logro comprender por qué no llegué a comprar. la buena vida, moving pictures, club 8, minema, daily planet... y un diseño exquisito de un artista irrepetible.


grand vitesse; they go boom! 1996
en 1996 andaba yo con mis discos de noise pop y se me escapaban joyas como éstas. yo perdido entre guitarrazos y mientras, un mundo de programaciones cristalinas alrededor mía sin que yo me entere de nada porque, por entonces, para mí siesta era poco más que el sello de la buena vida. y eso si que era vivir perdiendo trenes.


el joven brian superstar; el joven brian superstar 1995
más cercanos a la buena vida pre-soidemersol que a le mans, la banda de javier sánchez y gorka ochoa se castellanizaba en plena moda del inglés y nos daba una razón (más) para que todos creyéramos que sí que existía eso que a alguien le dio por llamar donosti sound. por mucho que se empeñasen ellos mismos en decirnos que no.


without friends; moving pictures 1995
escuchar ahora, de nuevo, el disco de debut de los madrileños moving pictures es todo un ejercicio de nostalgia consciente. without friends y el ep previo hummingbird fueron durante años mis discos secretos que pensaba que yo solo tenía y escuchaba. y esto son solo suposiciones, pero sabiendo que no llegué a comprarme el primer disco de la buena vida en cuanto salió, moving pictures pudieron ser mi primera banda siesta.

holiday, café reggio 1997
no sé si habré escuchado anteriormente a holiday, no lo recuerdo. la página de siesta dice, hablando del disco, que estará en todas las listas. amaya la ha colado en la suya y yo descubro un disco que quizás no sea tanto como dice la hoja promocional de la web del sello, pero que merece ser disfrutado, aunque sea tan tarde como más de diez años.

nouvelle, club 8 1995
de haberme comprado nouvelle en su día ahora serían una de mis bandas favoritas. pero no, no lo hice. ni nouvelle ni ningún otro de club 8. discos que ahora están en casa gracias a amaya y canciones que yo he amado solo en recopilatorios y cintas grabadas de la radio. pero ella es distinta a mí, y no tiene los cds que la rdl nombraba como imprescindibles, sino los que le ayudaban a pintar su vida de los colores que ella necesitaba. por eso nouvelle es uno de sus discos favoritos de un sello del que durante años compró todas sus referencias y yo aún estoy aprendiendo a hacerlo necesario.
uno de los indiscutibles del sello.

a todo color; escarlatinas 2004
amaya no está para suscribir estas palabras, pero soy consciente de que a todo color supone para ella volver a confiar en un sello que tenía un poco olvidado después de haber sido, durante la segunda mitad de los noventa, su preferido. un disco con composiciones de gente como berlanga, mate, fernando márquez o sergio lópez de haro para cuatro chicas que hacen los deberes con nota. casi como antes.

spanish slalom; eggstone 1998
¿los segundos suecos que se nos colaron tras abba? tan clásicos como los beatles y tan siesta como las portadas con aire a montecarlo. eggstone no iban a faltar en la lista gracias a este spanish slalom que fue el único disco que les publicó mate guiscafré. un recopilatorio magnífico para meterse en el universo eggstone con una portada que, por mucho que la hicieran los diseñadores de los cds de pizzicato five (eso dicen en la web de siesta) es de las más feas que les he visto a siesta, un sello que siempre ha cuidado lo visual casi tanto como el apartado musical.

soidemersol; la buena vida 1997
y el final de esta lista estaba claro desde el principio. el trabajo se limitaba a elegir un disco de la discografía de la buena vida. su maravilloso segundo lp, el ep magnesia, el punto de madurez de hallelujah! o, claro que sí, esta joya que publicaron junto a mercury que es soidemersol. el salto a la inmoratalidad de los de donosti y la gran sorpresa para quienes, en 1997, aún no estábamos preparados para un clásico de este nivel. han pasado más de diez años y, en el bodegón de la portada, aún no se ha avinagrado el vino. y eso quiere decir mucho.

7 comentarios:

  1. Anónimo13:33

    "por entonces, para mí siesta era poco más que el sello de la buena vida. y eso si que era vivir perdiendo trenes"

    para mi igual manolo..no lo podria haber explicado mejor...

    javi

    ResponderEliminar
  2. definitivamente, manolo, amaya tiene mejor gusto que tú :p (hay que escuchar a holiday, o que haberlos escuchado, más bien!)

    el disco de mate es imprescindible. lo he recuperado hace poco y no me ha caducado en absoluto, no sé cómo pasó tan desapercibido con lo precioso que es.

    yo igual metía el 'giaponesse a roma' de kahimi karie, el epé más delicioso que dio el shibuyakei y todos sus alrededores. y el 'surprise' de girlfrendo, disco bizarro y sorprendente donde los haya, a la vez resumen y caricatura de muchas cosas repetidas en el indie pop que nos gusta tanto. pero sin quitar nada, dejando la lista en doce, eh.

    ResponderEliminar
  3. gracias,marta.
    pues mira que el giapponese a roma estuvo en mis manos cuando hacía la selección,y solo por esa versión, por los 'pol qué te vas', merecía estar en mi lista, pero una lista de diez es una lista de diez.
    fundamental también era el magnesia de la buena vida,pero como no quería repetir grupo,me decanté por soidemersol

    y girlfrendo,sí, también podría haber estado en la lista

    ResponderEliminar
  4. me quedo con LA BUENA VIDA, yo igual hubiera optado por "Hallellujah!" y con MATE, claro, que hizo un discazo que la gente se encargó de intentar olvidar u obnubilar, a ver ahora que vuelve con el segundo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo08:43

    jo qué de recuerdos! la de cintas chulas que escuchaba en el walkman mientras pintaba en la facultad con todos estos discos.
    y todavía tengo mi camiseta de siesta en el armario, bastante gastada pero ahí sigue porque fue una de mis favoritas, gracias amaya por todos estos recuerdos!
    un beso.

    fede

    ResponderEliminar
  6. Anónimo18:09

    Lo que está claro, a la vista de la lista, es que a Amaya no le seduce el lado "más onírico" de Siesta Records, ese de Milky, Barry Gemso Experience, Death By Chocolate, Maria Napoleon....no la culpo, me confieso comprador de Siesta desde la primera hasta la última referencia del sello y la verdad es que mi top diez sería estilísticamente gemela a la suya.

    Lástima que el sello esté o aparente estar metido en ese sitio que hay entre la vida y la muerte. Creo que han sacado algún disco nuevo, y hay nuevos proyectos, como el de Kikí d'Akí...pero su web permanece sin actualizar desde hace una eternidad. Pobrecitos fans que nos tienen abandonadicos :-(

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  7. Anónimo18:55

    de esos grupos que comentas,manuel,son canciones sueltas las que escogería, pero para una lista de diez discos, como que no.

    por cierto, que le decía a manolo que tenías un nombre muy siesta.

    ResponderEliminar