25/5/08

matrioska heart, saioa 2008 (moonpalace records)

como paul auster en el cuaderno rojo o medem en los amantes del círculo polar, a veces casualidad y destino se confunden sin saber dónde acaba uno y empieza el otro. y nuestra historia, que arranca con un paquete en un buzón con remite procedente de un par de manzanas más abajo, no se sitúa en brooklyn ni en laponia, sino en una calle de un pueblo de guipuzkoa.

una historia que, aparte de no ser ficción, puede incluso tener más de increíble que las nacidas de las mentes del cineasta vasco o el escritor norteamericano. porque uno no se imagina que aquello que lleva años buscando por todo el mundo en realidad está a apenas unos pasos de casa. y lo que juanra, responsable de moonpalace, estaba buscando era justo esto que ahora tengo en mis manos, un disco sorprendente que, sin llamar a la puerta, casi sin previo aviso (el ep editado en el mismo sello no hacía suficiente justicia a lo que nos hemos encontrado en matrioska heart), se nos ha colado en casa para quedarse toda la vida.

saioa, que es también de beasain como juanra, decidió un día enviar una maqueta con lo que posteriormente pasaría a ser su ep de debut al sello. y éste acertó plenamente cuando no dudó un instante en incorporarla a su catálogo porque, con lo que ahora es su segunda referencia tras el cd-ep no particular land con el que debutó, ya ha conseguido ese disco que moonpalace necesitaba para pasar de superrecomendable a imprescindible.

once canciones que miran al exterior pero se parapetan desde el interior. el exterior de un folk con reminiscencias americanas y el interior de su idioma materno (hay tres temas en euskera) o el apoyo del acordeón que refuerza unas interpretaciones austeras pero sentidas. once canciones que muestran a una compositora con recursos e ideas, que sabe vestirse de todo aquello que escucha sin imponerse fronteras ni barreras. porque solo así podría sonar tan cercana al country desolado de la nueva americana en tired of muses y, de golpe, cruzar todo el oceáno de vuelta para dejarnos de piedra con ordu hoiek, una canción que parece empaparse a partes iguales del cantábrico y el mediterráneo y que no es sino (y junto a la desolada is it possible) la cima de una de las mayores sorpresas de lo que llevamos de año. once canciones, definitivamente, para lanzar dos cohetes al cielo tras escucharlo, como cuando marcaba la real en el viejo atocha.

cómpralo aquí
mp3: is it possible - saioa
mp3: ep no particular land (descarga gratuita del ep de 2007 ya descatalogado regalada por el sello)

4 comentarios:

  1. te tremendo y absolutamente imprescindible lo de SAIOA

    ResponderEliminar
  2. miles y miles de gracias. me alegro que os hay gustado el disco.

    yo es que no puedo ser muy objetivo ... pero me encanta .. :)

    que chulo el escaneo!

    ResponderEliminar
  3. pues no es un escaneo, sino una foto a la que después le quité el fondo, pero así en chico no se nota.

    y el disco me ha encantado. y yo sí puedo ser objetivo.

    ResponderEliminar
  4. Disco soberbio por los cuatro costados. Una verdadera maravilla, estamos ante una autentica ¡¡¡OBRA MAESTRA!!!

    ResponderEliminar