el alternador es un festival que desde hace 3 años (éste es el cuarto) viene celebrándose en la localidad sevillana de montellano. un festival que ya ha traído a artistas como la costa brava, sr. chinarro, maga, remate o travolta entre otros y que, además, siempre apuesta por las bandas locales. y este año va a contar con una doble jornada, más íntima el viernes 4 de julio con aroah y blacanova y más rockera el sábado, donde estarán lapido, tarik y la fábrica de colores, g.a.s drummers, midi puro, los niños sin riñones y sakarina.
todo un lujo si no nos olvidamos de que estamos ante un festival gratuito. algo sorprendente ante un cartel como el que acabamos de mencionar.
pero para ello aún queda un mes y yo, de lo que hoy quería hablar era del diseño del cartel de esta edición, una auténtica chulada de alejandro masferrer, joven diseñador sevillano con cosas tan interesantes como las que podéis ver en su página web.
y otra novedad este año del alternador es que, para presentarlo, han decidido celebrar cuatro fiestas de presentación entre las que destaco la que se realizó en la fnac de sevilla con la actuación en directo de fran nixon junto a ricardo vicente, que interpretaron con guitarras acústicas canciones de es perfecta, algunas clásicas del magnífico repertorio de la costa brava y algún tema nuevo. y allí estuvimos en primera fila, con la cámara, para volver a ver las caras que richi pone mientras interpreta las canciones y disfrutar de joyas como nadia, adoro a las pijas de mi ciudad, banderas rojas, el cumpleaños de ronaldo, me casaré cuando me enamore, alumno o profesor o treinta y tres, en una actuación que nos dejó con ganas de más y bailando el robot.
y para muestra un, el siguiente, botón:
o dos
o tres.
31/5/08
festivales: el alternador
ondas del espacio interior: fran gayo
una semana que no ha sido sencilla. el trabajo que a veces despersonaliza, agota, y consigue que llegue al sábado con la iniciativa por los suelos y más ganas de sofá que de otra cosa. además, mateo necesita música que le haga dormir y yo me acuerdo de mus y, claro, de los tres nuevos temas de fran gayo que hay en su myspace.
supongo que el nuevo proyecto en solitario de fran gayo no va a ser lo que fue mus, no viene a rellenar ese hueco porque, entre otras cosas, no sería lógico. pero la sensibilidad de fran sigue ahí, de momento en tres versiones caseras, y su casa (acuarela) le ha vuelto a abrir las puertas.
es sábado, y estamos de suerte.
27/5/08
que no, que no, que no es un vídeo de muchachada nui.
¿pues no resulta que me gusta la nueva canción de the cure? a pesar de que suene a más de lo mismo (de antes). eso sí, no tengo claro de si a estas alturas estoy yo para un disco completo del sr. smith.
25/5/08
matrioska heart, saioa 2008 (moonpalace records)
como paul auster en el cuaderno rojo o medem en los amantes del círculo polar, a veces casualidad y destino se confunden sin saber dónde acaba uno y empieza el otro. y nuestra historia, que arranca con un paquete en un buzón con remite procedente de un par de manzanas más abajo, no se sitúa en brooklyn ni en laponia, sino en una calle de un pueblo de guipuzkoa.
una historia que, aparte de no ser ficción, puede incluso tener más de increíble que las nacidas de las mentes del cineasta vasco o el escritor norteamericano. porque uno no se imagina que aquello que lleva años buscando por todo el mundo en realidad está a apenas unos pasos de casa. y lo que juanra, responsable de moonpalace, estaba buscando era justo esto que ahora tengo en mis manos, un disco sorprendente que, sin llamar a la puerta, casi sin previo aviso (el ep editado en el mismo sello no hacía suficiente justicia a lo que nos hemos encontrado en matrioska heart), se nos ha colado en casa para quedarse toda la vida.
saioa, que es también de beasain como juanra, decidió un día enviar una maqueta con lo que posteriormente pasaría a ser su ep de debut al sello. y éste acertó plenamente cuando no dudó un instante en incorporarla a su catálogo porque, con lo que ahora es su segunda referencia tras el cd-ep no particular land con el que debutó, ya ha conseguido ese disco que moonpalace necesitaba para pasar de superrecomendable a imprescindible.
once canciones que miran al exterior pero se parapetan desde el interior. el exterior de un folk con reminiscencias americanas y el interior de su idioma materno (hay tres temas en euskera) o el apoyo del acordeón que refuerza unas interpretaciones austeras pero sentidas. once canciones que muestran a una compositora con recursos e ideas, que sabe vestirse de todo aquello que escucha sin imponerse fronteras ni barreras. porque solo así podría sonar tan cercana al country desolado de la nueva americana en tired of muses y, de golpe, cruzar todo el oceáno de vuelta para dejarnos de piedra con ordu hoiek, una canción que parece empaparse a partes iguales del cantábrico y el mediterráneo y que no es sino (y junto a la desolada is it possible) la cima de una de las mayores sorpresas de lo que llevamos de año. once canciones, definitivamente, para lanzar dos cohetes al cielo tras escucharlo, como cuando marcaba la real en el viejo atocha.
cómpralo aquí
mp3: is it possible - saioa
mp3: ep no particular land (descarga gratuita del ep de 2007 ya descatalogado regalada por el sello)
24/5/08
listas: diez discos siesta.
amaya nos da su lista de diez discos favoritos del sello siesta y yo, perdido como quien se pierde entre fotos que le son comunes pero que no alcanza a situarlas, me dedico a escucharlos para preparar la siguiente lista:
mate; sol de medianoche 2004
mucho más que plastic d’amour, una banda a la que no he terminado de encontrarle la gracia. sol de medianoche llega sigiloso, se cuela, y te cuenta pequeñas historias de amor en tono bajito. es invierno pero está a punto de llegar la primavera.
aperitivo; varios 1996
uno de esos maravillosos recopilatorios, con portada de javier aramburu, que no logro comprender por qué no llegué a comprar. la buena vida, moving pictures, club 8, minema, daily planet... y un diseño exquisito de un artista irrepetible.
grand vitesse; they go boom! 1996
en 1996 andaba yo con mis discos de noise pop y se me escapaban joyas como éstas. yo perdido entre guitarrazos y mientras, un mundo de programaciones cristalinas alrededor mía sin que yo me entere de nada porque, por entonces, para mí siesta era poco más que el sello de la buena vida. y eso si que era vivir perdiendo trenes.
el joven brian superstar; el joven brian superstar 1995
más cercanos a la buena vida pre-soidemersol que a le mans, la banda de javier sánchez y gorka ochoa se castellanizaba en plena moda del inglés y nos daba una razón (más) para que todos creyéramos que sí que existía eso que a alguien le dio por llamar donosti sound. por mucho que se empeñasen ellos mismos en decirnos que no.
without friends; moving pictures 1995
escuchar ahora, de nuevo, el disco de debut de los madrileños moving pictures es todo un ejercicio de nostalgia consciente. without friends y el ep previo hummingbird fueron durante años mis discos secretos que pensaba que yo solo tenía y escuchaba. y esto son solo suposiciones, pero sabiendo que no llegué a comprarme el primer disco de la buena vida en cuanto salió, moving pictures pudieron ser mi primera banda siesta.
holiday, café reggio 1997
no sé si habré escuchado anteriormente a holiday, no lo recuerdo. la página de siesta dice, hablando del disco, que estará en todas las listas. amaya la ha colado en la suya y yo descubro un disco que quizás no sea tanto como dice la hoja promocional de la web del sello, pero que merece ser disfrutado, aunque sea tan tarde como más de diez años.
nouvelle, club 8 1995
de haberme comprado nouvelle en su día ahora serían una de mis bandas favoritas. pero no, no lo hice. ni nouvelle ni ningún otro de club 8. discos que ahora están en casa gracias a amaya y canciones que yo he amado solo en recopilatorios y cintas grabadas de la radio. pero ella es distinta a mí, y no tiene los cds que la rdl nombraba como imprescindibles, sino los que le ayudaban a pintar su vida de los colores que ella necesitaba. por eso nouvelle es uno de sus discos favoritos de un sello del que durante años compró todas sus referencias y yo aún estoy aprendiendo a hacerlo necesario.
uno de los indiscutibles del sello.
a todo color; escarlatinas 2004
amaya no está para suscribir estas palabras, pero soy consciente de que a todo color supone para ella volver a confiar en un sello que tenía un poco olvidado después de haber sido, durante la segunda mitad de los noventa, su preferido. un disco con composiciones de gente como berlanga, mate, fernando márquez o sergio lópez de haro para cuatro chicas que hacen los deberes con nota. casi como antes.
spanish slalom; eggstone 1998
¿los segundos suecos que se nos colaron tras abba? tan clásicos como los beatles y tan siesta como las portadas con aire a montecarlo. eggstone no iban a faltar en la lista gracias a este spanish slalom que fue el único disco que les publicó mate guiscafré. un recopilatorio magnífico para meterse en el universo eggstone con una portada que, por mucho que la hicieran los diseñadores de los cds de pizzicato five (eso dicen en la web de siesta) es de las más feas que les he visto a siesta, un sello que siempre ha cuidado lo visual casi tanto como el apartado musical.
soidemersol; la buena vida 1997
y el final de esta lista estaba claro desde el principio. el trabajo se limitaba a elegir un disco de la discografía de la buena vida. su maravilloso segundo lp, el ep magnesia, el punto de madurez de hallelujah! o, claro que sí, esta joya que publicaron junto a mercury que es soidemersol. el salto a la inmoratalidad de los de donosti y la gran sorpresa para quienes, en 1997, aún no estábamos preparados para un clásico de este nivel. han pasado más de diez años y, en el bodegón de la portada, aún no se ha avinagrado el vino. y eso quiere decir mucho.
22/5/08
the garlands, the garlands 2008 (cosy-cloudberry)
yo no tengo muy claro qué es exactamente el espíritu twee, mis vinilos de heavenly los compré en ebay, conocí antes a fresones rebeldes que a the field mice y no sabría recitar de memoria ni la mitad de la c-86. tampoco sé si hubo vida antes de talulah gosh o si ya nada volverá a ser como antes, pero aquí está el ep de debut de the garlands y, para mí, todas esas sensaciones, las de poner en el plato mis vinilos de heavenly, descubrir a bandas como los fresones rebeldes o the field mice, escuchar de nuevo la c-86 o recuperar las canciones de talulah gosh, se me concentran con este 3” editado por cloudberry records junto cosy recordings en una doble edición de la que yo me he hecho con la del sello de miami.
cuatro temas en ocho minutos de urgencia pop, una voz femenina dulce y delicada y estribillos de espíritu twee en un baño de indie pop de los que te devuelven la confianza en que, aún, nada está perdido y que lo que queda por venir es tan interesante como todo aquello a lo que llegamos tarde e, incluso, las tres o cuatro cosas que nos cayeron en el momento justo y el sitio exacto.
es más, yo creo que los suecos the garlands, como antes fueran pants yell!, the electric pop group o love dance, son una de esas bandas de las que nos podremos sentir orgullosos de haber escuchado dentro de unos años porque parecen abocadas a regalarnos muchos momentos de esos que parecen que cambian tu vida. así no solo tengo que mirar atrás para seguir justificando mi camiseta de rayas, mis gazelle y esa tonta manía de llorar siempre en las despedidas.
mp3: david, the garlands
empieza la temporada
a punto de caer el primero de los grandes de ese gran parque temático festivalero en el que parece, se ha convertido nuestro país en este 2008 (de fuera ya han caído el coachella y el sxsw en estados unidos y el atp en inglaterra), ya está aquí ese gigante que cada año a finales de mayo o principios de junio y desde el parc del forum nos hace soñar con ese cartel perfecto, con esos grupos a los que pensábamos que ya nunca íbamos a ver... el primavera sound, claro.
del cartel de este año del festival barcelonés, destacan como estrellas que brillan con luz propia nombres como portishead, que vuelven por la puerta grande y con dos actuaciones en el primavera sound. también resultan importantes este año la cuota de hip hop, con dos estrellonas de tamaño importante como son public enemy o de la soul, y otras bandas que con sólo nombrarlas y bien por méritos propios o bien por las veces que ya han pasado por aquí, que algunos incluso repiten primavera sound, son palabras mayores como es el caso de dinosaur jr, cat power, tindersticks, shellac, devo, silver jews, throbbing gristle, british sea power o animal collective.
siempre a la cabeza a la hora de rescatar del olvido a grupos que por una u otra razón decidieron tomarse un descanso, el primavera sound repesca para su edición de 2008 de su retiro voluntario a gente como sebadoh, young marble giants, eric’s trip, buffalo tom, enrique morente & lagartija nick, the sonics, polvo, mission of burma, the notwist, autolux o subterranean kids.
el tercer componente principal a la hora de analizar el cartel sigue siendo el del factor riesgo. sigue resultando llamativa la oferta del primavera sound por esos artistas que quizá ningún otro festival se atrevería a programar. en este grupo podríamos incluir proyectos que hurgan en el metal como om o boris, en los restos del post-rock como devastations o explosions in the sky, en la recreación de la americana como okkervil river o the felice brothers, en la no electrónica como why? o caribou, en el componente folk más o menos ácido o extremo como träd gräs och stenar o deerhunter, en el lado punk como pissed jeans, les savy fav o enon o en la experimentación e improvisación cada uno a su manera de gente como mount eerie, dirty projectors o six organs of admittance.
luego, también queda siempre hueco para una cuota importante de nombres propios, nombres que cada uno dentro de un marcado estilo también sirven para perfilar año tras año las coordenadas del ps. rufus wainwright, nick lowe, bob mould, mary weiss, scout niblett, bill callahan, matt valentine & erika elder o holly golightly son este año los que hay que destacar.
en otro orden de cosas, el primavera sound siempre ha sobresalido por tener buen ojo para esos grupos (algunos los llaman hypes) de los que todo el mundo empieza a hablar y de los que en unos meses no se dejará de comentar. este año la palma recae sobre todo en la terna formada por vampire weekend, esos universitarios norteamericanos que reviven los ritmos africanos, mgmt, una pareja de brooklyn bajo el influjo de dave friddman y the rumble strips, a los que les dio por rescatar a dexy’s midnight runners.
pero por si las moscas, en el saco de los nuevos descubrimientos a probar de este 2008 no deberíamos quitar el ojo de carne fresca como health, awesome color, the swell season, the cribs, lightspeed champion, man man, voxtrot, the mary onettes, holy fuck, a place to bury strangers, times new viking, the strange death of liberal england o fuck buttons.
mención aparte requiere la apuesta por la electrónica del primavera sound, algo que para algunos aún sigue siendo su asignatura pendiente, pero que siempre está ahí. para esta edición de 2008 centran sus apuestas en 808 state, ellen alien, simian mobile disco, apparat band, tiefschwarz, supermayer, prinzhorn dance school, para one, dj assault, berlinbattery o robert hood.
y finalmente, no podemos pasar por alto el contenido nacional del cartel, ya que juntar en un mismo festival una representación tan nutrida y que incluye propuestas tan dispares como tarántula, russian red, tachenko, grande-marlaska, la estrella de david, el guincho, it’s not not, moho, the right ons, béstia ferida o the marzipan man también tiene su mérito.
y esto sólo es el grueso del cartel, desde el sábado día 24 de mayo comienza el primavera sound en sí con las actuaciones en el metro (bélmez, la célula durmiente, manel...), de lunes a miércoles, diversas fiestas pre-festival en varias salas de barcelona (scarlett’s well, matt elliott, clint, my brightest diamond, sj esau, les aus, voice of the seven woods, the clientele, abrevadero...), el minimusica (abrevadero, za, sedaios...) showcases en el parc de joan miró el sábado y el domingo al mediodía (darren hayman & jack hayter play hefner songs, david thomas broughton, guillamino, el chico con la espina en el costado, irene, el hijo, torpedo, manos de topo, le pianc...) y la tradicional fiesta de despedida del domingo (messer chups, the wave pictures, kelley stoltz...)
20/5/08
nouvelle cuisine, de memoria 2008 (autoeditado-wonderland)
nouvelle cuisine siguen demostrando que son un grupo importante de nuestra escena. y lo hacen sin aspavientos, comedida pero decididamente. porque han pasado ya años desde su primera maqueta y no han parado de crecer desde entonces hasta lograr sonar, con este de memoria, más convincentes que nunca en un disco sin puntos débiles (aunque igual si me pongo pejiguera encuentre un poco obvia la guerra de sexos que retratan en ropa limpia) y con más puntos altos que nunca.
como en sintonía, una de las canciones más acertadas del disco, donde demuestran que las letras en la banda gallega siempre han sido algo importante, especialmente por esa forma diferente de tratar temas habituales. y aquí además han encontrado la inspiración suficiente para encajarla a un estribillo pegadizo y un sonido que podría colocarla cerca de aquella pequeña joya que fue aritmética polar, de su anterior cd.
y dentro de esta línea también está el imperio roto, con estrofas como “no podrás derrotar al imperio del mal”, que los acerca, lírica y musicalmente, a los planetas de unidad de desplazamiento en otro tema magnífico. o abc, que abre el cd apoyado en el piano.
pero también hay otro nouvelle cuisine, el de calipso, teletipo o zen, mucho más personal e intimista, donde las referencias son menos obvias y, tal vez por ello, exige algo más de atención. y aquí es donde logran distanciarse del resto, haciendo que la conjunción de ambos mundos muestre a una banda que, en definitiva, solo es fiel a sí misma. como buenos cocinitas.
de memoria es, en definitiva, un disco que no deberíamos dejar escapar porque, además, nos lo ponen tan fácil como entrar en su web y darle al play.
17/5/08
noticias: el fotolog de antonio luque
extraído del nuevo fotolog de antonio luque, del día 6/5:
"Quiero agradecer a la crítica musical (en general) las magníficas críticas que dedican al último disco de Sr. Chinarro, "Ronroneando".
Para los que echan de menos mis chapuzas de los noventa me voy a pillar ese cacharro de la foto. Grabaré un disco como aquellos al mes. Los venderé en cinta por correo. Así que tranquilitos ya, ¿vale, hijos míos? A ver si así, vía comercial nostálgica, veo quiénes sois realmente, porque en los noventa me sentía muy, muy solo."
quizá es que yo le he perdido el punto irónico a este hombre o que las críticas del rdl le han afectado un poco, pero a mí me entran ganas de devolverle a él sus discos de los noventa por correo. qué le vamos a hacer.
pd: en aquellos años yo también me sentía muy solo. igual por eso compré toda su discografía.
recordando discos, songs of leonard cohen 1967
ahora mismo tengo en mente el día que me llevé así duele un verano de la tienda de green ufos en dr. letamendi, pero no la primera vez que escuché a leonard cohen. supongo que será porque el canadiense andará alojado en ese trozo de la memoria donde se cuelan los recuerdos que parecen estar ahí de siempre, como el tono de voz de tus familiares, los discos de paco ibáñez o serrat y el tapizado del sofá de tus padres.
en realidad desconozco si escuché suzanne o sisters of mercy en mi infancia, pero tengo la sensación de que más de una noche curé mi insomnio con ellas. porque solo la edad te hace comprender que las canciones del hombre del abrigo azul no son nanas sino dolorosos trozos de vidas incompletas, y es entonces cuando ya no te dejan dormir. como ocurre (u ocurría, vaya si ocurría) con the gurb song, the whale o lost of defenses.
y no descubro nada si confieso que mientras escribo esto están sonando las canciones de songs of leonard cohen, que se escapan mientras yo hago un esfuerzo para intentar explicarlas hablando en realidad de lo que no iba hablar. porque los discos, las canciones, los conciertos y todo, absolutamente todo, no son en el fondo más que excusas para hablar de uno mismo. y no sé por qué siempre escojo para ello discos tristes, aunque ahora mi vida esté en un punto bastante lejano de ese lodazal que era hace unos cuantos años, cuando los discos de migala, las canciones de will oldham, los conciertos de la casa azul y las penas de mark spitz. y no sé bien por qué de todos, de casi todos, el debut de leonard cohen es mi favorito. bueno, supongo que porque el disco es la hostia.
14/5/08
the evangelist, robert forster 2008 (dock)
me equivocaba con the evangelist, el álbum de robert forster en solitario tras el fallecimiento de grant mclennan y la consiguiente desaparición de the go-betweens. me equivocaba al intentar compararlo con cualquiera de los discos del dúo australiano. “no es como the go-betweens” le decía a un amigo. pero es que en el fondo no tiene que serlo, no lo es y, sin embargo, sí que lo es.
y no lo es porque la banda siempre fue la unión de dos formas de entender la música y, desgraciadamente, una de ellas se ha perdido. por eso the evangelist solo puede sonar a una mitad de lo que eran los discos de the go-betweens. pero por otra parte robert forster ha preferido continuar con la línea que estaban trazando antes que reinventarse innecesariamente. y esto es lo que acerca al álbum a, especialmente, occeans apart (el más forster de la nueva época del grupo), esa concepción reposada del pop que no busca hacernos bailar sino, más bien, invitarnos a disfrutarlo relajadamente.
y dentro de esa premisa de buscar como máximo los medios tiempos, the evangelist pasa de convencernos con canciones del nivel de if it rains, pandanus o don’t touch anything a, directamente, conmovernos con from ghost town o la emotiva demon days. sin perder en ningún momento ninguna de las virtudes que le presuponíamos por su pasado y demostrando que, si robert forster ha publicado este disco (como podemos suponer) como sincero homenaje a grant mclennan, puede sentirse orgulloso de lo que ha hecho, porque es fiel a lo que eran the go-betweens y, además, un disco de esos que se te van colando poco a poco hasta hacerse imprescindible. yo ya estoy dejándome convencer, claro.
13/5/08
canciones: la tristeza de ser electrón, carlos fernández tejero
hace unos minutos llegaba a mi cuenta un correo de youtube que decía que alguien había publicado una respuesta en vídeo a "la tristeza de ser electrón", la canción que grabé hace unos meses en el concierto de prin' lalá.
uno de esos momentos maravillosos e imposibles de describir. la canción que ya había escuchado en las voces de prin' lalá, parade y antonio y carmen, ahora y casi por casualidad, interpretada por su autor. un regalo para quienes hemos vivido siempre pensando que era posible salir del orbital. o que alguien se atreva a entrar en él de una puta vez.
10/5/08
ondas del espacio exterior: the radio dept.
enganchado ando al tema de adelando del próximo ep (a salir el 4 de junio) de the radio dept. será que me ha cogido en un momento propicio este resurgimiento del shoegaze, pero entre los también suecos the morning paper, los peruanos resplandor, los norteamericanos ceremony y ahora lo nuevo de the radio dept. (aunque esta canción hayan perdido más que nunca la nube de guitarras), estoy todo el día reviviendo los espíritus de loveless y souvlaki. y tan pancho que me quedo.
mp3: freddie and the trojan horse; the radio dept.
8/5/08
10 discos de acuarela (discos)
acuarela, para celebrar sus 15 años de existencia, estrenan blog. un diario en el que jesús llorente escribirá sobre los éxitos y fracasos de un sello que, desde pequeño circo, se ha convertido en parte de las vidas de unos pocos, todos los que tenemos a artistas como chinarro, migala, aroah y otros muchos entre nuestros favoritos.
y, para unirnos a la celebración, una lista con mis diez discos favoritos de sello. algo tan subjetivo que no merece más interpretación que la del impacto emotivo que cada uno me produjo en cada momento. y calr, podrían haber sido otros diez, pero entonces serían vuestros favoritos. ¿coincidimos?
10 sensazione, flow 2001
igual hoy parece otra cosa, pero cuando llegó a mis manos sensazione inmediatamente se convirtió en uno de los discos más escuchados en mi reproductor. lo más pop del sello en toda su historia ha quedado, finalmente, como una rara avis a rescatar cada vez que se quiera.
09 brumario, varios 2000
un recopilatorio en la lista, pero cargado de inéditos y apuntando muy muy alto. incluyendo el primer tema de nacho vegas en solitario (al norte del norte), la más popemas de las canciones de mi vida en un fin de semana de nosoträsh (un gato al sol en su versión demo), el aviso de lo que iban a ser los nuevos flow (eurovisión) o el tema de migala que hasta entonces solo podían disfrutar quienes comprasen la edición francesa de así duele un verano (la demoledora nosth on fire 1&2). razones más que suficientes para justificar la aparición de este cd en la lista.
08 your blues, destroyer 2004
no he querido abusar de artistas internacionales porque, para mí, acuarela es el sello de la mayoría de mis grupos y discos nacionales favoritos. pero nunca les agradeceré lo suficiente que me descubrieran a destroyer.
07 lujo y miseria, colectivo austrohúngaro 1998
el pistoletazo de salida de austrohúngaro, primero colectivo y después sello discográfico, es un disco tan irregular como sorprendente. con, entre otras cosas, las que creo mejores canciones de hidrogenesse, el alterego de astrud convertidos en stardu o la sorpresa infinita de les biscuits salés.
06 tongues, beef 1995
un disco que demuestra que, en 1995, acuarela eran el sello más radical, atrevido y avanzado del país. tongues no es igual a nada de lo que se había hecho en nuestro país hasta entonces. y mirábamos afuera sin saber bien hacia donde. ahora tenemos algunas cosas más claras, pero eso no le hace perder ni un ápice de interés al, para mí, mejor álbum de la banda y uno de los clásicos de los noventa.
05 el día después, aroah 2007
el día después de irene es un poco también nuestro día después. un disco que es como un amigo que te cuenta que no todo va todo lo bien que debería ir. como una de esas conversaciones infinitas en un sofá burdeos.
04 adiós, paperhouse 1995
es peligroso titular adiós a un disco. y más aún si es de debut. llorente habló en una entrevista a feedback-zine de nuevas canciones, pero no hubo segunda parte. paperhouse son solo dos 7” y una obra maestra imposible de olvidar. como una despedida prematura.
03 divina lluz, mus 2003
divina lluz no es solo un cd, es también un viaje al norte, un paseo por gijón, un marzo congelado por fuera y por dentro, un colegio junto a la playa con un patio como el de escuela cruda. un principio de una historia sin final.
02 así duele un verano, migala 1999
esto puede parecer exagerado y casi inmoral, pero a estas alturas, canciones como low of defenses las siento ya más mías que de los propios migala. son casi diez veranos en las antípodas de montecarlo o copacabana, casi media vida adulta intentando evitar sentirme como el protagonista de la canción y cayendo una y otra vez en el mismo pozo. media vida adulta bajo de defensas.
01 el porqué de mis peinados, sr. chinarro 1997
no voy a ser ingenioso, o sí. porque solo se me ocurre decir que ya no haya dicho sobre este disco que la primera carta que recibí de la persona que ahora descansa en el sofá de al lado venía titulada como el porqué de mis despeinados. así, sin falta de ortografía pero con toda la razón del mundo.
7/5/08
especial astrud 08: tú no existes 2007 (sinnamon)
por vez primera en toda su discografía astrud ni crecen, ni avanzan, ni se expanden. tú no existes no visita lugares en los que no hayan estado antes, no nos muestra nada nuevo y tal vez por ello es por lo que para muchos (entre los que me incluyo) el cuarto álbum del dúo se convirtió en una pequeña decepción.
pero ha pasado ya un año y dos discos de hidrogenesse desde su publicación y retomarlo es una experiencia realmente positiva. el miedo que tengo remite a kraftwerk y a gran fuerza por igual, el vertedero de sao paulo es un hit en toda la regla, acordarnos otro incluso mayor (que además parece escapado de mi fracaso personal), minusvalía tiene la fuerza de performance, los otakus logra algo que habitualmente no está destinado a la música, generar ternura... y así todo un álbum que es más de lo que yo pensaba que era.
y líricamente estamos en el mismo punto. en general, escenarios ya transitados, canciones que parecen hablar de una cosa pero en realidad lo hacen de otra y vertederos que solo son eso, vertederos. todo correcto pero nada nuevo, en principio. porque de entre todas las canciones, una, la mejor letra de amor del año pasado, noam chomsky, se adueña de toda la inspiración del disco. esa imcomprensible (¿e injustificada?) sensación que es el enamoramiento, retratado en las inseguridades de un personaje de la importancia de noam chomsky; capaz de tirar a la basura ideales, teorías, conferencias y toda una carrera llena de aciertos por un paseo por el cauce del turia. una historia que vuelve a situarlos donde nadie más está. en el universo astrud que siempre termina enganchándonos. aunque en esta ocasión costase un poco más.
especial astrud 07: ya sois portada de rockdelux
La performance se había acabado. Quedará sin duda como la época más experimental y más esperpéntica de un dúo de aquí en muchísimo tiempo.
Este periodo (digamos experimento) no sólo supone el increíble "Performance" en sí, sino también la edición de "Un mystique determinado" (Austrohúngaro, 2003), la BSO marciana de la no menos marcianada a modo de película de Carles Congost y el CD-EP de anticipo (los privilegiados en madera, los menos privilegiados en digipack) "Todo nos parece una mierda" (Sinnamon, 2004), que elevó a Genís y Manolo a un pedestal al que nadie se había atrevido a auparlos hasta ese momento, pero que todo el mundo parecía hacer entonces.
astrud en persona por alicia aguilera para promociónYa no eran cursis como se habían empeñado algunas voces a finales de los 90, ya no llamaban tanto la atención como con "Gran fuerza" (Chewaka – Virgin, 2001) a pesar de que se declaraban seguidores de Pombo o de Beckett, ya se les podía sacar en portada de cualquier publicación ya fuera cool, no cool o periódico. Ya eran historia.
Estaba claro, el reconocimiento masivo había llegado, lo que provocó la explosión colectiva de unos ASTRUD en momentos álgidos, hiperactivos y absolutamente epatantes allá donde fueran. Juntos llegaron los conciertos "marginales" (hasta se atrevieron con hacer contraprogramación al FIB), el aumento de la formación de ASTRUD (ya no eran un dúo, ahora eran un grupo con todas las de la ley), la gira más extensa que puedan recordar (hasta salieron de España).
Y lo más chocante de todo, ya no estaban en una multinacional, el omnipotente sello independiente barcelonés Sinnamon se había apoderado (se entiende) de ellos y las cosas parecían ir mejor que nunca para Manolo y Genís.
Pronto saltaba la noticia, ASTRUD iban a publicar un recopilatorio, y no precisamente un disco comercial al uso con una selección de las mejores canciones editadas por el dúo estático. No, la cosa tenía miga, se titulaba "Algo cambió" (Sinnamon, 2006) Algunas versiones, algún que otro tema inédito, versiones de temas absolutamente inencontrables... hasta 23 cortes de una carrera imparable con la que ya hasta se podía soñar.
Y cuando menos lo esperábamos, llegó el cuarto disco...
5/5/08
así fue (para mí) el southpop 2008
no voy a desmenuzar el festival, no me apetece. ha sido una edición extraña, demasiado ecléctica, demasiado dispersa, demasiado complicada de valorar. desde el folk instrumental de influencia balcánica de a hawk in a hacksaw al soul cargado de free jazz de barry adamson hay tanta distancia que nadie es capaz de recorrerla toda sin tropezar. uno siempre se pierde en el camino.
y es por eso por lo que prefiero hablar de aquellas paradas de ese camino que realmente he visto más cercanas a mis gustos musicales. es absurdo ahora decidir si nisei estuvieron lo suficientemente bien o si barry adamson es un monstruo de la música negra. y lo es solo porque a quien le toca hacerlo no se siente capaz para ello. pero contar, sin embargo, como disfruté de manos de topo o de la fiesta en que se convirtió la actuación de la casa azul me resulta mucho más sencillo y natural.
también está, por otro lado, valorar si el cartel escogido ha sido acertado, si los problemas gubernamentales han mermado al festival, si la excesiva cantidad de grupos solo consigue rebajar la calidad de los mismos o si toca renovarse o seguir con la línea de variedad y diversidad que ha determinado esta edición. pero ya digo, no me apetece hablar hoy de todo aquello que no sea estrictamente musical. tal vez otro día, pero creo que sea algo que interese más allá de circuito sevillano más cotilla (aquel al que pertenezco).
eso sí, no quiero quedarme sin lamentar el accidente que mar de pauline en la playa sufría en los ensayos de la primera jornada que terminaron con ella en el hospital, su actuación cancelada y un tobillo roto. ojalá se recupere pronto y podamos disfrutar pronto de uno de los directos que a priori más me llamaban la atención de esta edición y que se frustró por la mala suerte que parecía cebarse esta edición del southpop.
así que, esto que viene a continuación, es lo que el southpop 2008 ha sido para mípor orden de actuación:
jueves:
a limousine les tocó arrancar el festival con todos en la organización más preocupados por lo sucedido con mar que otra cosa. así no tuvieron la mejor sonorización para demostrar que aunque (como dijo irónicamente el cantante de la banda tras una de las canciones) no son nada modernos, sí que tenían calidad suficiente para, en mejores condiciones, dar un buen concierto. aún así no fue un mal arranque en absoluto.
después, y tras los zíngaros americanos de a hawk and a hacksaw, souvenir (tras plastic d’amour el año pasado, la segunda banda nacional que canta en francés en el festival de los greenuferos, ¿casualidad o causalidad?) apostaron 100% por su actual propuesta de electrónica de baile con acento francés y pose de bardot local y, a pesar de cierta monotonía final, lograron divertir y mover a la gente.
pero las palabras mayores de la primera jornada eran las de josé gonzález que, primero con su guitarra en solitario y después acompañado a los coros, melódica y percusiones, dejó sin palabras a todo el recinto, a los más fieles seguidores y a los que, como yo, solo lo rozan de refilón cuando más se acerca a nick drake. mucho que decir con las palabras justas. brillante.
además, si me termina la actuación con love will tear us apart dos días después de haber estado viendo la película de corbjin sobre curtis, pues le da el puntito extra que lo sitúa donde se merece.
viernes:
el viernes fue el día más duro. retrasos acumulados y actuaciones excesivamente lejanas como las de nisei o barry adamson que fueron agotándome hasta lo indecible. con esas, cuando por fin apareció el guincho dos horas más tarde de lo previsto, mover las piernas era ya casi imposible. pero claro, la puesta en escena de ese disco de electrónica tropical que es alegranza es tan, tan, apabullante que no hay quien se resista a su puesta en escena, más digna de una techno-star que de lo que su álbum me hacía intuir, apostando por el house y el techno a base de loops de tropicalia para reventar a los ya “reventados” por la eterna jornada que estábamos allí.
era el día antes de su gira por australia, que tiene pinta de ser el principio de su escalada al cielo, y aquello pareció más la celebración del éxito merecido, con sus amigos de nisei o grande-marlaska, que una actuación al uso. y sí, yo puedo decir que estuve allí (y que lo flipé)
pero antes estuvieron pumuky, con el deshonroso quehacer de abrir el segundo día. en formato de superbanda de hasta seis miembros, con las aportaciones de pepo grande-marlaska y abraham boba, defendieron con nota su interesante último ep con el único inconveniente de ser eso, los primeros.
y ya era de noche cuando grande-marlaska subieron al escenario a presentar un disco al que, a mi parecer, le faltan canciones y le sobra calidad. es decir, es una gran banda a la que aún le queda redondear composiciones para explotar todo lo buenos que creo pueden llegar a ser. porque calidad como músicos y un directo potente tienen, pero al final me cojea un poco un repertorio que aún me cojea mínimamente.
pero lo peor de la noche fue ver como nadie atendía a un personaje de la importancia de aidan moffat. el responsable de philophobia, uno de los discos indiscutibles de los noventa, volvió a aparecer como hace ya diez años en el central cuando aún existían arab strap, con sus bermudas, sus chanclas y su pinta de no importarle un carajo el estar allí y si la gente disfrutaba de su concierto. y yo, como el que veía persona en versión original, perdiéndome los diálogos y cambiandolos por un murmullo intolerable que me confirmó lo que me temía, que no era ni el sitio ni el momento.
sábado:
el sábado era fundamental llegar más tarde para aguantar con fuerzas hasta el final. así que aceptamos que manos de topo iban a ser los primeros del día. y nada mejor que ellos para empezar la noche. tú puedes odiarlos, no soportar el histrionismo de su cantante, no encontrar gracia en la ironía de sus letras y no entender como se puede seguir haciendo música con un pt-1. pero a mí me encanta ortopedias bonitas y, después de comprobarlo, todavía más su directo. teatral y exagerado, más incluso de la cuenta, pero efectivo y todo lo bueno que yo necesitaba que fuera. “de puta madre”.
y después era el turno de soy un caballo. los belgas, elegantes y preciosistas, consiguieron recordar por momentos a stereolab sin perder sus señas y, justo al final, nos regalaron junto a sean o’hagan de the high llamas una versión del tema I found love de the free design que me llevó a aquellos tiempos en que era imprescindible tener todos los discos de siesta records (vale, yo no los tenía, pero amaya sí). me alegro de que hayan vuelto a sevilla porque la primera vez, hace solo cinco meses, me los perdí y eso había que subsanarlo.
con the high llamas me ocurrió que ya la noche pedía fiesta y ellos ofrecieron un pop delicado pero excesivamente calmado. un pena que yo estuviera más fuera que dentro del concierto. pero claro, es que ésta era la noche de la casa azul. la noche de todos los que llevamos diez años viviendo en sevilla pero cerca de shibuya, que no podíamos dejar escapar la oportunidad de ver a guille actuar por primera vez en nuestra ciudad. y todo salió tal y como imaginábamos y como marta refleja tan bien en fuckme i’m twee que casi me da pereza repetirlo palabra por palabra.
y para el año que viene, nos llevamos a mateo, que 18 meses ya es buena edad.
por cierto, todas las fotos están en el flickr de nuestra casa de invierno.
2/5/08
especial astrud 06: performance 2004 (sinnamon)
performance (junto con el single con vocación de mini-lp todo nos parece una mierda) es el salto definitivo a ese universo hasta entonces desconocido que pasó a llamarse astrud. nadie puede dudar ya de ellos, porque desde las castañuelas o los coros de su primer single hasta el final apoteósico que es todo da lo mismo, nada te parece haberlo escuchado o vivido antes. como quien entraba por primera vez en un cine cuando entrar en el cine era algo importante.
y es que el tercer cd de astrud fue un disco doblemente sorprendente, por lo que era y por venir de una banda que ya habían crecido tanto que pensabas que ya no podían sino mantener su estatus de imprescindibles sin superarse más aún. pero no, lo volvieron a hacer y a lo grande. cd, masaje, he vuelto o todo da lo mismo los muestra plenamente conscientes de que ya no tienen que buscar la fácil melodía pegadiza, sino escarbar en ese universo que empezó a gestarse con somos el uno para el otro o mentalismo. al fututro o quedamos así son mitad fracaso personal y mitad gran fuerza. y las letras no pueden compararse con uno ni con otro porque, simple y llanamente, no tienen comparación ni con esos ni con ningún otro disco publicado en los últimos veinte años.
y por si fuera poco, si a las miles de razones objetivas que puede tener performance le sumas la de que este cd se convirtiera para mí en ese momento en la vida en el que decides que ya no es necesario comprar una copia de cada disco para cada uno, sino que una para ambos es suficiente, pues ya solo queda plegarse hasta el punto de que llevo ya cuatro años con el reloj cambiado de mano para que no se me olvide que existe performance.