22/5/08

empieza la temporada

a punto de caer el primero de los grandes de ese gran parque temático festivalero en el que parece, se ha convertido nuestro país en este 2008 (de fuera ya han caído el coachella y el sxsw en estados unidos y el atp en inglaterra), ya está aquí ese gigante que cada año a finales de mayo o principios de junio y desde el parc del forum nos hace soñar con ese cartel perfecto, con esos grupos a los que pensábamos que ya nunca íbamos a ver... el primavera sound, claro.

del cartel de este año del festival barcelonés, destacan como estrellas que brillan con luz propia nombres como portishead, que vuelven por la puerta grande y con dos actuaciones en el primavera sound. también resultan importantes este año la cuota de hip hop, con dos estrellonas de tamaño importante como son public enemy o de la soul, y otras bandas que con sólo nombrarlas y bien por méritos propios o bien por las veces que ya han pasado por aquí, que algunos incluso repiten primavera sound, son palabras mayores como es el caso de dinosaur jr, cat power, tindersticks, shellac, devo, silver jews, throbbing gristle, british sea power o animal collective.

siempre a la cabeza a la hora de rescatar del olvido a grupos que por una u otra razón decidieron tomarse un descanso, el primavera sound repesca para su edición de 2008 de su retiro voluntario a gente como sebadoh, young marble giants, eric’s trip, buffalo tom, enrique morente & lagartija nick, the sonics, polvo, mission of burma, the notwist, autolux o subterranean kids.

el tercer componente principal a la hora de analizar el cartel sigue siendo el del factor riesgo. sigue resultando llamativa la oferta del primavera sound por esos artistas que quizá ningún otro festival se atrevería a programar. en este grupo podríamos incluir proyectos que hurgan en el metal como om o boris, en los restos del post-rock como devastations o explosions in the sky, en la recreación de la americana como okkervil river o the felice brothers, en la no electrónica como why? o caribou, en el componente folk más o menos ácido o extremo como träd gräs och stenar o deerhunter, en el lado punk como pissed jeans, les savy fav o enon o en la experimentación e improvisación cada uno a su manera de gente como mount eerie, dirty projectors o six organs of admittance.

luego, también queda siempre hueco para una cuota importante de nombres propios, nombres que cada uno dentro de un marcado estilo también sirven para perfilar año tras año las coordenadas del ps. rufus wainwright, nick lowe, bob mould, mary weiss, scout niblett, bill callahan, matt valentine & erika elder o holly golightly son este año los que hay que destacar.

en otro orden de cosas, el primavera sound siempre ha sobresalido por tener buen ojo para esos grupos (algunos los llaman hypes) de los que todo el mundo empieza a hablar y de los que en unos meses no se dejará de comentar. este año la palma recae sobre todo en la terna formada por vampire weekend, esos universitarios norteamericanos que reviven los ritmos africanos, mgmt, una pareja de brooklyn bajo el influjo de dave friddman y the rumble strips, a los que les dio por rescatar a dexy’s midnight runners.

pero por si las moscas, en el saco de los nuevos descubrimientos a probar de este 2008 no deberíamos quitar el ojo de carne fresca como health, awesome color, the swell season, the cribs, lightspeed champion, man man, voxtrot, the mary onettes, holy fuck, a place to bury strangers, times new viking, the strange death of liberal england o fuck buttons.

mención aparte requiere la apuesta por la electrónica del primavera sound, algo que para algunos aún sigue siendo su asignatura pendiente, pero que siempre está ahí. para esta edición de 2008 centran sus apuestas en 808 state, ellen alien, simian mobile disco, apparat band, tiefschwarz, supermayer, prinzhorn dance school, para one, dj assault, berlinbattery o robert hood.

y finalmente, no podemos pasar por alto el contenido nacional del cartel, ya que juntar en un mismo festival una representación tan nutrida y que incluye propuestas tan dispares como tarántula, russian red, tachenko, grande-marlaska, la estrella de david, el guincho, it’s not not, moho, the right ons, béstia ferida o the marzipan man también tiene su mérito.

y esto sólo es el grueso del cartel, desde el sábado día 24 de mayo comienza el primavera sound en sí con las actuaciones en el metro (bélmez, la célula durmiente, manel...), de lunes a miércoles, diversas fiestas pre-festival en varias salas de barcelona (scarlett’s well, matt elliott, clint, my brightest diamond, sj esau, les aus, voice of the seven woods, the clientele, abrevadero...), el minimusica (abrevadero, za, sedaios...) showcases en el parc de joan miró el sábado y el domingo al mediodía (darren hayman & jack hayter play hefner songs, david thomas broughton, guillamino, el chico con la espina en el costado, irene, el hijo, torpedo, manos de topo, le pianc...) y la tradicional fiesta de despedida del domingo (messer chups, the wave pictures, kelley stoltz...)

preparen sus horarios, las coincidencias se presentan especialmente duras.

1 comentario:

  1. nacho, hay que ver lo que significa este festival para ti, independientemente de que puedas o no ir.

    lo que está claro que es el de cartel más coherente e interesante. pero e parece un error esa sobresaturación de actuaciones que lo hacen ni remotamente abarcable. creo que es un festival preparado para frustrar por definición. aunque sea por exceso y no por defecto.

    ResponderEliminar