26/7/11

canciones: los últimos veranos, dënver

la ilustración no es más que el cartel del concierto de dënver y lentejas los viernes el 28/07 en sevilla

está sonando los últimos veranos en su versión demo (con la que se grabó este vídeo hace ya unos años). creo que hoy es un buen día para recuperar aquellas canciones que bajé de su myspace y aún guardo a buen recaudo. algunas de ellas estaban en su primer ep solenoide y después se actualizaron en totoral, y otras se quedaron ahí, en su primera versión. y yo a veces prefiero saltarme su disco de debut para irme directamente al principio, a mi principio.

este jueves va a ser un día especial. dënver vuelven, solo tres de meses después de su actuación en el southpop, a sevilla. pero en esta ocasión lo hacen con banda y con la edición en vinilo de música, gramática y gimnasia bajo el brazo. es increíble ver cómo se está portando federación de universos pop con el grupo e, indirectamente, conmigo. pensar que en solo dos días voy a tener de nuevo a milton y mariana en un escenario en mi ciudad y que, además, voy a poder hacerme con una copia en vinilo de su magnífico segundo disco es una gran suerte. una suerte que le debo a la banda, al sello y a jaime.

la primera vez que oí hablar de ellos fue por una recomendación en una entrevista que le hicimos a la banda de santiago les ondes martenot. entonces yo no conocía nada de la escena chilena (ahora solo un poco) y les pregunté por algunas bandas que no debería dejar escapar. uno de los nombres, el que más se me marcó a mí, fue este. corrí a su myspace y ahí estaban andén 6, la creatividad, los últimos veranos..., y nos enganchamos en casa a este grupo de san felipe formado por milton mahana y mariana montenegro, sin por supuesto imaginar ni en lo más remoto que alguna vez pudieran estar ellos mismos tocando en nuestra ciudad.

y este jueves, en obbio, nos tocará ponerle el broche a ese círculo que se empezó a cerrar en abril cuando, con la vergüenza que me da hacer algo que siempre digo que no va conmigo, le pida al grupo que nos firme nuestra copia de música, gramática y gimnasia. a mí me gustaría que de fondo sonase piano.

4 comentarios:

  1. Qué maravilla de texto. Se nota que tienes a Dënver en tu corazón. Gracias infinitas, Manolo.

    ResponderEliminar
  2. Son geniales, llevo Lo Que Quieras casi tatuado en mis oídos desde las navidades pasadas. En muy poco se pasarán también por valencia, ojalá les siga yendo tan bien.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por el texto, igual de sentido que el que escribiste en Abril.

    Hay que darle las gracias a muchas personas. A Jaime que hace meses nos dijo que él daba todas las facilidades (y más) para que tocasen en Sevilla en sala. Por extensión gracias a la propia sala. Sabemos que en verano y Sevilla un concierto puede ser complicado. También muchas gracias al sello Cazador siempre dando lo mejor de ellos para no complicar sino facilitar todo lo referente a Dënver y España. A veces las cosas más sencillas con la distancia se complican. Mil gracias también a Aldo, el mánager de Dënver que ha arriesgado porque todo vaya sobre ruedas y funcionen. A la nadadora. Repetiré anécdota pero yo descubría dënver en lanadadora. Al resto de medios que se hicieron, hacen y harán eco de los conciertos.

    Y, por supuestísimo, al grupo, a Milton y Mariana por sus canciones, que se están dando una paliza (y lo que les queda), tocando de un lado para otro, dispuestos siempre para quien quiera comentarles, entrevistarles, pedir un autógrafo. En Chile tiene un estatus ganado a pulso y aquí vienen casi como cuando comenzaban allí a ganarse ese estatus y arriesgando en todos los aspectos. O sea más que cómo nos estamos portando nosotros con el grupo habría que agradecer como se están portando ellos con nosotros.

    Ver al grupo (no sabemos cuándo volverán, va a estar complicada la cosa) además con un batería excelente Nico (de los más que recomendables astro) y un bajista de aquí José que con su gran talento y experiencia ha podido acoplarse al grupo como si llevase meses) es una oportunidad para los fans.

    Y hablo como fan

    ResponderEliminar
  4. qué envidia me das! en el southpop me encantaron, fue lo mejor del festival. qué pena estar tan lejos!

    ResponderEliminar