16/6/11

solo y mal acompañado, burrito panza (el genio equivocado) 2011

Burrito Panza son Carlos Flan, Carlos Cuevas y José Manuel Mora. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, cada uno de ellos han formado parte de grupos como Surfin Bichos, Mercromina, Travolta o Los Alienistas. En solitario (es un decir, en cada uno de los proyectos los nombres se mezclan) Carlos Flan ha formado Gonzo y Carlos Cuevas Segunda Vedette, que tiene publicada una primera referencia en Moonpalace. Ambos han aparecido, como ya comentamos aquí, en la primera referencia de Perros Felices. Ahora los tres unen fuerzas y publican un primer disco como Burrito Panza.

El disco, mucho menos luminoso de lo que podía hacer pensar el single de adelanto, Tu lado salvaje, es una colección de canciones que, sí, inevitablemente suena a los grupos que comentábamos al principio (no puede ser de otra forma), pero que también tienen suficiente fuerza y poder de magnetismo como para que podamos decir que es uno de los proyectos más interesantes surgidos en los últimos meses.

En Solo y mal acompañado, nos encontramos varias de esas canciones pequeñas pero grandes, como Cambio de clima, Las reglas del mal o Estoque, cada una de ellas con arreglos que las hacen totalmente magníficas. Pero también temas, algunos más acústicos (Vuelta a casa, En ese lugar) y otros con las guitarras más enfurecidas (Nunca descansa, Solo y mal acompañado). Algunos de ellos con la colaboración a las voces de Isabel León, cosa que hace que las canciones adquieran otro color (en su voz, las letras no siempre fáciles, suenan de otra manera). Completando el círculo, en el diseño está Ana Cuevas y masterizando Joaquín Pascual.

Un disco más que disfrutable, un buen debut que sigue alimentando la gran saga Surfin Bichos.

8 comentarios:

  1. Anónimo13:36

    si señññor, de lo mejor que he escuchado últimamente

    ResponderEliminar
  2. Es un discazo. Totalmente recomendable....

    ResponderEliminar
  3. Anónimo02:50

    El disco es un discazo, pero ya creo que va siendo hora de desligar a las nuevas bandas del fenomeno Surfin bichos. Me parece una falta de respeto hacia las mismas bandas que los medios los sigais etiquetando. Si surfin hubiese querido continuar habria continuado y si no lo hizo sus motivos tendria. Pero tanto burrito panza, como travolta, como fernando alfaro y los alienistas, como segunda vedette y como mercromina tuvieron sus componentes y se desligaron de surfin. Crearon otras bandas, otras expectativas, otra musica y si los catalogais como "mas de lo mismo" esto no progresa. ¿no os habeis parado a pensar, criticos musicales, que quizas estas bandas estan hasta los Kinder de las etiquetas?
    Tratar a la gente por su nombre y por su musica y no por de donde vienen o que son ex de, a ninguno nos gusta que nos traten especial por ser hijos de, queremos valernos por nosotros mismos. Quitar ya la cortina y tratar a la gente por su nombre, dejemos el pasado y miremos presente y futuro.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hombre, es que desligar de algo que fue tan importante, no sé si es muy fácil.

    ResponderEliminar
  5. aton07:36

    Y claro, podremos empezar a disociar de los Surfin' cuando el sonido empiece a ser distinto, ¿no? Porque yo no sé si es porque viene de Albacete y allí se quedó aquello muy profundo y anclado o si es que los Surfin' fue demasiado influencia pero todo lo que ha salido de allí tiene un mismo punto.

    ResponderEliminar
  6. yo estoy con aton. creo que son las propias bandas las que no se han desligado del todo (vamos, entendiendo eso no como algo negativo, claro, sino como una seña de identidad) de su propio pasado. y por eso esa sombra vuelve a la cabeza casi siempre al escucharlo.

    por poner algún ejemplo, hablando de la estrella de david pocos citan el sonido de beef, ya que este es muy distinto en las formas.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:01

    yo ya tengo el cd, comprado original desde la pagina del genio equivocado, esta muy bien, van a dar que hablar estos tios

    ResponderEliminar
  8. aton10:46

    Estaba pensando un ejemplo para poner y no se me puede ocurrir otro mejor que el que tú has dado. ¡Bingo!

    ResponderEliminar