17/5/11

conciertos: single, 14/05/2011, c.c sa nostra/el petit de cal eril, 14/05/2011, museu es baluard, palma de mallorca (1)

El sábado 14 no podía haber más acontecimientos en Palma. Parecido a una jornada de minifestival, a partir de las 19.00 pudimos ver, en ese orden, a Single, El Petit de Cal Eril y Delorean. Afortunadamente, las horas a las que estaban planeados cada uno de ellos los hacía compatibles, así que pudimos disfrutar de una tarde de sábado de lo más entretenida.
Single, Teresa e Ibon, seguramente sean dos de las personas que más respeto y admiración me merecen, por eso y como ya le pasó a Manolo, al verlos a unos escasos metros de distancia, me sentí terriblemente abrumado, como un niño chico. Teresa, la elegancia y el carisma en persona, e Ibon, tímido y solo asintiendo las cosas que nos contaba Teresa, son también dos de las personas más importantes del POP (así con mayúsculas) español, y esa tarde nos lo volvieron a demostrar.

En formato dúo, con la guitarra y las grabaciones de Ibon, y todo el ARTE de Teresa, las canciones de Single sonaron poderosas, sin dejarnos ni un momento de sorprendernos: las programaciones marcianas de Pensamiento y !Miau¡ (primero sonó solo con la guitarra, después en esta nueva versión), los rapeos siempre geniales en Tu perrito librepensador, Señor Invierno y Pío Pío, la constatación de la grandeza de Mr. Shoji (inmensa de verdad), etc.
Como un niño con una bicicleta nueva, así pasé la hora que Teresa e Ibon nos ofrecieron. Una hora difícil de olvidar.
No era la primera vez que Joan Pons y la banda, El Petit de Cal Eril, visitaban las islas (han actuado en Menorca y en otras ocasiones aquí en Palma, pero tal vez esta ha sido la ocasión en la que ha tenido la oportunidad de comprobar de buena mano el carácter de los palmesanos: le costó arrancar la confinancia de la gente en un principio (la gente se mostraba tímida y distante), pero a medida que avanzaban las canciones se fue ganando al cada vez más númeroso público (solo hace falta unos momentos de preámbulo y dedicación para hacerse con los lugareños) hasta conseguir contactar realmente con la gente.

Quizás las canciones que compone Joan Pons no son fáciles, tampoco las cosas que cuenta (aunque él intente restarles peso en los comentarios entre canción y canción), pero la manera en la que suenan en vivo atrapa sin remedio. El Petit de Cal Eril, corredores de fondo, son otro de los grupos que mantienen el interés en su propuesta. Una manera de hacer canciones muy personal y peculiar.

2 comentarios:

  1. Jooooo, sigo sin ver a Single en dúo ni a Astrud con Brossa... esto hay que solucionarlo sí o sí...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo09:55

    Qué ganas de verlos yo también.

    ResponderEliminar