30/9/10

invitados en lanadadora: a propósito de apropósito de bassmatti

otro de esos artistas a los que les hemos ofrecido que nos hagan un canción a canción de su nueva referencia ha sido giorgio bassmatti. junto con yon vidaur (ama, manoukian) se han sacado de la manga apropósito, sin duda uno de los discos por los que recordaremos este otoño que acaba de empezar. son sólo cinco canciones, pero viendo todo el tiempo que le ha costado a bassmatti sacar una referencia fuera de su canal de vídeos en youtube, tenemos suficiente al menos para estar contentos una temporada. lo que pozik y yon nos han contado sobre las primeras cinco canciones grabadas en un estudio y plasmadas en un disco (de birra y perdiz, a la venta el 4 de octubre) es lo que sigue:

dj invitado
es la canción más “catchy”, que dicen los anglófilos. Habla de una sensación que tuve varios millones de veces cuando pinchaba en fiestas indies en Donostia allá por los 90. Cuando ves que la gente pasa de lo que pones y solo reconoce – bueno, nunca fui un grower pinchando- las canciones que suenan en la tele, y te pide canciones radioformuleras. Afortunadamente, ya superé esa sensación: dejé de pinchar. La versión del youtube dura bastante más, porque tiene más ejemplos, pero Vidaur tuvo a bien sacar la pistola, perdón, la tijera, y hacerla más inmediata. Es uno de los grandes aciertos del disco: pasar de canciones hechas para ser interpretadas con guitarra y voz -normalmente más largas- a elaborar composiciones pop directas. El otro gran acierto es hacer un disco de singles, con perdón, con cada canción distinta al resto. (bassmatti)

el mejor amigo de la mujer
El título lo explica todo :D Me gusta escribir historias completas y bastante directas, y esto es un buen ejemplo de ello. Sería pop de toda la vida, con los achaques que nos hacen a los chicos y las ventajas que dan los biorritmos electrificados. (bassmatti)

pasos y traspasos
Un tema power pop de toda la vida. Somos fans a muerte de Teenage Fanclub y resto de guitarreos melódicos, y supongo que eso sale en esta canción: Iba a contar de qué va la letra, pero prefiero no hacerlo. Tienen un significado personal – aunque suene un poco a autoayuda Coelho-, pero cuando lo hablamos ví que Yon entendió otra cosa, así que mejor lo dejo a vuestro siempre acertado criterio. Y acaba como un tema de Los Pastels, como si los músicos dejaran caer los instrumentos. (bassmatti)

dale doble vuelta a la puerta de casa
Creo que es el mejor tema de todo el CD, con ese toque My Bloody en las guitarras – creo recordar que hay hasta 12 grabadas en esas zonas ruidosas- y el final tan especial. La historia habla de fechas señaladas que dejan de serlo, y el título nombra el espacio en el que esas datas tienen vigencia y relevancia. (Bassmatti)
¿12 guitarras? Um, no sé si tantas, pero sí que hay varias capas de ellas. Es mi canción favorita del disco, sobre todo por cómo van cambiando los ambientes entre las diferentes secciones de la canción, y por cómo se fusionan. (Yon)

adios, agua
Es el único tema inédito. Aunque escuchando el disco podamos pensar que todos los son. Es la versión musical de un cuento aparecido en Kresala, el libro de fotos que editó Yosigo con motivo de su muestra en el aquarium donostiarra. Queríamos que los sonidos fueran naturales, que pudieran ser interpretados en el ambiente en el que aparecen, muy orgánicos. El título lo escuché mientras volvía a casa en tren del estudio de Yon. Un niño se despedía de todos los elementos que iba viendo: “adiós, árbol”, “adiós, carretera”, “adiós, agua”. Y creo que le va como un guante a la idea de la canción. (bassmatti)
la idea era acabar el disco con una canción sin guitarras. Como ambiente sonoro me imaginaba una solitaria taberna de puerto o algo así, aunque luego cambió un poco el concepto cuando entraron en juego las cuerdas. (yon)
Bueno, en realidad la idea era grabar un disco sin microfonía, como hacía Elvis Presley en su época anterior a “My happiness”. En parte lo hemos conseguido, lo cual es motivo de alegría y satisfacción. (bassmatti)

(la foto es una delicia más obra de yosigo. gracias a bassmatti y yon por los textos y la colaboración y a yosigo por la foto)

6 comentarios:

  1. Elvis Bassmatti06:53

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Hoy voy a por él !!!

    ¡¡¡¡ QUÉ GANITASSSSSSSSSS !!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Elvis Bassmatti07:05

    ¿A por mí?¿A por YON?
    :D

    HAsta el lunes no hay nada de nada, creo. Hay retraso en la fábrica de Bangladesh.

    ResponderEliminar
  4. jo, ganacas de escucharlo ya, leche!

    ResponderEliminar
  5. lalala07:14

    guapos!!
    me muero de ganas de escucharos.

    ResponderEliminar
  6. Elvis Bassmatti07:24

    Siempre puedes llamarnos por tfno, lalala :D

    Jo, a veces me da miedo tantas ganas de la gente, a ver si va a ser como la peli esa que todo el mundo te dice que es la ostia ("El Ataque de los Tomates asesinos", por ejemplo) y luego vas con tantas expectativas que no te llena del todo...

    Dicho todo esto, yo creo que el disco esta muy guay :D

    ResponderEliminar