30/9/10

conciertos: úrsula, 28/09/2010, c.c sa nostra, palma de mallorca

Cuando algo no te lo esperas, la sorpresa es mayor. Se conoce el giro que ha tomado la música de Úrsula desde hace un tiempo (busca las texturas, está más atenta al detalle), pero yo no me imaginaba, para nada, la manera en la que trasladan eso al directo.

El martes por la tarde se celebró en el cómodo Centre Cultural Sa Nostra la edición del Centremàtic de este año, con una serie de grupos tocando desde las 17.00 hasta las 00.00 de la noche. Una serie de grupos que la ignorancia de uno no conocían, Hyperpotamus, Radian, Alva Noto, etc, y entre ellos uno que sí conocía, Úrsula (aunque luego tuviera esa sorpresa que tuve...).

El concierto de los sevillanos ocurrió a las siete y poco de tarde, el público sentado, con David Cordero, Juan Luis Castro, todas sus máquinas, guitarra y bajo encima del escenario y las primeras notas de Insomnio de verano (una de las canciones que formará parte de su nueva referencia Hasta que la soledad nos separe) sonando. Notas que sonaron por toda la sala adentrándonos en el (maravilloso) viaje al que nos llevaron durante poco menos de una hora. Arreglos de guitarra ensoñadores, bajos densos, profundos, programaciones sutiles, nunca excesivas ni innecesarias, que forman piezas que te envuelven y te atrapan. David ya casi prescinde de las letras. Ya no son necesarias. Sólo la última canción que tocaron, Quiero y no puedo (la primera de Mejor seguir al silencio), las contenía (y menuda letra).

Allí nadie rechistó hasta casi el final. Todos estábamos tan atentos que ni siquiera nos atrevimos a aplaudir hasta que comprendimos que aquello se iba a terminar, como todo lo bueno, irremediablemente.

Que nunca había visto en directo a Úrsula, pero después de tanto años, por fín ha ocurrido, y de la mejor manera posible.

3 comentarios:

  1. Ayssss, qué buenos recuerdos tengo yo de las dos veces que vi a Úrsula. La primera, la post-rockera, en el FIB 2002, mi despertar festivalero. Fue descubrirlos a eso de las 4 de la tarde, el calor, aquel acordeón, aquello del "14 de abril" de la letra de "El principio de mi posible fin"... Chulísimo.

    Y la segunda fue hace ya como 4 años en el Nasti. Un concierto con poco público, pero emocionantísimo. Ya se apreciaban casi al 90% los pasos en el lodo del ambient. La verdad es que fue una cosa muy distinta, perotambién muy chula. Y Trisfe de teloneros, una delicia igualmente.

    ResponderEliminar
  2. Radian!
    Wow, Radian son lo máximo!

    Qué tal el concierto?

    :-)

    ResponderEliminar
  3. chenoa08:05

    javi no te ví! vaya pena!

    Radian fue lo maximo, el batería es un maquina y me impresionó mucho como las canciones iban subiendo de minimalistas a densas como el fango.
    Bueno y el Alva noto eso fue xtasis electro!

    ResponderEliminar