27/6/10

listas: diez canciones de bob wratten

mencionar el nombre de bob wratten es, en según qué círculos, casi como mencionar a dios. hablar de the field mice, northern picture library y trembling blue stars puede ser algo así como hablar de la trinidad del indie pop vista desde esa egolatría wratteniana que sorprende por lo reducida en círculo y sólida en convicción. y yo, que llegué a ella con el tercero de sus proyectos, el de trembling blue stars, llevo años aprendiendo a comprenderla, empapándome de su época sarah y manteniéndome al día de su presente con elefant.

por eso llevo meses esperando que pase el verano para encontrarme con el nuevo lp de wratten y beth arzy, que a seguro me esforzaré en aprenderme de memoria como cuando éramos jóvenes y no podíamos acceder a tantos cientos de discos al año o, incluso, al mes. y, mientras espero, me contruyo esta lista con diez canciones de wratten en sus distintos proyectos que podría haber sido de veinte o de cien. diez canciones para qe un ateo como yo siga creyendo en la existencia de dios.

sensitive, field mice LA CANCIÓN, así, con mayúsculas, como si estuviera escrito por federica desde su emocionada capacidad para aseverar en lo subjetivo. porque sensitive lo es todo, oscura y brillante, triste y optimista, fría y vibrante. y cada vez que la escucho me acuerdo del texto de alex en 7iete pulgadas y comprendo que todo lo que él escribió lo hizo con esa misma piel de gallina que tengo yo ahora. y me quedo sin palabras para describirla porque todo está en las suyas. porque es LA CANCIÓN, así, sin más.

when morning comes to town, field mice
y lo realmente increible de aquel single es que la cara b era este tema, más calmado pero igual de maravillosamente bello. entregado al protagonismo de la voz de bob wratten, esta canción abandona la distorsión para llegar al mismo punto desde un camino completamente diferente. de nuevo al corazón.

if you need someone, field mice otra cara de uno de los singles del grupo (ninguna de las cinco canciones que he seleccionado de the field mice pertenece a sus álbumes) que se encuadra dentro de la línea meláncolica (mi preferida) de wratten. otro tema también cantado por él, con esa mezcla entre delicadeza y distanciamiento que corta la respiración.

missing the moon, the field mice yo, desde mi absoluta ignorancia, decidí un día que el club pop o la electrónica para indies de mirada al infinito de sus zapatos se inventó con un single inexistente que tenía en la cara a only love can break your heart de saint etienne y en la b missing the moon. un single que, de existir, sería algo así como la tristeza disfrazada de bola de cristales. un single que, alguna vez, incluso me ha parecido verlo físicamente.

between hello and goodbye, the field mice de nuevo la voz de wratten y una acústica rompiéndote el alma. de nuevo el vacío que queda tras exprimirlo todo. de nuevo esa sensación de que the field mice fue la banda más grande la historia.

last septembers farewell kisses, northern picture library aún más oscura y pesimista que todo lo anterior junto, esta segunda parte parece no tener cura y nacer desde la más absoluta depresión... hasta que entran los coros de annemari para disimular una mínima esperanza. desarmante como la verdad contada sin anestesia.

do people ever?, trembling blue stars
el tercer proyecto de wratten nace de una ruptura y, obviamente, nace con todo lo bueno y lo malo que dejó esa relación. yo, como soy así, me vuelvo a quedar con lo más melancólico de su disco de debut. será que al final es más fácil identificarse con quienes afrontan mejor las derrotas que las victorias. con los que son, en el fondo, como uno.

the ghost of an ankissed kiss, trembling blue stars y cuando me apunto a un tema más vitalista también lo hago bajo la sombra de un título de una tristeza brutal pero con un estribillo prodigioso. y no sé si es casualidad o no, pero es en esta canción, donde suenan los nombres de beth arzy, keris howard, harvey williams o annemari, donde más a banda me suenan trembling blue stars.

this once was an island, trembling blue stars
otro estribillo que vale un par de lágrimas y un brillo de ojos con la mirada perdida en tus propias batallas perdidas. el hasta la fecha último álbum de la banda me parece algo irregular pero tienen algunos de los mejores momentos de la banda en toda su historia. este es uno...

say goodbye to the sea, trembling blue stars ...y este, otro. aquí vuelve la melancolía de la época de the field mice, supeditándolo todo a la melodía y la voz de bob, tan cerca del cielo como del final de un pozo cargado de culpas que aturde, y brillando como no lo había hecho antes, a excepción de sensitive. probablemente mi segunda canción de todo lo escrito por wratten.

y, por si pensáis que exagero, esta lista de spotify está para atesorarlo.

8 comentarios:

  1. Yo, como sabes, sigo pensando que TBS es el plato fuerte, no el resto de lo que ocurrió en Field Mice... Para mi gusto te faltan la pareja (no entiendo una sin la otra) que hacen "Willow" y "Between Hello and Goodbye" de Field Mice, y "Moonlight on snow" (pura melancolía líquida) de TBS. Yo creo que aún falta lo mejor...

    ResponderEliminar
  2. Claro que es cuestión de debilidades personales ;)

    ResponderEliminar
  3. el seven autumn flowers no me aparecía en el spotify (aunque no sé si la lista va bien en otros ordenadores, porque como ahora se mezclan las canciones del ordenador con las del servidor...) y como tener tenía de sobras para elegir, pues desestimé ese disco, pero mi preseleccionada era justo moonlight on snow.

    ResponderEliminar
  4. ¡ah! y a mí me cuesta pensar que lo mejor aún pueda estar por venir, pero con que se acerque a lo que hay ya tienen de sobra para que siga creyendo.

    ResponderEliminar
  5. Oye, pues toda una delicia esto de levantarse y escuchar "Sensitive" antes de ponerse a estudiar...

    ResponderEliminar
  6. No se me había ocurrido lo de dios, pero por ahí deben venir los tiros, porque si no, no entiendo como va ganando tanto y tanto con el tiempo. Yo le descubrí también desde TBS y hacia atrás, pero cada día espero algo nuevo suyo. Es de los pocos grupos que me sorprenden con los discos nuevos, que se mejoran a si mismos y que no busco las comparaciones con sus anteriores canciones.
    No sabía lo de septiembre, pero ya es un aliciente más para afrontar el final del verano. Me pongo desde ya en modo WAIT.
    Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar
  7. yo también he hecho mi lista...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo13:17

    curioseando en el blog me encuentro con esta lista, y no puedo evitar decir que me falta en ella "it's easier to smile" en mi opinion la mejor canción de TBS y posiblemente de Wratten. Como todo es opinable lo dejo caer, ya que en general la lista es bastante de mi gusto, aunque hay una docena de canciones que podrían competir, pero "it´s easier to smile" es simplemente imposible dejar de escucharla una vez que la descubres.
    Un saludo, sigo cotilleando el blog, me gusta.

    David

    ResponderEliminar