28/6/10

conciertos: emilio josé, 25/06/2010, es baluard, palma de mallorca

Nunca he estado en Galicia. Tampoco en Ourense. Para mí es un sitio que me queda a más de mil kilómetros de distancia, dónde se come marisco y llueve mucho. No sé cómo se sentirán los gallegos respecto a sus políticos, o sobre otras muchas cosas. Pero desde que escucho a Emilio José y asisto a sus conciertos, empiezo a tener una idea.

El viernes fue la cuarta vez que veo uno de esos conciertos de Emilio José tras los tres del primavera. Este fue el más largo y como en las anteriores, a pesar de contar solo con su voz, los teclados y el sampler, cada una de las veces que ves a Emilio José es absolutamente diferente a la anterior.

En esta ocasión, en un marco incomparable como es el del museo de arte moderno y contemporáneo de Palma, Emilio José tiró sobretodo, y como él mismo dijo, de baladas. De canciones al teclado, ya sean de su disco o alguna que otra versión. Canciones que canta en gallego, explicando todo eso que le interesa y le pasa por la cabeza. Porque Emilio José canta y toca por instinto. Si de repente se acuerda que en el sampler tiene una canción que le encanta, no duda en lanzarla, así sobre la marcha y hacer que nos hagamos fans de una canción de r&b americano que no sabemos como se llama. Emilio José es capaz de eso y de mucho más.

Por eso cada vez que Emilio José se sube a un escenario, hay que estar totalmente preparado para lo que será, seguro, un viaje del que no sabemos destino ni itinerarios.

4 comentarios:

  1. Una pregunta para Ignacio... ¿hay algo ya de eso que tú sabes?

    ResponderEliminar
  2. Paciencia sí, ¿pero cuánta? o mejor dicho, ¿hasta cuándo?

    ResponderEliminar
  3. es medio brasilero, no solo lleva el tropicalismo y la bossa nova en la camiseta, también en el ritmo, dedos y coraçao. va a hacer cosas gigantes.

    ResponderEliminar