10/5/10

jota nos guía sobre la ópera egipcia

esta tarde comienza en radio tres un nuevo programa semanal que durante los demás lunes del mes de mayo nos adentrará en lo que ha dado en ser el octavo disco de los planetas que se publicó hace ahora un mes: una ópera egipcia. el programa llevará por nombre guía del viajero planetario y se emitirá los lunes 10, 17, 24 y 31 de mayo de cinco a seis

el programa en sí quizá no tendría tanta trascendencia si no fuera porque el presentador va a ser el propio jota, cantante y líder del grupo, quien hablará sobre los meses de gestación de ese trabajo recién publicado por los granadinos. jota ha preparado una selección de lo mejor de su discoteca con la que intentará ilustrar todo lo que ha admirado, apreciado, referenciado o simplemente escuchado en los meses previos a la edición de una ópera egipcia

estaremos atentos a radio 3 esta tarde por si este guía nos ilumina

8 comentarios:

  1. La cosa me parecería genial, si radio 3 se molestara en apoyar la escena independiente española que abandonó hace años. Me parece que Los Planetas son un grupo más que encumbrado, y que en españa hay joyas que se mueren por falta de apoyo.
    Revolución indie-pop ya!!

    ResponderEliminar
  2. pues me parece interesante. lo cierto es que a jota siempre le he considerado una persona con criterio. primero descubriéndome gracias a sus versiones a tv personalities o nick drake (que sí, que la culpa es mía por no escucharlos hasta que los planetas los versionaron, pero es así), por citar en las entrevistas siempre a bandas interesantes y, ahora, por tomarse el tema del flamenco de una manera tan seria y (a mi entender de no ortodoxo del género) respetuosa.

    indepedientemente de que radio 3 no sea ni la sombra de lo que era, este especial me parece un acierto.

    ResponderEliminar
  3. galeote20:41

    Son muy curiosos estos movimientos de integración en lo complejo, lo algo-más-que-ruido-para-adolescentes-desengañados, que se van montando últimamente alrededor de Los Planetas. Actividades como ésta, que crean la percepción de disco con propósito y profundidad que hay que tomarse-en-serio..

    ResponderEliminar
  4. no estoy de acuerdo contigo. yo creo que es algoq ue sale con naturalidad dentro de lo que es la banda. en tiempos del pop publicaron un artículo en la revista factory donde jota y floren hablaban de las bandas que les habían influido y recomendaban discos a quiees quisieran escucharlos. en el libro escrito por llorente se citan a muchas bandas, en texto y entrevistas. y han participado en disco forums donde han hablado de toda la música que escuchan y les influye.

    además los planetas siempre han mostrado las cartas con sus versiones. porque ahora esas referencias viren hacia el flamenco o porque a alguien ya no le guste loq ue están haciendo no se puede buscar lo que no hay. yo no encuentro artilugios para engañabobos sino la naturalidad de quien disfruta haciendo algo y lo explica a la gente.

    otra cosa es que valoremos más o menos su música, pero yo veo mucha sinceridad siempre en lo que han hecho.

    ResponderEliminar
  5. galeote13:36

    No lo decía en sentido negativo, desde luego, ni en cuanto al disco ni a su actitud. Era más pensar en voz alta. Está claro que explicar el disco, las influencias y demás es algo muy apetecible para cualquier grupo a cualquier edad, y como bien dices los Planetas han abundando en ello. A lo que voy es que me da la vaga impresión de que con sus dos últimos discos el aparato mediático está desplazando la atención hacia eso que mencionaba arriba, presentarlo con un fondo de propósito y complejidad que no es que no lo tuviera antes, sino que había que sacarlo a la luz (el libro de Llorente es un buen ejemplo). Es decir, de que antes el fan tuviera que decir oiga fíjese que este grupo de chavales ruidosos tiene mucha miga se pasa a lo contrario, en este periódico/emisora nacional le mostramos a usted adulto la audaz empresa de modernización de nuestras músicas vernáculas que lleva a cabo esta venerable leyenda viva del indie nacional. Sería interesante ver si está ocurriendo y cómo con otros de su generación, por si es una especie de estrategia de gentrificación vendible de los supervivientes indie patrio en el gran mercado. Un rápido repaso mientras fregaba deja resultados poco concluyentes aunque no sé si es por defecto de la teoría o porque de los grupos supervivientes de entonces sólo Los Planetas tienen carne suficiente para dar pie a esas cosas. Ya me contarán qué complejidad se podría vender con LHR, por ejemplo, se llega a disfrazarlos con gabardinas y ceños fruncidos para sus apariciones en El Pais pero no hay forma de venderlos como algo más que trova para adolescentes.

    ResponderEliminar
  6. es que yo veo eso. que solo los planetas han adoptado esa posición. creo que (y aquí sí que se me puede caer a cachos mi teoría a poco que rebuscase en serio) solo a ellos les encuentro algo realmente novedoso en nuestro pais. como mucho algunos se atreven a mencionar el omega o la leyenda del espacio para situarles, pero no hay ningún otro disco más en el mundo mundial que haya llegado a donde lo ha hecho la leyenda del espacio. y claro, así hay más fundamento para debatir sobre ello y hacer programas como este.

    porque, por poner solo un ejemplo, cuando surgió el guincho nadie hacía algo parecido en nuestro país, pero sí fuera. la influencia de animal collective era más que evidente. y así con otras muchas bandas. sin embargo creo que de un tiempo a esta parte jota está partiendo casi de cero a la hora de componer su música.

    y ojo, no estoy diciendo por ello que la música de los granadinos sea mejor que la del resto. alguien puede innovar con resultados incluso catastróficos. aquí ya entra lo subjetivo, y sería complicado llegar a ningún acuerdo. a mí por ejemplo en la leyenda me abrió en canal y la ópera solo me ha producido heridas leves. porque hay cosas del corazón que la razón no entiende.

    vamos, mis comeduras de tarro que al final no llegan a ninguna parte.

    ResponderEliminar
  7. galeote17:33

    Bueno más que posición propia de los Planetas lo sugería como procedimiento mediática aplicado a Los Planetas como podía haber sido otro grupo. Pero sí, lo de la carne iba más o menos por lo que dices en el primer párrafo, si lo hacen con Los Planetas es porque hay material para ello, cosa que no pueden decir la mayoría de sus compañeros de generación. Si pongamos por ejemplo El Niño Gusano siguiera en activo y con cierta popularidad más allá del circuito minoritario es el tipo de candidato en que podrían haber aplicado los mismos procedimientos.

    Esa voluntad de meterse en unos terrenos que no les son familiares y ver cómo se las apañan es admirable y digna de respeto, especialmente valiosa viendo que ningún otro grupo de su época y contexto está siendo capaz de otra evolución que no consista en plegarse a la radiofórmula. Independientemente de los resultados (la Ópera también me parece bastante inferior, pero es que creo que se debe a que no es la gente de cuarenta años la que mejor sabe abrir nuevos caminos, sino los de dieci- o acaso veinte; bastante mérito es que los Planetas intenten señalarlos).

    Fuera de grupos con esa edad yo sí veo (desde mi absoluta desatención a la música nacional) una cierta voluntad de movimiento entre la chavalería. Sí que un poco tentativo y confuso y rodeado de mucha inanidad, pero perceptible y significativa con respecto a hace cinco o diez años. Una circunstancia que despista es que ya no estamos en tiempos de escenitas cohesionadas, coherentes, de grandes dimensiones y fáciles de categorizar, lo cual resta cierta visibilidad. Pero están, por ahí, haciendo ruido.

    Ya divagando, me parece que se podría retomar lo dicho antes y señalar que esos intentos de asimilar a los viejos indies por parte de los medios tradicionales tendrían mucho de intentar mantener la dinámica de nulo riesgo que siguen los grandes medios, buscar un grupo viejo, consolidado, en el que se pueda apoyar algún tipo de discurso profundo, y darles exposición. Y al mismo tiempo lo "nuevo", que no se sabe muy bien por dónde anda, qué intenta, ni cómo agarrarlo, pues se ignora. A menos que sean grupetes reconvertidos a los cánones del poprock radiable de toda la vida (léase Love of Lesbian, los nuevos Sidonie, Lori Meyers..). Vale, paro. No sin antes recordarle que lo importante no es llegar, joven, es el viaje.

    ResponderEliminar
  8. pues sobre los medios poco te puedo decir porque hace años que no escucho la radio, así que no sé por dónde van. pero bueno, ahí también tenían un poco que ver las discográficas y su fuerza ¿no? igual los planetas es el oasis que justifica a esos medios que sitúan a su lado a naderías como las que citas y por eso no me atrevo a defender a las radios (¿radio3?).

    y en esto de la música, como oyente o como lo que sea, siempre va a ser importante el viaje porque , por suerte, nunca se llega a ningún destino final.

    ResponderEliminar